Hasta la fecha son cuatro los convenios de intercambio académico gestados desde Guayana.

En el afán de promover el mejoramiento continuo del proceso educativo y la internacionalización de los estudios, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto Superior de Formación Tributaria, Comercial y Administrativa (Fotriem) celebraron la firma de un convenio de cooperación académica que beneficia a ambas instituciones.

El convenio establece la realización conjunta de conferencias, seminarios, clases espejo, proyectos de “Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea” (COIL, por sus siglas en inglés), la realización de trabajos de investigación, el intercambio virtual de personal académico de investigación y servicio, así como de publicaciones académicas de interés común. El convenio promueve, además, el intercambio presencial o virtual de estudiantes matriculados en cualquiera de las dos instituciones y la colaboración en cualquier otro campo que se enmarque en los objetivos convenidos.

Arisleyda Bejarano, directora de la escuela de Administración y Contaduría de la UCAB Guayana, junto a la profesora Marbelis Cedeño del Secretariado de Internacionalización, comunicaron la noticia, la cual se enmarca en el eje “Conectar” del Plan UCAB 2023. “Desde las escuelas tenemos el reto de lograr convenios internacionales e innovar en ese sentido”, afirmó Bejarano.

La directora agregó que este convenio se gestó desde lo interno de la escuela de Administración y Contaduría en Guayana, a través del profesor Camilo London y Beatriz Cerna, quien trabajó en la UCAB Guayana y ahora es directora de Investigación en Fotriem.

Adicionalmente, esta es la primera vez que la UCAB firma un convenio con una institución educativa de Paraguay. Se trata de un instituto especializado en el área tributaria, comercial y administrativa, lo que significa que también beneficia a estudiantes de Derecho y Postgrado.

Para la fecha de la firma de este convenio, en la UCAB ya estaba en curso el semestre. Es por ello que actualmente se trabaja en la revisión profunda de mallas curriculares, a fin de integrar los procesos académicos de ambas instituciones, a partir de septiembre 2023. Al respecto, la profesora Marbelis Cedeño explicó que los “convenios internacionales tienen la particularidad de que su tiempo de vigencia es bastante largo; eso permite que los profesores, escuelas e investigadores puedan insertarse fácilmente en los programas, desde el punto de vista operativo”.

Por lo pronto, en el marco del convenio, ya se han dado participaciones conjuntas a través de videoconferencias. Se está planificando, además, reactivar para noviembre el “Foro Tributario de la Escuela de Administración y Contaduría, con participación internacional, una actividad con la que contribuiremos inclusive al cierre de las celebraciones por los 70 años de la UCAB”, afirmó Arisleyda Bejarano.

Internacionalización y transversalidad

Específicamente desde Guayana se han gestado cuatro convenios importantes: con AOTS Venezuela Japón, UTS de Colombia, LDM de México y ahora con Fotriem de Paraguay. Marbelis Cedeño comentó que los procesos de Internacionalización son transversales en todas las funciones sustantivas de la Universidad. En tal sentido, el Secretariado también ha trabajado en conjunto con la Dirección de Identidad y Misión, con la Dirección de Desarrollo Estudiantil y directamente con profesores, estudiantes y personal administrativo.

De esta manera, la escuela de Administración y Contaduría y la UCAB en general celebran cada paso dado en pro de una educación que ofrece conocimientos y competencias, para que los egresados puedan ejercer y ser útiles no solo dentro de Venezuela, sino en el ámbito global.

♦Texto y foto: Rosiris Urbaneja