El próximo viernes 14 de noviembre abre al público la muestra “Caribe Postal. Materiales para una antropología de la imaginación territorial caribeña”, en el campus de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, en alianza con El Archivo y la Embajada del Reino de Los Países Bajos en Venezuela

La Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana) y El Archivo, en alianza con la Embajada del Reino de Los Países Bajos en Venezuela, presentarán una variada muestra de tarjetas postales del Caribe a partir de este 14 de noviembre en las instalaciones de esta casa de estudios.

Con curaduría del escritor e investigador Rafael Castillo Zapata y la museografía del artista visual Manuel Eduardo González, la exhibición reúne una valiosa selección de tarjetas postales de Venezuela, Cuba, Aruba, Bonaire y Curaçao de finales del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX, proponiendo un recorrido a través del paisaje fotográfico y relatado del Caribe, partiendo de la colección de tarjetas postales de El Archivo y sumando la colaboración permanente de la Biblioteca Nacional de Aruba y del Archivo Nacional de Curaçao.

La muestra fue presentada originalmente en la Sala El Archivo en el campus de Montalbán de la UCAB en el año 2023 y, posteriormente, en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo en 2024, en ambas ocasiones con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Sobre esta muestra, el curador Castillo Zapata señala: “Un análisis de la naturaleza de las vistas del Caribe reproducidas por la industria postal puede proporcionarnos información muy sustanciosa para construir una cartografía cultural -o una geografía de la imaginación- de la región…”.

Abierta al público

La inauguración de la muestra se realizará este 14 de noviembre a las 11:00 a.m. en la Sala Expositiva de la UCAB Guayana, ubicada en la mezzanina del edificio de Biblioteca Central. La entrada es libre y gratuita.

Fecha: Viernes, 14 de noviembre de 2025.
Lugar: Sala Expositiva, Mezzanina, Edif. de Biblioteca, Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, Avenida Atlántico, Ciudad Guayana, Edo. Bolívar.
Hora: 11:00 a.m.

Para más información:
Coordinación General de Cultura UCAB Guayana – @ucabguayana / @culturaucabgyRicardo Sarco Lira – Comunicaciones El Archivo archivofotografiaurbana@gmail.com
Web de El Archivo: https://elarchivo.org/