Preguntas frecuentes SOBRE EL SISTEMA DE UNIDAD CRÉDITO

Q: Esto es un problema, ahora uno no tiene forma de saber cuánto va a pagar sino hasta que te encuentras frente a la caja sin el dinero suficiente. Que alguien me explique, ¿cómo demonios sé cuánto pagaré por el semestre?

A: Es verdad que el nuevo sistema de cobro por unidades crédito exige que el estudiante realice algunos procedimientos (antes no existentes) para la determinación de lo que pagará por el semestre, pero es perfectamente posible saber cuánto pagaremos antes de llegar a la caja. De hecho, lo ideal es que cumplamos con este procedimiento, inclusive antes de realizar nuestra inscripción académica, para asegurarnos de que no tenemos limitaciones económicas o al menos para tener claro si deberás recurrir a Cooperación Económica para hacer frente a las exigencias económicas de nuestra selección. Te deseamos el mayor de los éxitos.


Q: Este sistema de unidades crédito ha significado unos precios exagerados, esto ya no puede pagarse. ¿A quién se le ocurrió semejante cosa? Todo este cambio es para perjudicarnos.

A: El sistema de cobro por unidades crédito podría haberse implementado sin efectuar ninguna modificación en los precios. Nada tiene que ver una cosa con la otra. El incremento del precio está asociado fundamentalmente al ajuste que la institución debe realizar dado el escenario de hiperinflación. No ajustar el precio significaría disminuir la calidad y perder a nuestros profesores. La institución seguirá haciendo todo lo posible para garantizar la definición de precios que garanticen un equilibro entre lo que el estudiante puede pagar y lo mínimo que se requiere para el funcionamiento de la institución. SI el estudiante no puede pagar, puede recurrir a Cooperación Económica, siendo que nuestra historia demuestra claramente que todo el que necesita ayuda la recibe. Ahora también puedes efectuar una selección distinta para poder mantenerte cursando tus estudios.


Q: Esto de la equidad es una farsa. Ahora exigen que uno inscriba un mínimo de 15 UC, de modo que perdimos el derecho a hacer lo que nos da la gana.

A: En promedio, un estudiante actualmente en la UCAB cursa 27 UC cada semestre, de modo que 15 UC es aproximadamente la mitad. Recorrer la malla curricular a un ritmo menor a 15 UC cada semestre significaría graduarse en el doble del tiempo y nadie tiene los incentivos para hacerlo, pues simplemente no resulta conveniente. La definición de un mínimo, el cual es bastante bajo, simplemente nos ayuda a mantener los criterios básicos de planificación en la institución. Hay que centrarnos en la ventaja. Antes independientemente de la selección, debíamos pagar la misma tarifa. Por cierto, si sentimos que la realidad económica nos aprieta hasta tal punto que no nos permite inscribir esa cantidad de créditos, siempre tenemos la posibilidad de recurrir a Cooperación Económica para buscar apoyo.


Q: Me exigen que inscriba mínimo 15 UC pero no puedo porque debo repetir con dos cátedras. Por Dios, esta gente no tiene idea de nada. ¿Qué hago? Que alguien me explique.

A: La exigencia de mínimo 15 UC está planteada para aquellos que no tengan limitaciones asociadas a las normativas académicas.


Q: No me dio tiempo de retirar las cátedras en el plazo administrativo, que de paso era sólo de dos semanas, y ahora me obligan a seguir pagando por algo que no cursaré. ¡Ladrones!

