Inscripciones Pregrado

Todos los aspirantes admitidos para cursar estudios de Pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello, que iniciarán clases en el Semestre Marzo – Julio 2019, deben formalizar su inscripción en el mes de marzo siguiendo los pasos que se indican a continuación:

 

AJUSTES A LOS CRONOGRAMAS ADMINISTRATIVO Y ACADÉMICO DEL SEMESTRE MARZO – JULIO 2019

 

Considerando las deficiencias de servicios públicos experimentadas en los últimos días y la postergación del inicio de clases, la institución acordó implementar una serie de medidas para ajustar los cronogramas administrativo y académico del semeste marzo-julio 2019. El comunicado con todos los detalles puede ser leído haciendo clic aquí

Presentación de recaudos para el expediente

Con la finalidad de formalizar tu inscripción en la Universidad Católica Andrés Bello, debes consignar los siguientes documentos para la apertura de tu expediente estudiantil:

  • Carpeta marrón de fibra tamaño oficio, sin ganchos, en buen estado, sin tachaduras y sin identificación.
  • Planilla de recaudos de ingreso  (2 copias)
  • Una (1) fotografía reciente, a color, de frente y tamaño carnet (no instantánea).
  • Original y fotocopia de la cédula de identidad vigente. (ampliada a media página).
  • Original y fotocopia de la partida de nacimiento legible, sin tachadura ni enmienda.
  • Original y copia, en fondo negro (en papel fotográfico) del título de bachiller venezolano. La copia en fondo negro debe ser autenticada (sello y firma) por la institución de origen o por la Zona Educativa respectiva en caso de que la institución haya cerrado de forma permanente
  • Original y copia, en fondo negro (en papel fotográfico) de las notas certificadas:

    a) De 1° a 5° año de bachillerato para alumnos nuevos. La copia en fondo negro debe ser autenticada (sello y firma) por la institución de origen o por la Zona Educativa respectiva en caso de que la institución haya cerrado de forma permanente.

    b) De la universidad de origen para traslados externos.

  • (*) Requisito Indispensable: copia del Certificado de Participación a la Educación Universitaria (C.N.U) o el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), esta constancia se puede obtener a través del portal www.opsu.gob.ve
  • Copia del Registro Militar Obligatorio. Según el artículo 80 de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar (LCAM), si es mayor de edad, es decir, con 18 años cumplidos, está en la obligación de presentar ante la autoridad competente o ente privado correspondiente, el documento que acredite su inscripción militar o el haber cumplido con el servicio correspondiente.
  • Los venezolanos con estudios de bachillerato fuera del país que han sido admitidos, aunque posean Título de Bachiller extranjero NO podrán inscribirse, a menos que hayan concluido la reválida o el reconocimiento de su título, ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación y su debida traducción al idioma oficial, esto es al español. Se requiere, por tanto, la Convalidación de Título de Bachiller extranjero .
  • Los estudiantes extranjeros que no posean cédula de identidad deben entregar obligatoriamente la fotocopia ampliada del pasaporte con su condición legal en el país, (residente o visa estudiantil). De igual manera, deben consignar copia del Certificado de Participación a la Educación Universitaria (C.N.U) o el Sistema Nacional de Ingreso (SNI); y los demás Recaudos anteriormente señalados, a excepción de la copia del Registro Militar Obligatorio.

Nota importante: No será posible realizar el proceso de inscripción si no presentas todos los documentos exigidos para abrir el expediente.

El trámite de inscripción es personal, en caso de autorizar a un tercero, éste debe consignar la carta de autorización debidamente firmada o el poder notariado y las fotocopias de las cédulas de identidad de ambas partes.

(*) De acuerdo con la comunicación N° 217 del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología del día 29 de junio de 2015, el Certificado de Participación en el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (SNI) es REQUISITO OBLIGATORIO para formalizar su inscripción en la Universidad.

Pasos para obtener el certificado de participación a la Educación Universitaria (SNI)

Para mayor información escriba a través de archivogeneral@ucab.edu.ve

Seguro estudiantil

Todo estudiante admitido en la Universidad Católica Andrés Bello, para inscribirse deberá pagar el Seguro Estudiantil de forma obligatoria. El mismo será contratado con la compañía, Seguros Mercantil.

