Medios y pluralismo
gn Venezuela

Andrés Canizdlez »

EE 28 de diciembre de 2006 el presidente
venezolano Hugo Chidver copa los titulares
informativos cuando, al interior de un recinto
mulitar ¥ vistiendo uniforme castrense, anuncio la
decision de su gobierno de no renovarle la
concesion a Radic Caracas Television (RCTV).
el canal mas antiguo del pais con mas de 50 afios
de existencia v con el mas alto nivel de audiencia
en la television abierta. No es un secreto que
RCTV mantenia una linea editorial critica al
gobierno, en sus emisiones informativas v de
opinion, aungue en lineas generales se trataba de
un canal de entretenimiento, con hmportantes
indices deé audiencia en los sectores populares,

Andrés Cariizdles, vene=olans, perfodisie, imvestigador del Centro de Investipocion die fa Comunicacion de la Universidad Catolica
Andlrés Bello
Correi-e acanizal@ucobh edyve Web o htin:Svasvncah s vedncatmuevodInfooacia CIC

Chasgui b8 - Forada

4



Andrés Izarra,
Presidente d¢ Telesur

La noticia, légicamente. levantd inmediatas
reacciones y pronunciamientos. A las 23h59 del
domingo 27 de mavo de 2007, el canal pionero de
la television venezolana ceso en sus trasmisiones.
Sin embargo. ¢l tema del permiso de transmision
para RCTV no puede verse aislado, y e4 necesanio
ubicarlo en un contexto medidtico mayor: la
constitucion de una hegemonia comunicacional
por parte del pobiemo del presidente Hugo
Chivez, especialmente en materia de medios
radiogléctricos.

El gobierno utilizé como argumento un decreto
presidencial de 1987, del presidente Jaime
Lusinchi, el cual le da validez a la totalidad de
concesiones de radio y television del pais por un
lapso de 20 arfios, hasta el 27 de maye de 2007,
Sin embargo, en medio del debate, el gobierno
soslayd que ese decreto también establecia el
derecho de preferencia para la renovacion de los
permisos v la causa de no removacién e¢ra que se
hubiesen cometido actos ilicites. No hubo
ninguna decizién del poder judicial por el
cometimiento de delitos por parte de RCTV, ni
tampoce anuncio del gobiemo de revisar o no
renovar la concesion de otra planta de radio v
television, por lo que la decisién se enfild solo
contra RCTV, evidenciandose  como
discriminatoria.

Esto no ha sido casual. Una de las debilidades
gue detectd ¢l gobiemno, en el contexto del golpe
de Estado v regreso de Chavez al poder, en un
lapso de 48 horas. durante los sucesos de abnl de
2002, fue precisamente la ausencia de una red
comunicacional articulada. El pasado 8 de enero,
en una extensa entrevista con el diaro E/
Nacional, Andrés Izarra, hoy presidente de
Telesur, corrobord la intencion oficial de
establecer una hegemonia.

La constitucion de esta hegemonia mediatica
tampoco sucede en el vacio, pues tiene como
telén de fondo decisiones politicas que apunian
en la direccidn de un mayor control por parte del
presidente  Chavez. Entre e¢stas decisiones
destacan la creacion de un partido Unico en las
filas del hasta ahora variopinto MmMovimiento
chavista, la concesion de poderes especiales por
parte del parlamento para que el jefe de Estado
legisle por decreto durante afio ¥y medio, y la
inclusion de un mecanismo de reeleccion
indefinida en la reforma que se debate para la
Constitucion Bolivaniana de 1999,

RCTV y la pluralidad informativa

La decision presidencial de
no renovar la concesion de
RCTV tiene al menos dos
aspectos, entre muchos tantos,
gue resultan preocupantes.
En primer término. ¢sta
determinacion, que desde sus
inicios se planted como
irrevocable, significa un
peligroso retroceso en la @ G 0
pluralidad informativa
nacional. En la acmal coyuntura de Venezuela,
una bandera democratica pasa por defender la
existencia de diferentes puntos de vista en
materia informativa y de entretenimiento, vy ello
cobra especial relevancia cuando se apuntala la
nocion de hegemonia mediatica estatal:

