Docentes de colegios aliados a la UCAB Guayana compartieron experiencias exitosas de buenas prácticas educativas que promueven la formación integral de los estudiantes

La Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana) celebró el II Encuentro Anual de Buenas Prácticas Educativas junto a colegios aliados del municipio Caroní, con el propósito de fortalecer el trabajo en red, visibilizar experiencias significativas e impulsar una transformación educativa centrada en el ser humano.

En el encuentro participaron representantes de los colegios Integral Guayana II, Nuestra Señora de Lourdes, Loyola Gumilla, Nazaret, Gonzalo Méndez II, Miguel Otero Silva, Iberoamericano, Monte Sacro, Monte Carmelo y Loefling.

La directora general académica de la UCAB Guayana, Claudia Arismendi, destacó que: “La escuela debe ser un espacio para la creatividad, el pensamiento crítico y la formación en valores. Nos hemos desviado por cargas burocráticas, pero este encuentro es la oportunidad para reencontrarnos con nuestra misión esencial: enseñar y transformar vidas”.

Asimismo, hizo énfasis en la formación de ciudadanos críticos, innovadores y comprometidos, por cuanto “la educación no puede ser un cúmulo de tareas administrativas, sino un proyecto con propósito humano. La calidad educativa es un derecho y desde las escuelas podemos potenciar otros derechos”.

Kerem Rojas, docente de la Unidad Educativa Colegio Integral Guayana II, compartió la experiencia de esta institución en relación con un programa que trabaja en la formación del carácter y el fortalecimiento de competencias socioemocionales.

Entre los componentes destacados del proyecto mencionó el programa Protégeme, el cual promueve el autocuidado y la prevención del abuso en niños y adolescentes. También se ejecutó un plan institucional contra el bullying, con la participación activa de los estudiantes.

“Logramos mejoras perceptibles. Más del 60% de nuestros alumnos siente que el colegio los apoya, y el 80% de los padres asegura notar un cambio positivo en la convivencia escolar”, señaló Rojas.

La historia a través de la literatura

Por su parte, el profesor José Robles, del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, presentó el proyecto Boulevard Literario, el cual permitió a estudiantes y representantes recorrer las principales etapas de la historia de la literatura universal.

“Muchos no sabían que en el siglo V a.C. ya existían academias, teorías científicas, reflexiones sobre el alma y el conocimiento. El boulevard permitió vincular esos orígenes con nuestras búsquedas actuales como seres humanos”, afirmó Robles.

El recorrido del Boulevard Literario incluyó estaciones ambientadas en distintas épocas, donde se abordaron temas como el pensamiento griego, el surgimiento de la ciencia, el humanismo, el existencialismo y el papel de la tecnología en la literatura actual. 

“La literatura no ha pasado de moda. La tecnología no ha matado los libros, los ha transformado. Hoy los jóvenes leen en formatos digitales, pero siguen buscando esa frase que les dé sentido. Como decía Sócrates: solo sé que nada sé. La literatura nos ayuda a descubrir quiénes somos”, expresó Robles.

El II Encuentro de Buenas Prácticas Educativas de la UCAB Guayana reafirma el compromiso de la universidad y sus instituciones aliadas con una educación de calidad, arraigada en valores, sensible a los cambios sociales y abierta a las exigencias y necesidades de la sociedad actual.

“Este encuentro fue una muestra de que sí es posible construir escuelas más humanas, afectivas y críticas, donde se promueva la lectura, el pensamiento, el respeto mutuo y la esperanza”, concluyó Claudia Arismendi.

UCAB Guayana impulsa transformación educativa en su II Encuentro Anual de Buenas Prácticas

Buenas prácticas educativas

Entre los temas de buenas prácticas educativas exitosas de los colegios aliados estuvieron: La Sabiduría que transforma nuestras relaciones interpersonales (UEC Integral Guayana II); Boulevard Literario, por parte de la UEC Nuestra Señora de Lourdes; el colegio Loyola Gumilla presentó su experiencia con las Adecuaciones Curriculares.

Por su parte, el Colegio Nazaret se refirió a la participación en grupos de creación, recreación y producción en el marco de la nueva era digital y tecnológica; mientras que el Gonzalo Méndez II expuso sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de Metodología en el área de Ciencias de la Religión y la Persona  en 4to y 5to año de educación media general.

La UEC Miguel Otero Silva habló sobre El Solmáforo: una experiencia significativa desde la robótica, mientras que para el colegio Iberoamericano resultó como práctica exitosa el tema Una Gestión Pedagógica: bajo un liderazgo transformacional.

Finalmente, se expuso sobre las experiencias en Integración de la Inteligencia Artificial en la creación de cómic basado en cuentos venezolanos, a cargo de la UEC Monte Sacro; Integración de la tecnología en Educación Primaria, por parte del colegio Monte Carmelo; y la ponencia Innova comunidad: proyectos con propósito, por la UEC Loefling.

UCAB Guayana impulsa diálogo internacional sobre importancia de la educación intercultural bilingüe