  • Ingrese a www.segurosmercantil.com y afíliese al portal.
  • Ingrese su número cédula y número de póliza: 01-01-495863
  • Responde las preguntas y crea tu clave alfanumérica.
  • Seleccione la Opción “Mis Pagos” y seguidamente “Contado”.
  • Para Realizar el Pago de su Póliza, seleccione el documento a “Cancelar” y presiona el botón «Pagar».
  • Seleccione tu instrumento de pago.

Tarjeta de débito Mercantil Banco.
Tarjeta de crédito cualquier banco nacional.

  • Registra los datos según tu instrumento seleccionado.
  • Revisa la operación realizada e imprime tu “Comprobante de Pago”. (*)

Si la información ingresada no posee registro asociado, se desplegará un mensaje que no te permitirá avanzar. En este caso, verifica e inserta nuevamente los datos. Si el mensaje persiste, dirígete a la unidad destinada para la jornada de inscripción en UCAB, módulo 4, P.B. También puedes comunicarte a través de pagesucab@pagesasociados.com o por el teléfono 0212-2771811.

Es preciso solventar todos los inconvenientes que surjan al realizar este trámite en línea, pues el único canal de pago seguro es el electrónico.

Monto de la póliza: Bs. 22,08
Guía rápida de registro: 
Cobertura de la Póliza del Seguro Estudiantil

IMPORTANTE: El pago del Seguro Estudiantil es anual, si ya cancelaste en el semestre septiembre – enero 2019, no debes pagar más por este semestre. Si no has cancelado, debes hacerlo lo más pronto posible ya que la retención por esta morosidad impedirá tu inscripción para el próximo semestre.

A los estudiantes que no cancelen el seguro estudiantil, se les colocará una retención que les impedirá el uso de algunos servicios de la Universidad, hasta que se realice la verificación de su pago.

Inscripción académica

A partir del 18 de mayo hasta el 05 de junio de 2019, deberás realizar las encuestas de Registro Estudiantil Pregrado, Registro Discapacidad Pregrado, Registro de Deporte y Registro de Identidad. Para ello, ingresa en el portal de Secretaría General en línea (secretariaweb.ucab.edu.ve) y sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la “Zona Académica”.
  2. Coloca tu “número de cédula” o su número de documento de identificación (pasaporte, etc.), tu “NIP de Seguridad” (el mismo que colocaste cuando te preinscribiste). Si no recuerdas el NIP, selecciona “Olvido NIP”. Luego, presiona el botón “Acceso”.
  3. Ve a la pestaña “Información personal”
  4. Escoge la opción “Encuestas generales” e inmediatamente te aparecerá la información sobre el Registro Estudiantil Pregrado, Registro Discapacidad Pregrado, Registro de Deporte y Registro de Identidad. Llena todos los datos que se te solicitan.

Nota: Debes tener en cuenta que al no llenar las encuestas, tendrás una retención que le impedirá realizar el pago de Confirmación de Inscripción que se realizara a partir del 27 de Mayo al 05 de Junio del 2019. Toma tus previsiones.

Inscripción administrativa

Lugar: Edificio de Aulas, módulo 4, P.B., Oficina de Atención al Público de la Secretaría General. Se realizará el pago de la matrícula y la emisión de la Tarjeta Académica Inteligente (TAI).

Pago de Matrícula

Aquí deberás entregar el documento «Compromiso de pago semestral» debidamente lleno.

Selecciona la modalidad de pago de tu preferencia:

  • Pago único: debes llenar tus datos y firmar la planilla.
  • Pago financiado: llena tus datos y los datos de tu representante económico, junto a una fotocopia de su cédula. De escoger esta modalidad, la planilla debe estar firmada por tu representante económico.

Costo de la matrícula de pregrado

 

Para conocer el costo de la Unidad Crédito, formas de pago y demás detalles sobre la Inscripción Administrativa, haz clic aquí

Carnetización

Una vez formalizada tu inscripción administrativa, deberás seguir hasta la estación de carnetización en Secretaría de módulo 4, PB, donde te tomarán la fotografía y posteriormente, un asesor del Banco Mercantil emitirá tu Tarjeta de Acceso Inteligente (TAI).

El carnet de la Universidad Católica Andrés Bello, es un sistema de identificación basado en la tecnología de Tarjeta Académica Inteligente y con la cual se ofrecen actualmente algunos servicios dentro de la Universidad, tales como identificación universitaria, control de acceso físico a nuestras instalaciones, uso de la biblioteca y acceso a los laboratorios de computación.