En los tres altimos afios, especialmente, ha
cobrade cuerpo esta nocion. El gobierno creo
nuevos canales (Vive, Asamblea Nacional TV
Avila TV, Telesur), inyectd enormes sumas de
dinero para repotenciar a los tradicionales
medios estatales como Fenezolana de Television
v Radio Nacional de Venezuela, mientras que a la
par 3¢ hizo evidente el reacomodo editonal en
canales privados como Ieleven v Fenevision.
siendo en este ultimo mas indiscutible la
sincronia con los intersses gubermamentales,
pues en muchas transmisiones mformativas su
papel es encadenarse con la sefal estatal de ¥FTV"

Chasgua 58 - Fontada

5



PORTADA

telesur
/PLM"";;’ Nenle
"‘b

Por otro lado. en diciembre se anuncid la
compra por parte del gobierno de la estacién
elevisiva CMT, para convertirla en la sefial local
de Telesuwr. En materia televisiva, es evidente la
consolidacion de la hegemonia a la que se refiere
lzarra. Las excepciones eran RCTV y
(flohovision, v de algunas iniciativas de alcance
regional, del resto, la pantalla nacional esta "roja,
rojita”. (En el contexto de la campaiia electoral
de diciembre de 2006 en la que resulto reelecto,
Chéavez llamo a que las entidades publicas fueses
"rojas, rojitas”. en referencia al color de su
movimiento politico. Pese a la desproporcion de
su llamado. pues implica el alineamiento politico
total de las instituciones, no recibio sancidn
alguna por parte de las autoridades electorales).

Cabe acotar que Globovision es un canal de

noticias ¢ informacion -claramente critico- pero
con cobertura limitada. Por otra parte, en esa
légica de consolidar un aparato gubernamental,
el ejecutivo de Venezuela asignd a dedo a una
fundacién de caricter estatal, TEVES, la
administracién de la sefial que manejd RCTV por
33 afios, con una directiva nombrada por ¢l
gobierno, sin indicios de pluralidad.

La decision sobre RCTV, teniendo el anterior
telon de fondo. terminard de ajustar el anillo
mediatico estatal, en el cual no se vislumbra que
pueda presentarse una programacion medianamente

independiente. Para las voces regionales que atin
mantienen una posicidén eritica en Venszuela, la
decisién sobre RCTV significara una dosis
amedrentadora evidente. Si debido a su linea
editorial critica el gobierno no le renovo el
permiso a la empresa nacional més antigua del
sector, con inversiones mil millonarias v
haciendo caso omiso de las condenas
internacionales, qué podran esperar las pequeiias
estaciones en cindades como San Cristabal,
Barquisimeto o Puerto Ordaz.

Junto a la decisidn sobre RCTV, el gobierno
anuncid una reduccién sustancial del lapso de las
concesiones: antes eran por 20 afos. ahora solo
serdn por cinco. Esto tendrd implicaciones en
materia de inversiones en ¢l sector televisivo,
gspecialmente, y crea dudas de la independencia
gque puedan tener un conjunto de medios, pues
dentro de cinco afios aun estara vigente el
periodo gubernamental del presidente Chavez, y
serd este gobiemo el gue tome nuevamente
decisiones en materia de radio y television.

Un segundo aspecto que hace de esta
determinacion del Ejecutive un pernicioso
precedente tiene que ver con la separacidn de
poderes. De acuerdo con William Lara, ministro
de Comunicacién ¢ Informacion, el grupo RCTV
ha cometido una serie de delitos, ha violado la
Ley Orgéanica de Telecomunicaciones y la Ley de
Responsabilidad Social en Radio y Television. Si
este fuese el caso. no es un vocero del Ejecutivo,
sine una instancia judicial la que debio decir
cuales eran los delitos y cudles las sanciones. El
gobierno, que es parte sustancial en una compleja
relacion entre poder y medios en el pais, termina
condenando a una empresa medidtica, sin que
hayan intervenido ni la fiscalia ni los tribunales.
Todos los tratados internacionales, en materia de
derechos humanos y de defensa de la libertad de
expresion abogan porque sea en el ambito de la
justicia, teniendo a la ley como base, donde se
diriman los conflictos emanados por la
expresion. En Venezuela el gobierno se arroga el
papel de juez para decidir quién viola fa ley, ¥ lo
hace para apuntalar una hegemonia mediatica,

