Presentación Observatorio de Empleabilidad

Dirección: Vicerrectorado Administrativo

Los Observatorios de Empleabilidad estudian y caracterizan los procesos de transición de la universidad al mercado de trabajo y, a partir de allí, buscan seguir las tendencias en materia de trabajo, calcular necesidades presentes y futuras, y analizar oportunidades y amenazas en el marco de la dinámica económica.

El Observatorio de la Ucab atiende al principio de la importancia de que las instituciones de educación superior evalúen su calidad y desempeño en función de los logros de sus egresados, pues de nada sirven universidades de espaldas al mercado de trabajo y a la dinámica de la actividad productiva.

Adicionalmente, esta instancia se relaciona con el vínculo permanente que construyen los egresados ucabistas con su universidad, que supone un acompañamiento de la institución en su proceso de desarrollo profesional. El Observatorio de la Ucab tiene como reto a largo plazo lograr que otras casas de estudio se sumen a la iniciativa, a fin de contrastar los procesos de transición al empleo de los jóvenes profesionales.

Nro 1. Diciembre, 2016


El objetivo de la investigación fue caracterizar la transición al primer empleo de los egresados en el 2013 de todas las facultades de la Universidad Católica Andrés Bello.

[+]

Nro 2. Enero, 2017


Realidades, percepciones y expectativas de los egresados de pregrado de la UCAB sobre el proceso de emancipación juvenil en sus tres dimensiones (familiar, residencial y económico-laboral).

[+]

Nro 3. Octubre, 2018


El objetivo es caracterizar la valoración en cuanto al proceso de inserción en el mercado de trabajo en el extranjero de los egresados de la universidad que emigraron de Venezuela.

[+]

Nro 4. Noviembre, 2018


Su objetivo es describir las expectativas y valoraciones de los jóvenes que cursan el último año de carrera de la UCAB acerca de las políticas y prácticas ambientales de las organizaciones empleadoras.

[+]

Nro 5. Noviembre, 2018


Expectativas laborales como profesionales de los estudiantes de último año/semestre de la UCAB (sede Montalbán) que pretenden quedarse, al menos transitoriamente, en Venezuela.

[+]

Nro 6. Noviembre, 2018


Percepciones e intereses de los jóvenes próximos a graduarse de bachilleres y algunos datos relevantes sobre las percepciones y expectativas de los estudiantes UCAB próximos a egresar.

[+]