Programa integral para la vida universitaria

¿Sabías que entre el 20 y el 50% de los estudiantes en Venezuela suelen abandonar sus estudios universitarios y que el mal rendimiento académico es una de las principales causas? Por eso, en la UCAB desarrollamos el PIVU, diseñado e implementado por expertos en Educación y en el desarrollo del joven de hoy, quien está por empezar su aventura universitaria.

Nuestro propósito es preparar integralmente a estudiantes en habilidades personales y conocimientos que, más allá de una prueba, facilitarán su adaptación y éxito en el mundo universitario. El PIVU-UCAB está pensando para cualquier universidad sin priorizar una en particular. Será útil para cualquier joven que desee ingresar a la Educación Superior en cualquier parte.

Nos sentimos orgullosos de poder invitar a los jóvenes, pronto bachilleres, a inscribirse en el PIVU-UCAB. Aquí aumentarán sus probabilidades de disfrutar y aprovechar exitosamente la próxima página de su vida.

Módulo de nivelación de conocimientos de bachillerato y desarrollo vocacional

Inicio en Octubre 2018

(La inscripción para este módulo dará inicio a principios de Septiembre)

Duración: 14 semanas presenciales.

Horario:
Sub-módulos básicos: Jueves de 3:30 p.m. a 6:45 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. (ambos días a la semana).
Sub-módulos opcionales de física y química: viernes de 3:30 p.m. a 6:45 p.m.

¿Qué obtiene el alumno?

Las herramientas y competencias necesarias, académicas y formativas, para aprobar los estudios superiores. No solo nivela contenidos, sino que el joven tendrá orientación para encontrar cuál puede ser su mejor combinación de intereses, fortalezas y posibilidades de éxito para su vida.

¿A quién está dirigido?

A estudiantes de educación media de 4to o 5to año de bachillerato que reconocen la necesidad de nivelar sus conocimientos, la importancia de elegir el camino más adecuado, y se dan cuenta de que pueden empezar a prepararse no solo académicamente, sino para todo lo que requiere una nueva etapa con nuevos retos.

¿Cuáles competencias formativas y académicas va a desarrollar el participante?

  • El estudiante reconoce los recursos necesarios para ser un estudiante autónomo y auto-regulado.
  • Diferencia claramente el ambiente universitario del escolar, entendiendo que deberá desarrollar nuevas formas de enfrentar los problemas y el estudio.
  • Concientiza fortalezas y debilidades para la resolución de problemas de razonamiento lógico-matemático.
  • Utiliza las herramientas lingüísticas necesarias para la adquisición, demostración y generación de conocimiento académico. – Identifica y desarrolla estrategias para enfrentar distintas modalidades de examen.
  • Evalúa las variables personales para realizar elecciones vocacionales adecuadas según sus intereses, fortalezas y opciones realistas.

Descripción del módulo

El módulo Nivelación de conocimientos de bachillerato y desarrollo vocacional es guiado por una metodología teórico-práctica con evaluaciones de modalidad presencial con apoyo tecnológico. Está conformado por tres (3) sub-módulos básicos y dos (2) sub-módulos especiales*. Los sub-módulos básicos constan de asignaturas o áreas referentes a lenguaje, matemática y asesoramiento vocacional. Los sub-módulos especiales lo constituyen las áreas de física y química para aquellos estudiantes que deseen ingresar a carreras del área científica. Los dos sub-módulos especiales son opcionales, por tanto el participante decide si los toma o no, sin generar costo adicional.

Módulo de herramientas para la vida universitaria

Se imparte una vez al año en modalidad de verano, iniciando en el mes de agosto.

Duración: 7 semanas presenciales.

Horario: lunes a jueves de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Nota: La apertura del módulo estará condicionada a un número mínimo de inscritos.

Un buen inicio y una buena elección son determinantes para lograr el éxito universitario. Los cambios que se producen entre el bachillerato y los estudios superiores serán superables con una adaptación adecuada al nuevo entorno. La consolidación y ampliación de los conocimientos de bachillerato son fundamentales para la estabilidad y continuidad en la universidad. Pero también es necesario fortalecer y desarrollar herramientas que servirán para la convivencia, aprovechamiento de tiempo y manejar efectivamente la independencia que implica ser universitario.

¿Qué obtiene el alumno?

La oportunidad de optimizar las competencias necesarias para iniciarse adecuadamente en el mundo universitario, vinculadas a los tres grandes saberes del aprendizaje: Conocimiento, Habilidades y Saber ser con valores.