Chastul 98 - Portada

<]




¥
Reacomodo editorial

A fines de febrero pasado, se divulgo
oficialmente en Caracas el Informe de la Mision
de Observacion Electoral de la Unién Europea
{(UE), sobre el proceso electoral presidencial del
pasado 3 de diciembre. Este informe coloco
sobre Ia mesa nuevas puntualizaciones acerca del
papel de los medios v su tol politico en
Venezuela, Un aspecto ya dicho con anterniornidad
tiene que ver con la polarizaciéon que también
envuelve las coberturas informativas. y ello
cobra mas fuerza en medio de procesos
clectorales -como fue en este caso-. Sin embargo.
el asunto mas novedoso que arroja este informe
tien¢ que ver con la reorientacidon editorial,
palpable por lo demas, que esta viviendo la
pantalla televisiva en Venezuela, y que sintoniza
con la concepeitn de una hegemonia mediatica.

El presidente Chévez hablo durante largo tiempo
de los cuatro jinetes del Apocalipsis, para refenrse
a los directivos y propictarios, de los canales
privados RCTY, Venevision, Televén y Globovision.
Venevisidn v Televén mantuvieron una linea
editorial que cuestionaba abiertamente al gobierno,
pero en los Gltimos dos afos cambiaron
palpablemente. Femevision es propiedad de
Gustavo Cisneros, el magnate de medios con
intereses en varios paises que. en los ultimos cmco
afios, ha sido el Gnico propietario de medios gue se
ha reunido con Chavez. Globovision es un canal de
24 horas de noticias y opinion; su alcance es
limitado a Caracas por sefial UHF y algunas
ciudades por cable; mantiene una linea
abiertamente critica v ha sido objeto de diversas
acciones, desde atagques a su personal durante
coberturas periodisticas hasta sanciones tributarias
v administrativas; y. las autoridades han sefialado
que su concesion se vence en 2010,

Chavez hablo durante
largo tiempo de los cuatro
jinetes del Apocalipsis,
para referirse a los
canales privados

RCTYV, Venevision,

Televén y Globovision

Con el pasar del tiempo, y especialmente
después del referéndum revocatorio de agosto de
2004, ese senalamiento termind disolviéndose y
los cuestionamientos se enfiluron contra RCTV, ¥
en menor medida contra Globovision, por ahora.

El informe de la UE dio cuenta de una linea
editorial abiertamente favorable al gobiemo, en la
pantalla de Fenevision y Televén, y esto se expreso
de la siguiente manerd: el primero dedico el 34
por ciento del tiempo de su informacion politica a
la posicion oficialista y selo 16 por ciento a la
opcién opositora, en tanto en el segundo los
porcentajes son 68 por ciento destinado al
presidente Chavez v el 32 por ciento al candidato
oposttor. "El tono de Televén y lemevision fue
poco critico en general con las dos principales
coaliciones, pero. desde un punto de vista
cuantitativo, las dos favorecieron abiertamente la
posicion oficialista”, concluyo el informe.

Chsqisi #5 - Porada



PORTADA

Estos nameros sirven para hacer wvanas
puntualizaciones, Por un lado, constituyen clara
senal de por que desde el alto gobiemo dejé de
hablarse de cuatro jinetes. De esas dos pantallas,
ademas, desaparecieron programas = con
conductores hoy a todas luces incomodos. para la
reorientacion editorial. como Napoleon Bravo.
Marta Colomina o César Miguel Rondon. El caso
de bemevision resulta mas llamativo, pues ese
medio se caracterizd durante tres. décadas por
tener espacios matutinos de opmion; con
entrevistas a lideres del pais. El cambio de su
linea editorial fue tan evidente gue supnmid un
programa polémico de entrevistas politicas y en
su lugar colocd espacios dedicados al tarot ¥ la
astrologia.

