
El  papel  de la  prensa en la  cr is is  venezolana  

Contrapunto entre corresponsales extranjeros y medios venezolanos 

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ 

El inicio el pasado 2 de diciembre del "paro cívico", convocado por una alianza 

de empresarios, dirigentes sindicales, partidos políticos, organizaciones civiles 

y también ejecutivos petroleros, con el fin claramente expresado de presionar 

por una salida del presidente Hugo Chávez del poder, tuvo un inédito 

contrapunto y críticas mutuas entre corresponsales extranjeros y medios y 

periodistas venezolanos. La agudización de la crisis política parece no haber 

dejado resquicios sin salpicar en el ejercicio de informar. 

En un artículo de opinión el veterano Roberto Giusti, quien fue corresponsal 

de la agencia estatal Venpres en la década pasada en Moscú, cuestionó 

severamente a "algunos corresponsales extranjeros al servicio de grandes 

diarios del Norte", a los que endosó "estrechez mental" e "incapacidad para 

comprender lo que está pasando en Venezuela". En tanto desde las páginas 

del New York Times, Juan Forero, el enviado a cubrir la crisis en este país 

sudamericano dedicó una extensa nota a criticar a los medios y periodistas 

venezolanos por "alienarse con la oposición" y puso como ejemplo el amplio 

espacio que ha dedicado la televisión venezolana a quienes están en contra del 

gobierno de Chávez, en total desequilibrio si se le compara con el que han 

recibido quienes lo apoyan. 

En los últimos días de diciembre de 2002 y los primeros de este año, parte 

del material escrito sobre la crisis tiene un componente acerca de la cobertura 

que se le da a la conflictividad política. Desde un lado y otro, sin embargo, 

parecen hacerse generalizaciones que poco contribuyen al debate de fondo so-

bre el delicado ejercicio de informar en medio de una situación altamente 

polarizada. 

Efectivamente la mayoría de televisoras venezolanas, por ejemplo, hicieron 

suyas las banderas esgrimidas por la oposición desde que se iniciara el paro el 

2 de diciembre, pero difícilmente se le puede endilgar el calificativo de 

"golpista" que le da Chávez en sus encendidos discursos. Entre los 

corresponsales extranjeros venidos al país en las semanas del paro, unos 

cuantos eran de medios partidarios y por tanto tenían una posición asumida a 



favor del gobierno. En medio de unos y otros, sin embargo, se encuentran 

expresiones periodísticas que pese al alto nivel de polarización y expresiones 

cada vez más cotidianas de violencia hacen constantes y evidentes esfuerzos 

profesionales por informar, para la sociedad venezolana o para el mundo, de la 

forma más equilibrada posible. 

Una práctica que se ha hecho común, en medio de esta crisis, por parte de 

periodistas venezolanos ha sido el refrendar, sin asomo de crítica, la mayoría 

de declaraciones y opiniones de los voceros de oposición, en tanto que exhiben 

otra cara, de constante agresividad e incredulidad, cuando el que habla de-

fiende las posturas oficialistas. Estando en Venezuela, por otra parte, a veces 

sorprende la simpleza con que algunos corresponsales despachan el conflicto 

que atraviesa este país al colocar en categorías de "ricos contra pobres" o de 

"gobierno izquierdista" lo que en realidad tiene una serie de matices y explica-

ciones con más variables. 

En tanto, en la medida en que se ha agudizado el conflicto se pone la lupa 

también en otras latitudes pero a propósito de la crisis venezolana, así se 

entiende un extenso reportaje publicado en El Nacional, este 25 de enero, para 

criticar "la desorientación" de la prensa española ante lo que ocurre en tierras 

sudamericanas. "Los extremismos y las simplificaciones enquistadas en los 

partidarios del presidente Chávez y en sectores de oposición se reproducen 

con demasiada frecuencia en el periodismo español, cuyo ejercicio, ahora que 

se critica tanto a los medios venezolanos, no puede calificarse de ejemplar", 

reza el texto, firmado por Máximo Peña, colaborador habitual del rotativo 

caraqueño desde Madrid. 

En estos tiempos parecen que las sensibilidades son mayores. El leído 

articulista Ibsen Martínez, quien ha sido un duro crítico tanto del gobierno de 

Chávez como del papel parcializado de los medios privados a favor de la 

oposición, asegura que "es sintomático que haya que recurrir a la prensa 

extranjera para hallar un mínimo de equilibrio a la hora de adjetivar", y recordó 

que quienes presionan por la salida del poder del presidente no le perdonaron 

al New York Times que en un editorial reciente "se atrevió a decir que Chávez 

es controvertido, arbitrario, propenso al autoritarismo, pero no un tirano". 

El contrapunto entre corresponsales extranjeros y periodistas venezolanos tal 

vez tenga un precedente directo en lo que fue la cobertura (o ausencia de ésta 



durante lar-gas horas) en la crisis de abril de 2002, con el golpe de Estado que 

sacó temporalmente a Chávez del poder durante 48 horas. Los periodistas 

foráneos siguieron informando, y en casos como CNN y BBC resultaron ser 

fuente directa para sectores de la población venezolana, debido al inédito 

silencio informativo que guardaron los medios del país, cuando comenzó a 

desmoronarse el gobierno de facto del empresario Pedro Carmona y empezó a 

gestarse y desarrollarse las acciones que permitieron el regreso de Chávez al 

Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela. 

Sobre este debate se produjeron algunos artículos e intervenciones públicas: 

• "Los medios están alineados con la oposición a Chávez". Por Juan Forero, 

The New York Times, 22.12.2002 

• "A los corresponsales extranjeros". Por Ana Julia Jatar, El Nacional, 

23.12.2002 

• "En las nubes". Por Roberto Giusti, El Universal, 24.12.2002 

• "Roy Chaderton: medios internacionales han informado con objetividad". 

Venpres, 28.12.2002 

• "Santos inocentes". Por Ibsen Martínez, El Nacional, 28.12.2002 

"Chávez ¿Dictador o justiciero?. Por Juan Jesús Aznárez, El País, 05.01.2003 


