InnovaUCAB 2025

Propuestas de ucabistas para ucabistas.

InnovaUCAB es un programa de innovación interna de ucabistas para ucabistas.

Estudiantes, egresados y Personal  Docente – Administrativo de ambas sedes (Montalbán – Guayana) tienen la oportunidad de participar para generar soluciones innovadoras, sostenibles y de impacto para el campus universitario.

En este programa los participantes cuentan con:

  • Mentorías para convertir su idea en una solución innovadora y viable.
  • Conversatorios virtuales con expertos en los temas relacionados al desafío de la edición.
  • Práctica de pitch para comunicar su solución de forma efectiva que conecte con la audiencia.
  • Uso de las herramientas Lean Canvas y Pitch Deck para estructurar su solución y comunicar su valor, por medio de un prototipo.

En esta experiencia desarrollarán su creatividad, habilidades colaborativas y su espíritu emprendedor, con foco en la innovación y a la contribución a nuestro Plan Estratégico.

InnovaUCAB ocurre solo una vez al año.

¿Cómo ser parte de Innova UCAB?

  • Ser parte de la comunidad ucabista (Montalbán o Guayana).
  • Formar tu equipo de 3 a 5 personas (mixto o agrupado por categoría).
  • Inscribirte en el reto con tu equipo. El líder del equipo es quien inscribe a todos los miembros del equipo en el reto.

¿Cuáles son los beneficios de ser parte de Innova UCAB?

  • Tus soluciones podrían ser implementadas en la UCAB y formar parte de nuestro Plan Estratégico.
  • Carta de participación
  • Premios en metálico y formativos
  • Generar nuevos servicios, productos o programas para la universidad
  • Acompañamiento de un mentor

Los equipos deberán estar conformados por mínimo 3, máximo 5 personas. Éstos pueden ser mixtos, conformados por estudiantes, egresados y talento UCAB de ambas sedes. No hay impedimento en formar grupos solo de estudiantes, egresados o talento UCAB, aunque apostamos por la multidisciplinariedad de los equipos.

  • Segunda edición, mayo – junio 2025:

Un único reto definirá esta edición para generar soluciones innovadoras que impacten la universidad en sus procesos, gestión y resultados:

¿De qué manera incorporaría la Inteligencia Artificial en las funciones de la universidad?

  • Conversatorios y mentorías:

La segunda edición de InnovaUCAB trae consigo 4 conversatorios virtuales imperdibles, liderados por expertos nacionales e internacionales. En estas sesiones, los participantes descubrirán los lienzos y herramientas clave del programa, explorarán el potencial de la IA en el ámbito universitario y aprenderán a crear pitches impactantes para comunicar el valor de sus propuestas.

Además, durante el programa, cada equipo contará con un mentor que proporcionará una hora semanal de acompañamiento personalizado durante 5 semanas para el desarrollo de sus soluciones

Cronograma de conversatorios:

ConversatorioDía y horarioModalidadLink de conexión para invitados
Sesión inaugural

Viernes

9 de mayo

10:30 a. a 12:00 pm

VirtualLink

Conversatorio #0:

InnovaUCAB: ¿cómo construiremos soluciones desde los ucabistas para los ucabistas?

Jueves

15 de mayo

10:30 am a 12:00 pm

VirtualLink

Conversatorio #1:

Estado del arte: ¿Cómo la UCAB ha utilizado la IA en las funciones medulares de la universidad?

Jueves

22 de mayo

10:30 am a 12:00 pm

VirtualLink

Conversatorio #2:

¿Cómo las universidades de la región han incorporado la IA en sus funciones?

Jueves

29 de mayo

10:30 am a 12:00 pm

VirtualLink

Conversatorio #3:

Clase de pitch

Jueves 5 de junio

10:30 am a 12:00 pm

VirtualLink
  1. Presentación de proyectos
Actividad / EventoDía y horarioLugarModalidadLink de conexión
Entrega preliminar del Lean CanvasJueves 29 de mayo al 5 de junio, hasta las  10:00 am

Correo: bandeja de entrada o drive

innovaucab@gmail.com

VirtualN/A
Práctica de pitch con mentores de los equipos

Jueves 12 de junio

10:30 am a 12:00 pm

Auditorio CIE

Edificio Cincuentenario, piso 6

Híbrido

Link

 

Entrega del Lean Canvas (definitivo) y Pitch DeckViernes 20 al domingo 22, hasta las 11:59 pm

Correo: bandeja de entrada o drive

innovaucab@gmail.com

VirtualN/A
Cierre del programa: presentación del pitch + entrega de certificados + entrega de premios

Viernes 27 de junio

8:00 am – 12:00 pm

Auditorio CIE

Edificio Cincuentenario, piso 6

HíbridoLink
  1. Premios:
  • A los ganadores del primer lugar se le otorga el premio de participar en ACELERA + 1.500$.
  • A los ganadores del segundo lugar se le otorga premios del CIAP: Prototipismo e impresión 3D + 1.500$.
  • A los ganadores del tercer lugar se le otorga premio de UCAB Shop (500$).

Los 3 equipos ganadores serán reconocidos con un diploma, y todos los participantes recibirán una carta como constancia de su valiosa participación.

  1. Link de registro de equipos:

Registra a tu equipo y únete a la segunda edición de InnovaUCAB desde el siguiente formulario