Teniendo a Televén y Venevision con una nueva
linca progubernamental, v la sefial de Globovision
que solo se ve en Caracas y ¢n algunas ciudades o
a traves del cable, entonces el tmico medio
televisivo de sefial abierta, con alcance nacional,
gue mantenia una linea critica era RCTV. Por ello
cobra importancia debatir el tema de la pluralidad
informativa y editorial. cuando se habla de la no
renovacion de su licencia

El informe de la UE arrojé pistas sobre otra
tendencia igualmente preocupante. El canal del
Estado. VTV, para: nada es un ejemplo de
television ploral v equilibrada, sino que terming
siendo un espacio medidatico netamente
ideoldgico v claramente sesgado. De acuerdo con
el documento de la misién de observacion
electoral, gue sigue una metodologia estandar
para ecvaluar las coberturas mediaticas, "FTV
dedico el 86 por ciento de su tiempo de
infermacidn politica a la posicion del candidato
oficialista v el tono de¢ esa informacidm fue
predominantemente positivo (casi 80 por ciento),
mientras que la coalicién Unidad v el candidato
opositor Manuel Rosales recibieron en el mismo
medio solo el 14 por ciento del espacio, con tono
predominantemente negativo (mas del 70 por
ciento)”.

El paisaje que pintd ¢l informe de la UE puede
agudizarse en el futuro tras concretarse la medida

de no renovacion del permiso @ RCTV, y en medio
de un contexto politico que -como hemos senalado
al inicio- parece estar refiido con la pluralidad.

Opiniones y una voz unica

La consolidacion de la hegemonia medidtica a la
que hemos venido refinéndonos tiene una suerte de
voz unica, pues es el presidente Chdvez quien
ocupa buena parte del espectro bien sea con sus
cadenas nacionales de radio y television o bien a
través de su programa dominical Alo, presidente, el
cual tiene un promedio de duracion de cinco horas.
La Ley Organica de Telecomunicaciones le otorga
al ejecutivo de Venezuela un poder bastante
discrecional en ¢l uso de las eadenas nacionales de
radio v television, una figurd que obliga a que en
cualguier momento todas las radios y televisoras
del pais deban encadenarse v transmitir de forma
simultinea los mensajes que determine el gobierno.

Durante ¢l periodo comprendido entre los afios
1999-2007 (hasta el 28 de febrero de 2007), la
empresa AGV que hace monitoreo de medios
registro un total de 1.513 cadenas nacionales, lo
cual se traduce en 890 horas 29 minutos v 44
segundos de transmision. Dicho de otro modo. el
presidente Chavez durante sus ocho primeros afios
de gobiemo ha hablado en cadena nacional de
radio v television, es decir sin posibilidad de que
se vea otro mensaje en el espectro radieeléctrico
venezolano, por el equivalente a 31 dias. dos
horas, 29 minutos v 44 segundos seguidos.

El presidente no solo habla de forma extendida,
y copando diversos espacios mediaticos, sino que
tiene también una piel muy sensible hacia la critica
¢ el cuestionamiento de las decisiones de su
gobiemno. Se ha convertido en una especie de ritual
que las criticas, incluso ias mas ponderadas, sean
respondidas con una andanada de insultes vy
descalificaciones.

El conflicto con el lider de la OEA

Este mecanismo, que se repite’ de forma
cotidiana en el pais y termina centrando la
atencion medidtica, se vivid claramenie con la

Chasgui 98 - Portada

8




soliciud ‘que hiciera el Secretario General de la
Organizacion de Estados Amenicanos (OEA), José
Miguel Insulza, de que se revisara la decision
gubermamental en tomo a la concesiom de RCTV. En
un comunicado de prensa. del 5 de enero, éste expresd
que "sin entrar en consideraciones legales sobre una
medida de esta naturaleza, es necesario tomar en
cuenta las repercusiones politicas que Ia misma podria
acarrear (...) la existencia de una pluralidad de medios
es lo que permite la expresion de las mas diversas
opimiones. Si se ha cometido algin tlicito, el camine
que comresponde en democracia es acusar a los
presuntos autores ante la justicia”.

