InnovaUCAB 2025
Propuestas de ucabistas para ucabistas.
InnovaUCAB es un programa de innovación interna de ucabistas para ucabistas.
Estudiantes, egresados y Personal Docente – Administrativo de ambas sedes (Montalbán – Guayana) tienen la oportunidad de participar para generar soluciones innovadoras, sostenibles y de impacto para el campus universitario.
En este programa los participantes cuentan con:
- Mentorías para convertir su idea en una solución innovadora y viable.
- Conversatorios virtuales con expertos en los temas relacionados al desafío de la edición.
- Práctica de pitch para comunicar su solución de forma efectiva que conecte con la audiencia.
- Uso de las herramientas Lean Canvas y Pitch Deck para estructurar su solución y comunicar su valor, por medio de un prototipo.
En esta experiencia desarrollarán su creatividad, habilidades colaborativas y su espíritu emprendedor, con foco en la innovación y a la contribución a nuestro Plan Estratégico.
InnovaUCAB ocurre solo una vez al año.
¿Cómo ser parte de Innova UCAB?
- Ser parte de la comunidad ucabista (Montalbán o Guayana).
- Formar tu equipo de 3 a 5 personas (mixto o agrupado por categoría).
- Inscribirte en el reto con tu equipo. El líder del equipo es quien inscribe a todos los miembros del equipo en el reto.
¿Cuáles son los beneficios de ser parte de Innova UCAB?
- Tus soluciones podrían ser implementadas en la UCAB y formar parte de nuestro Plan Estratégico.
- Carta de participación
- Premios en metálico y formativos
- Generar nuevos servicios, productos o programas para la universidad
- Acompañamiento de un mentor
Los equipos deberán estar conformados por mínimo 3, máximo 5 personas. Éstos pueden ser mixtos, conformados por estudiantes, egresados y talento UCAB de ambas sedes. No hay impedimento en formar grupos solo de estudiantes, egresados o talento UCAB, aunque apostamos por la multidisciplinariedad de los equipos.
- Segunda edición, mayo – junio 2025:
Un único reto definirá esta edición para generar soluciones innovadoras que impacten la universidad en sus procesos, gestión y resultados:
¿De qué manera incorporaría la Inteligencia Artificial en las funciones de la universidad?
- Conversatorios y mentorías:
La segunda edición de InnovaUCAB trae consigo 4 conversatorios virtuales imperdibles, liderados por expertos nacionales e internacionales. En estas sesiones, los participantes descubrirán los lienzos y herramientas clave del programa, explorarán el potencial de la IA en el ámbito universitario y aprenderán a crear pitches impactantes para comunicar el valor de sus propuestas.
Además, durante el programa, cada equipo contará con un mentor que proporcionará una hora semanal de acompañamiento personalizado durante 5 semanas para el desarrollo de sus soluciones
Cronograma de conversatorios:
Conversatorio | Día y horario | Modalidad | Link de conexión para invitados |
Sesión inaugural | Viernes 9 de mayo 10:30 a. a 12:00 pm | Virtual | Link |
Conversatorio #0: InnovaUCAB: ¿cómo construiremos soluciones desde los ucabistas para los ucabistas? | Jueves 15 de mayo 10:30 am a 12:00 pm | Virtual | Link |
Conversatorio #1: Estado del arte: ¿Cómo la UCAB ha utilizado la IA en las funciones medulares de la universidad? | Jueves 22 de mayo 10:30 am a 12:00 pm | Virtual | Link |
Conversatorio #2: ¿Cómo las universidades de la región han incorporado la IA en sus funciones? | Jueves 29 de mayo 10:30 am a 12:00 pm | Virtual | Link |
Conversatorio #3: Clase de pitch | Jueves 5 de junio 10:30 am a 12:00 pm | Virtual | Link |
- Presentación de proyectos
Actividad / Evento | Día y horario | Lugar | Modalidad | Link de conexión |
Entrega preliminar del Lean Canvas | Jueves 29 de mayo al 5 de junio, hasta las 10:00 am | Correo: bandeja de entrada o drive innovaucab@gmail.com | Virtual | N/A |
Práctica de pitch con mentores de los equipos | Jueves 12 de junio 10:30 am a 12:00 pm | Auditorio CIE Edificio Cincuentenario, piso 6 | Híbrido |
|
Entrega del Lean Canvas (definitivo) y Pitch Deck | Viernes 20 al domingo 22, hasta las 11:59 pm | Correo: bandeja de entrada o drive innovaucab@gmail.com | Virtual | N/A |
Cierre del programa: presentación del pitch + entrega de certificados + entrega de premios | Viernes 27 de junio 8:00 am – 12:00 pm | Auditorio CIE Edificio Cincuentenario, piso 6 | Híbrido | Link |
- Premios:
- A los ganadores del primer lugar se le otorga el premio de participar en ACELERA + 1.500$.
- A los ganadores del segundo lugar se le otorga premios del CIAP: Prototipismo e impresión 3D + 1.500$.
- A los ganadores del tercer lugar se le otorga premio de UCAB Shop (500$).
Los 3 equipos ganadores serán reconocidos con un diploma, y todos los participantes recibirán una carta como constancia de su valiosa participación.
- Link de registro de equipos:
Registra a tu equipo y únete a la segunda edición de InnovaUCAB desde el siguiente formulario