Programa Especial de Becas Educa 20/20

El Programa Especial de Becas Educa 20/20 tiene por objeto la formación de aspirantes a la carrera docente que demuestren interés por la opción docente a través sus habilidades didáctico – pedagógicas y el potencial académico necesario para convertirse en Educadores de Excelencia cumpliendo con los lineamientos establecidos.

El plan de formación del Programa de becas comprende dos componentes:

A) La formación académico-profesional en alguna de las carreras de Educación ofrecidas en este programa en cada una de las sedes de la UCAB.
B) La formación Integral Complementación Académica a través de convivencias, actividades de campo y actividades de proyección a la comunidad.

 

Perfil de Ingreso
  1. Bachilleres con edades comprendidas entre 17 y 24 años.
  2. Preferiblemente de instituciones de inspiración cristiana: AVEC, Fe y Alegría.
  3. Con demostrada calidad académica.
  4. Interesados por demostrar su convicción y opción vocacional.
  5. Con necesidades socioeconómicas verificables.
  6. Interesados en estudiar Educación en alguna de sus siete menciones:
  • Biología y Química (Sólo Caracas)
  • Ciencias Sociales (Caracas o Guayana)
  • Ciencias Pedagógicas (Sólo Caracas)
  • Filosofía (Sólo Caracas)
  • Física y Matemáticas (Caracas o Guayana)
  • Integral (Sólo Caracas)
  • Preescolar (Sólo Caracas)

 

Perfil de Egreso
  1. Profesionales de la Educación de primer nivel con sólidos conocimientos tanto en el área didáctica-pedagógica como en su área de especialidad.
  2. Profesionales comprometidos con la innovación educativa, la actualización permanente y el ejercicio de la carrera docente con criterios de excelencia y sensibilidad por los menos favorecidos.
  3. Líderes educativos comprometidos con la transformación educativa y el desarrollo nacional.
  4. Profesionales exitosos orgullosos de la carrera que ejercen, multiplicadores de vocaciones docentes.

 

Compromisos y deberes
  1. El aspirante se compromete a mantener todas sus materias aprobadas y con alto rendimiento académico.
  2. El aspirante tiene el deber de asistir a clases, cumplir con las tareas y obligaciones propias de un estudiante ucabista.
  3. El aspirante se compromete a realizar sus prácticas profesionales en instituciones de inspiración cristiana, preferiblemente Fe y Alegría o AVEC
  4. El aspirante se compromete a cumplir con por lo menos un año de trabajo como profesional egresado en alguna institución de inspiración cristiana, preferiblemente Fe y Alegría o AVEC
  5. El aspirante se compromete a participar en actividades de trabajo comunitario en las iniciativas de la Escuela de Educación o en aquellas vinculadas a Fe y Alegría o AVEC que pudiesen concertarse.
  6. El aspirante se compromete a participar de las reuniones, convivencias, charlas, entrevistas, citas que sean necesarias durante su carrera como vía para garantizar su egreso y la rendición de cuentas ante las instancias de la UCAB y los donantes.
  7. El aspirante se compromete a pagar el monto de la preinscripción y semestralmente el derecho de inscripción y el seguro estudiantil.
  8. La beca solo aplica para la carrera de Educación, por lo tanto, cualquier cambio de carrera implica la pérdida de la beca.
  9. El aspirante se compromete a cumplir con la metodología de inscripción, prueba de conocimiento y entrevista establecidas por la universidad para el otorgamiento de la beca.
  10. El aspirante firmará un compromiso de cumplimiento de los deberes antes señalados.

 