La respuesta s¢ fue por ¢l camino del insulto personal,
v como de costumbre desvio el foco del asunto
medular; "Su postura es bien msulsa Da vergilenza.
Usted deberia remunciar por atreverse a jugar ¢l papel
de virrey del impenio. Vaya que es bien pepdgjo. Un
verdadero pendejo (...) de la p a la 0", dijo un enfatco
presidente Chavez. Lo demds es conocido. el foco
medidtico quedd en la guerra de palabras v la
arremetida parecit cohibir al secretario de la OEA.

Finalmente, conviene mirar la reaccion de la
opinion publica en Venezuela. Seria motivo de oo
articulo analizar en detalle el contexto sociopolitico
postelectoral, pues la oposicion no logra articularse
pese a contar con casi un 40 por ciento de los votos,
mientras que Chavez impulsa un nuevo modelo
hegeménico, aparentemente sm escollos, a pesar de
tener el respaldo del 60 por ciento en las umas el 3 de
diciembre de 2006.

Durante la campafia. 51 bien el presidente Chaves
anuncid la consolidacion del socialismo del siglo
XX1, en realidad se tratd de una oferta cenirada
eXcesivamente en su carisma v populandad. por lo
que poco se debatid en relaciom a las acciones
concretas que adelantaria su gobiemo en caso de
resultar reelecto.

Teniendo 1al wlon de fondo. con una sociedad
dividida en torno al proyecto chavista, de acuerdo con
un estudio de la firma Datandlisis, que publico EV
Nacional el 18 de marzo, el 65.2 por ciento de los
encuestados estd en contra de la medida contra
RCTV. La encuesta fue realizada entre el 2 v 2]

11 de febrero, vy refleja que solo el 24,3 por ciento
apova la decision gubermnamental v ¢l 6,8 por
ciento s¢ mostro indiferente.

En el seno de los seguidores del presidente
Chévez las opiniones trambidn estan divididas: 44.6
por ciento respalda la no renovacion de la
concesion a la welevisora ¥ 44,6 por ciento esta en
contra. El presidente de la firma de opinion
piablica. Jos¢ Antonio (il Yepes. sefald que la
polarizacion en el seno del chavismo se explica por
el hecho de que para el venezolano comin [a
propiedad privada debe ser respetada, v considera a
Ia libertad de expresion como un valor.

A inicios de mayo, en tanto, ¢l rechazo habia
aumentado al R0 por ciento de la poblacién, de
acuerdo con la firma Hinterlaces, pero atn asi el
presidente Chévez reiterd que no daria marcha
atras, ¥y cumplid con su cometido. Ya no existe
RCTV en la television abierta de Venezuela, y
muchos se preguntan si eso significard mas libertad
de expresion o serd una vuelta de terca en el
acotamiento de un nuevo modelo, que entiende que
el gobiemo debe tener un papel hegemoénico en
materia de medios &

RCTYV emite desde YouTube y Caracol

I,aamﬁaaspnﬁula EFE informo desde Caracas
que la medida del Gobiemo de Venezuela de
prohibir la emision de RCTV no va a poder evitar
que la cadena siga emitiendo para una cobertura
estimada en 800.000 personas.

En efecto. B! Observador, ¢l informative de
RCTV. utilizd inmediatamente después de la
medida, Ia pagina web www.YouTube.com para
seguir informande a sus espectadores. "La
cobertura informativa de RCTV continia a pesar de
las limitaciones que ha impuesto el Gobierno de
Hugo Chdvez", dijo un presentador del informativo,

La sefial es aceesible a través de
www.YouTube.com y en la cadena colombiana
Caracol, que cedid a la cadena mdés antigua de
Venszuela la posibilidad de transmtir su
informativo nocturno a través de la senal
intemnacional, con lo cual. unas 800 mil personas

podrin segmrelpmg:mnam*ﬁ:ﬂezxmlaapﬂmdc
la media noche. &

Chasgui 03 - PFortada

9