¿A quién está dirigido?

A los estudiantes de 4° y 5° año de bachillerato que reconocen la necesidad de empezar su adaptación al nuevo entorno universitario desde ahora, y que no basta con tener conocimientos. Saben que es necesario lograr un conjunto de herramientas para sobrellevar cualquier adversidad y los nuevos retos de convivir en una universidad.

¿Cuáles competencias va a desarrollar el participante? (Hablar, leer y escribir)

  • El estudiante logrará el fortalecimiento de las Habilidades lingüísticas II y Razonamiento lógico matemático II, en un nivel más avanzado que en el Módulo 1, orientado a la exigencia de la universidad.
  • Elaboración de proyecto de vida como elemento facilitador de éxito.
  • Asesoramiento vocacional.
  • Identificación de oportunidades de crecimiento.
  • Desarrollo de estrategias de aprendizaje.
  • Revisión de los modelos mentales de los estudiantes exitosos.
  • Resolución de problemas.
  • Fortalecimiento de las relaciones interpersonales.
  • Trabajo en equipo.
  • Adaptación a los estudios superiores.

Descripción del módulo

El módulo Herramientas para la vida universitaria es guiado por una metodología teórico-práctica con evaluaciones de modalidad presencial con apoyo tecnológico. Está conformado por tres (3) submódulos básicos y un (1) submódulo especial, que dependerá de la carrera a que el estudiante desee estudiar.

Los submódulos básicos constan de asignaturas o áreas referentes a lenguaje II, matemática II y asesoramiento vocacional. El sumódulo especial lo constituyen las áreas de trigonometría (para Ingeniería) y estadística (para el resto de las carreras de pregrado).

Inversión, inscripciones y requisitos

Inscripciones

*Esta información corresponde solo al módulo de Herramientas para la Vida Universitaria, el proceso de inscripción para el módulo de Nivelación de Conocimientos, será publicada a inicios del mes de Septiembre.

  • Del 14 de mayo al 13 de julio de 2018 (No habrá prórroga y podrá finalizar antes de la fecha indicada, dependiendo de la demanda que se presente)
  • Inicio de clases: 1 de agosto 2018

Lugar y horario

Dirección de Apoyo Educativo, Edificio Centro Loyola, 3er. Piso, UCAB, Montalbán. De lunes a viernes entre las 8:30 a.m. a 12:00 m. y la 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

Inversión

  • Inversión total: Bs. 6.000.000,00 / Bs.S. 6.000,00 (pago único al momento de la inscripción)

Nota: *Una vez iniciado el curso, no aplicará reembolso total ni parcial del monto de inscripción.
**Los participantes que cursaron el módulo de nivelación de conocimientos y pagaron por adelantado el módulo de herramientas, solo deben presentar una foto carnet y la planilla de inscripción, para confirmar su participación en el segundo módulo. No deben realizar ningún pago adicional.

Formas de pago

– Tarjeta de Débito o Crédito de cualquier banco nacional, directamente en Caja de la UCAB
– Depósito bancario en efectivo (no se aceptan transferencias):

A nombre de: Universidad Católica Andrés Bello
Banco / N° Cuenta: Mercantil / 0105-0618-24-8618000191
Tipo: Corriente

Pasos

  1. Debe dirigirse al departamento de Caja ubicado en el modulo 5 PB, para formalizar su pago. Si realizó el pago por depósito en efectivo debe acudir con el voucher bancario. Si va a cancelar con tarjeta de débito o crédito debe acudir directamente a Caja. Usted recibirá su factura de pago original.
  2. Debe dirigirse a la oficina de la Dirección de Apoyo Educativo (DAE), ubicada en el Centro Loyola entrada B, piso 3 y consignar los recaudos para formalizar la inscripción.

Recaudos

  • Una (1) copia de la cédula de identidad.
  • Una (1) fotografía de frente, tamaño carnet. (Pegar a la planilla en el recuadro señalado)
  • Factura de pago original, emitida por Caja-UCAB.
  • Planilla de inscripción debidamente completada 

Contacto

Telf. (0212) 407-6038
E-mail: pivuprograma@gmail.com

Nota importante: Este programa representa una oportunidad de preparación para el ingreso a la universidad pero no forma parte del proceso de ingreso. Los ingresos a las universidades se determinan a través de los procedimientos establecidos por cada casa de estudios.