Beneficios y derechos
  1. El aspirante tiene derecho a ser exonerado de la matrícula hasta en un 100% en función del estudio socioeconómico.
  2. El aspirante tiene derecho a recibir apoyo para alimentación y obtención de material bibliográfico dentro de su permanencia en las instalaciones de la UCAB si así lo determina el estudio socioeconómico.
  3. El aspirante tiene derecho a disfrutar de todos los servicios y beneficios propios de los estudiantes de la UCAB.
  4. El aspirante participará en un plan de formación en valores que complementará su formación académica profesional.
Metodología de Ingreso
  1. Realizar la preinscripción de acuerdo con las fechas y lineamientos establecidos por la Universidad. Lapso para preinscripciones: desde el 23 de octubre de 2017 hasta el 12 de enero de 2018.
  2. Obtener en la prueba de conocimientos el índice académico requerido para ingresar a la Carrera de Educación en alguna de sus siete menciones. Fecha de la prueba: 27 de enero de 2018.
  3. Participar y consignar todos los documentos necesarios para la evaluación socioeconómica. Lapso de entrevistas: desde el 05 de febrero al 20 de febrero
  4. Participar de la evaluación didáctico – pedagógica. Entendida como demostraciones o exposiciones que den cuenta de su opción por la educación: Lapso de demostraciones: desde el 05 de febrero al 20 de febrero.
  5. Participar en una entrevista con el Coordinador del Plan de Becas: desde el 05 de febrero al 20 de febrero. Publicación de becarios: 21 de febrero de 2018.
  6. En el caso de aspirantes que ya hayan presentado la prueba de conocimientos y posean el índice académico para acceder a la carrera de Educación deben cumplir con los numerales 3 y 4.
  7. Se pueden admitir estudiantes por la vía del traslado interno siempre y cuando inicien sus estudios desde primer semestre. Quiere decir, no se admiten estudiantes con equivalencias superiores al 50% de la carrera. Igual que para los numerales 5 y 6 los aspirantes deberán cumplir con los numerales 3 y 4.
  8. El Coordinador del Plan de Becas Educa 20/20 sostendrá un encuentro con el grupo admitido antes de iniciar el semestre.
  9. No pueden acceder a este PROGRAMA estudiantes por la vía del traslado externo.
Recaudos para la preinscripción

Al hacer clic en sobre uno de los íconos a continuación podrás conocer los recaudos a consignar:

Recaudos para aspirantes venezolanos        

Recaudos para aspirantes extranjeros 

Pasos para preinscripciones

Revisa el material que aquí te ofrecemos, en el cual se detallan los pasos para realizar tu preinscripción de manera exitosa: Presentación de pasos para preinscribirse

Costos y formas de pago

Costo de la Preinscripción: Bs. 24.000,00

Para hacer más eficiente el proceso tienes varias formas de pago:

SEDE CARACAS

  • Pago en línea: deberás indicar, en la sección correspondiente, el tipo de tarjeta (débito del Banco Mercantil o crédito de cualquier banco nacional) que utilizarás para realizar el pago. Una vez que se apruebe la transacción debe imprimir la copia de la factura emitida en línea. Este medio de pago no está disponible para la carrera de Teología.
  • Pago con tarjeta de Débito o Crédito de manera presencial: Debes dirigirte con tu tarjeta de Débito o Crédito de cualquier Banco Nacional, a Módulo 5, Planta Baja y ubicar el Departamento de Caja. Una vez cancelada la Preinscripción, dirígete a Modulo 4, Planta Baja en Secretaria, para formalizar la Preinscripción.
  • Depósito Bancario: deberá realizar el pago en la cuenta de la universidad. No se aceptan transferencias bancarias. Este depósito debe realizarse en EFECTIVO, en atención a los siguientes datos:

Sede Caracas: a nombre de la Universidad Católica Andrés Bello
Banco Mercantil / N° cuenta: 01050019211019249803
Tipo de cuenta: corriente

SEDE GUAYANA

  • Pago con tarjeta de Débito o Crédito de manera presencial: Debes dirigirte con tu tarjeta de Débito o Crédito de cualquier Banco Nacional, a Módulo 1, Planta Baja y ubicar el Departamento de Caja. Una vez cancelada la Preinscripción, dirígete a Modulo 4, Planta Baja en Secretaria, para consignar los recaudos y formalizar la Preinscripción.
  • Depósito Bancario: deberá realizar el pago en la cuenta de la universidad. No se aceptan transferencias bancarias. Este depósito debe realizarse en EFECTIVO, en atención a los siguientes datos:

Sede Guayana: a nombre de la Universidad Católica Andrés Bello
Banesco / N° cuenta: 01340348163483036832
Tipo de cuenta: corriente

Prueba de conocimiento

La aplicación de la Prueba de Conocimientos le permitirá a la UCAB medir el nivel académico del aspirante. Con este dato y el promedio de notas obtenidas en bachillerato, se calcula el Índice de Ingreso Académico, que presupone una incorporación justa. Además, mediante la prueba se identifica a los alumnos que muestran un dominio excepcional de las destrezas básicas y quienes requieren atención especial, lo cual impulsa a la institución a brindarles la ayuda que requieran. Finalmente, los resultados se utilizan como base para orientar a los alumnos que así lo soliciten sobre su futuro académico y ocupacional.

Para mayor información sobre la Prueba de Conocimientos visita Ayuda UCAB

NOTA IMPORTANTE: Consulta en el siguiente enlace todos los detalles del Programa Especial de Becas Educa 20-20