La vigencia de la TAI, dentro de la UCAB, es calculada con base en el número de años que, según se espera, permanece un estudiante hasta culminar su carrera; en el caso de profesores y empleados, la tarjeta se expide con una vigencia de cinco (5) años.

Registro estudiantil

A partir del 01 de abril y hasta el 30 de abril de 2019, deberás realizar las encuestas de Registro Estudiantil Pregrado, Registro Discapacidad Pregrado, Registro de Deporte y Registro de Identidad. Para ello, ingresa en el portal de Secretaría General en línea (secretariaweb.ucab.edu.ve) y sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la «Zona Académica».
  2. Coloca tu «número de cédula» o su número de documento de identificación (pasaporte, etc.), tu «NIP de Seguridad» (el mismo que colocaste cuando te preinscribiste). Si no recuerdas el NIP, selecciona «Olvido NIP». Luego, presiona el botón «Acceso».
  3. Ve a la pestaña «Información personal»
  4. Escoge la opción «Encuestas generales» e inmediatamente te aparecerá la información sobre el Registro Estudiantil Pregrado, Registro Discapacidad Pregrado, Registro de Deporte y Registro de Identidad. Llena todos los datos que se te solicitan.

Nota: Debes llenar estas encuestas de forma obligatoria. En caso de no hacerlo, a partir del 01 de mayo de 2019 tendrás una retención o hold que te restringirá el uso de algunos servicios de la Universidad.

Servicio de estacionamiento

Es el innovador sistema de pagos del estacionamiento de la Universidad que fue diseñado por exalumnos de la UCAB. CityWallet elimina el uso de efectivo y la espera en taquillas de pago. Gracias a esto puedes pagar el estacionamiento utilizando tu celular y una calcomanía inteligente.

La  calcomanía se precarga con saldo a través de la aplicación móvil.

Usarla es muy sencillo: solo se presenta la calcomanía en el lector de entrada del estacionamiento, se estaciona el vehículo y, a la hora de salir, se muestra la calcomanía de nuevo en el lector.

CityWallet también funciona en el Tolón Fashion Mall y en el Centro Empresarial La Lagunita; así que también podrás utilizarlo para visitar los estacionamientos de estos centros comerciales.

Para adquirir tu calcomanía debes seguir los siguientes pasos:

  • Consigna en la taquilla de atención al usuario (módulo 6, PB, adyacente al estacionamiento., la copia del carnet de circulación del vehículo o los vehículos a asociar y la copia de la licencia del conductor, en una misma hoja.
  • Paga el monto correspondiente a la calcomanía, mediante las siguientes formas de pago:

Tarjeta de débito y/o crédito en el punto de venta ubicado en la taquilla de atención al usuario (módulo 6, PB, adyacente al estacionamiento).
Depósito o transferencia bancaria (del mismo banco) a las cuentas corriente, a nombre de Fundación Andrés Bello, en el Banco Mercantil 0105-0019-20-1019226099 o en el Banco Occidental de Descuento BOD 0116-0269-07-0024362506. RIF: J-000667616. Correo: fundacionandresbello@gmail.com

Nota: Las depósitos y/o transferencias, deberán estar identificados con sus datos fiscales completos en el anverso para la facturación (Nombre y Apellido, CI, Dirección, Teléfono).

  • Consigna el comprobante de pago en la taquilla de atención al usuario, recibe tu calcomanía de parte del personal encargado y sigue las instrucciones para la activación.

Costo de la calcomanía: Por definir.

Te recomendamos, que antes de buscar tu calcomanía en Secretaría configures tu cuenta CityWallet siguiendo estos pasos:

1.- Descarga la aplicación móvil: Android o iOS
2.- Crea tu cuenta en la aplicación.

Cuando retires tu calcomanía deberás asociarla a tu cuenta CityWallet. Las instrucciones para esto están en el envoltorio de la calcomanía.

Para más información vista www.citywallet.net

Si tienes dudas o comentarios escribe a las redes sociales de CityWallet

@citywalletve
@citywallet
CityWallet

Video tutorial para realizar la inscripción

Soluciones a posibles inconvenientes en la inscripción en línea

Durante tu solicitud de inscripción en línea podrías tener inconvenientes asociados a los siguientes errores, léelos detenidamente para que puedas evitarlos e inscribirte más fácil y rápidamente:

Sección Cerrada

  • Causa: estás solicitando inscribirte en una materia que ya no tiene cupo.
  • Solución: ingresa otro NRC de la materia que quieres inscribir de acuerdo a tus opciones de horario planificadas. Si no conoces otro NRC, verifica los disponibles en tu proyección.

