En el último semestre, 16 estudiantes tutores brindaron acompañamiento a sus pares de los primeros semestres, facilitando su adaptación a la vida universitaria y mejorando su rendimiento académico

La UCAB Guayana reconoció la destacada participación de 16 estudiantes que se desempeñaron como Estudiantes Tutores en asignaturas cruciales de sus facultades durante el último semestre. El vicerrector académico, José Francisco Juárez, presidió el acto que subraya la apuesta continua de la universidad por el fortalecimiento académico e integral de sus alumnos a través del programa Estudiante Tutor, una iniciativa del Vicerrectorado Académico.

El vicerrector académico subrayó la importancia de reconocer públicamente la labor de estos estudiantes. Expresó que se trata de un acto de trascendencia, porque reconoce valores fundamentales como el compromiso, la solidaridad y el deseo de compartir el conocimiento. Además, el programa es una muestra concreta del espíritu jesuita que guía a la UCAB.

“Una universidad que acompaña, que pone al estudiante en el centro y que se preocupa por su desarrollo integral. No se trata solo de asistir a clases, sino de crear un entorno donde cada joven se sienta acompañado, escuchado y apoyado”, reiteró Juárez. 

El vicerrector académico invitó a estudiantes y profesores a seguir fortaleciendo este tipo de iniciativas que, más allá de lo académico, contribuyen a la permanencia, integración y crecimiento de los ucabistas. “Este programa es una luz en medio de la oscuridad. Hay que seguir apostando por ello”, afirmó. 

Resultados efectivos

Por su parte, Andreína Dávila, coordinadora general académica de la UCAB Guayana, destacó que el programa tiene como objetivo principal acompañar a los estudiantes, especialmente de los primeros semestres, en su proceso de adaptación a la universidad y a mejorar su rendimiento académico. En esta oportunidad, se registraron 174 estudiantes para recibir tutorías en diferentes asignaturas. Gracias al acompañamiento recibido, se logró un 74% de aprobación de las materias tutoreadas

En este período, fueron reconocidos los estudiantes: Alejandra Abou, Andrea Arias, Mary Moncada, César Ostos, por la facultad de Humanidades y Educación; Michael Álvarez Pereira de Ciencias Económicas y Sociales; Jimena Azócar, Andrés Bertorelli, Andrés Chacón, Roberth Graffe, Emilio Martínez, Diego Mata, Jesús Pérez, Camila Rodríguez y Karim Ali Sahili de Ingeniería.

“Son jóvenes con vocación de servicio, interesados en enseñar y compartir conocimientos, lo cual facilita el aprendizaje de sus compañeros”, agregó Dávila. 

En su compromiso continuo con el éxito académico de sus estudiantes, la UCAB a través del programa Estudiante Tutor, promueve una valiosa sinergia entre alumnos, profesores y coordinaciones académicas. Esta articulación de esfuerzos permite detectar oportunidades de crecimiento y ofrecer un respaldo efectivo tanto a tutores como a estudiantes, reafirmando la apuesta de la universidad por un aprendizaje colaborativo y de alto nivel.

  • Texto y foto: Jhoalys Siverio

Lea también:

Clases espejo fortalecen la internacionalización en la UCAB Guayana