A: Con el nuevo sistema tenemos derecho al reintegro del 100% de las cuotas asociadas al costo de la cátedra que hemos retirado siempre que lo hagamos dentro del lapso establecido. En primer lugar, hay que resaltar el hecho de que ahora tenemos esa posibilidad pues anteriormente los retiros no significaban ninguna modificación en el pago. La necesidad de definir un plazo para el retiro administrativo tiene que ver con la imposibilidad de sostener la universidad si los estudiantes decidieran cancelar sólo por aquellas cátedras sobre las que tienen certidumbre de aprobar; los retiros administrativos no pueden estar relacionados con el desempeño del estudiante en la cátedra sino con la necesidad de cambios en la selección desde muy temprano al inicio del período académico. Aunque no efectúes el retiro administrativo en el lapso definido, tendrás tiempo adicional para efectuar el retiro académico, a pesar de que efectivamente deberás seguir cancelando por los créditos retirados, pues toda la economía de la institución se planifica atendiendo a tu selección.


Q: Soy estudiante nuevo y no entiendo. ¿Por qué la diferencia del costo de los derechos de inscripción con respecto a los estudiantes regulares?

A: La incorporación por primera vez a la universidad tiene costos adicionales en los que ya no se recurre con un estudiante regular. La apertura de un expediente físico y electrónico son algunos de los procesos que poseen costos asociados, pero también la emisión, por primera y única vez durante toda su carrera, de una tarjeta de identificación inteligente que te servirá para diversas transacciones en el campus. Por dar una referencia, el costo de emisión de esta tarjeta, que no posee proveedores nacionales, es de aproximadamente $3. Para éste último caso, no migramos a soluciones menos costosas porque significarían poner en riesgo la seguridad en nuestras instalaciones.


Q: Yo soy estudiante anual y tengo que cursar adicionalmente cátedras en régimen semestral. Este cambio de pensum sólo me ha traído problemas y ahora me traerá más costos. Señor Peña, ¿dónde están las ventajas de este sistema que usted tanto promociona?

A: Las cátedras anuales efectivamente también serán cobradas por unidades crédito, aunque la cantidad de créditos en cada uno se ha asociado exclusivamente a las horas de dedicación del docente, siendo que además para estos casos no se efectúan recargos relacionados con el tipo de cátedra. En general, los créditos de régimen anual son menos costosos que los de régimen semestral. La situación de cada estudiante es particular y depende del conjunto de cátedras que debe cursar atendiendo a su evolución en la malla curricular. El sistema de cobro por Unidad Crédito no limita las decisiones académicas aunque en algunos casos, especialmente para aquellos empeñados en recuperar tiempo perdido para no ver afectado el número de semestres, significará un costo adicional. Les invitamos a aquellos que sientan que necesitan apoyo, recurrir a Cooperación Económica si es que en la selección de todo lo escogido resulta imprescindible.


Q: Me dijeron que el aumento de este semestre sería de un xx%. Sin embargo, cuando veo lo que tengo que pagar y lo comparo con el semestre pasado veo que el aumento es de xx%. ¿Por qué mienten? ¿A quiénes engañan?

A: La transición al sistema de unidades de crédito como medida para la fijación del precio no permite efectuar una definición exacta del porcentaje de aumento, pues eso dependerá de la selección de cada estudiante. El porcentaje de aumento que se ha empleado como referencia considera el promedio de la cantidad de unidades crédito que cursan los estudiantes de la institución. Si estimaste un porcentaje de incremento superior para tu caso, es porque efectuaste una selección de más unidades crédito. Esta es justamente la equidad que se pretende con el cambio.


Q: Hay materias por la que se cobra con un recargo de 30% bajo la premisa de que en esas cátedras se exige un mínimo menor de estudiantes. Sin embargo, en la práctica terminamos siendo muchos, igual que en otras cátedras. No debería cobrarse de más por estas cátedras.

A: Efectivamente, el recargo de 30% sobre la Unidad Crédito para las cátedras identificadas como TA-7 a TA-9 obedece a que en este tipo de cátedras, de naturaleza práctica, se exige un mínimo de estudiantes menor que en el resto; inclusive, algunas de estas cátedras se desarrollan en laboratorios especiales. Puede que coyunturalmente se produzca alguna excepción derivada de la carencia de profesores, sin embargo los gestores académicos deben actuar sobre estos aspectos para dar una solución efectiva.