Sección Cerrada – X

  • Causa: esta es una materia que se ofrece para varias Escuelas, por lo tanto hay cupos reservados para cada una. Este error se da cuando solicitas inscribirte en un NRC que ya no tiene cupo para tu Escuela, aun cuando podría tener cupos disponibles para otra.
  • Solución: ingresa otro NRC de la materia que quieres inscribir de acuerdo a tus opciones de horario planificadas. Si no conoces otro NRC, verifica los disponibles en tu proyección.

Conflicto de Horario

  • Causa: estás solicitando inscribirte en dos materias que coinciden en horario.
  • Solución: cambia al menos uno de los dos NRC de manera de que los horarios no choquen.

Error de prerrequisito y calificación de prueba

  • Causa: estás solicitando inscribirte en una materia sin haber cumplido su requisito previo, puede estar prelada por otra materia, por cantidad de UC o por algún requisito.
  • Solución: consulta la malla curricular de tu carrera e identifica el prerrequisito de la materia que quieres inscribir. Debes inscribir el prerrequisito si aún no lo cumples y eliminar el NRC inicial.

Correquisito requerido

  • Causa: estás intentando inscribir una materia sin su correspondiente correquisito (otra materia que debes cursar simultáneamente), el cual puede ser otra materia o una práctica.
  • Solución: consulta la malla curricular de tu carrera e identifica el correquisito de la materia que quieres inscribir y valida su respectivo NRC de acuerdo a los horarios de la oferta académica de tu Escuela.

Restricción de Programa

  • Causa: estas solicitando inscribir una materia que no corresponde a la Escuela, o carrera o pensum al cual perteneces.
  • Solución: consulta los horarios de la oferta académica de tu Escuela y verifica el NRC que te corresponde.

Restricción de atributo del alumno

  • Causas: existen dos causas para este error:
  1. Estás solicitando inscribir una materia que no corresponde a tu pensum o carrera.
  2. Te encuentras sancionado por incurrir en el Art. 34 del Reglamento Parcial de la Ley de Universidades.
  • Solución: para cada caso,
  1. Consulta los horarios de la oferta académica de tu Escuela y verifica el NRC que te corresponde.
  2. No podrás realizar tu inscripción, dirígete a tu Escuela para mayor información.

Restricción de campo de estudio – carrera

  • Causa: estás solicitando inscribir una materia que no corresponde a tu carrera o al ciclo de la carrera en la cual te encuentras. Por ejemplo, un estudiante del ciclo básico de Comunicación Social que intenta inscribir una materia de mención; o una materia de una concentración distinta a la que eligió. Un estudiante de Administración de Empresas que intenta inscribir una materia de Contaduría Pública o viceversa.
  • Solución: Consulta los horarios de la oferta académica de tu Escuela y verifica el NRC que te corresponde.

Restricción de campus de estudio

  • Causa: estás solicitando inscribir una materia que no corresponde a la Sede del Campus UCAB al cual perteneces.
  • Solución: Consulta los horarios de la oferta académica de tu Escuela y verifica el NRC que te corresponde de acuerdo a tu campus, ya sea Caracas, Los Teques o Guayana.

Curso duplicado

  • Causa: Estás solicitando inscribir una materia que ya tienes inscrita.
  • Solución: Si deseas inscribir la materia pero con otra sección, elimina la que tienes inscrita y procesa los cambios antes de ingresar el siguiente NRC.

En caso de que presentes algunos de estos inconvenientes y no logres resolverlo, puedes comunicarte con el Centro de Contacto UCAB durante tu turno de inscripción regular:

Contacto

Teléfonos

+58 (0212) 407.6123
+58 (0212) 407.6124
+58 (0212) 407.6125
+58 (0212) 407.6126
+58 (0212) 407.6127
+58 (0212) 407.6128
+58 (0212) 407.6129
+58 (0212) 407.6130
+58 (0212) 407.6223
+58 (0212) 407.6224

Horarios

08:00 a.m. a 12:00 m.
01:00 p.m. a 06:00 p.m.

Correo electrónico

admisiones@ucab.edu.ve

Si quieres reportar algún problema, duda o sugerencia puedes ingresar a Ayuda UCAB