En su segundo año, la Red LeMat, una iniciativa para reforzar la preparación de estudiantes de colegios aliados en Lengua y Matemáticas, busca promover metodologías innovadoras a favor de la calidad educativa en la región

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), extensión Guayana, dio inicio al segundo año de actividades de la Red de Lengua y Matemáticas (LeMat). Este espacio de encuentro académico tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza en los educadores de colegios aliados y, de esta forma, impactar positivamente en la formación integral de los estudiantes. En esta oportunidad, la red avanza con la incorporación del área tecnológica, con el propósito de sumar estrategias que promuevan la innovación educativa.

La profesora Dilia Di Scipio, coordinadora del Programa de Alianzas con Instituciones Educativas, explicó que esta ampliación busca integrar nuevas áreas del saber y potenciar la aplicación de metodologías ágiles y estrategias de vanguardia en las aulas. 

“Estamos comenzando el año con una mirada puesta en el aprendizaje basado en proyectos. Queremos que los profesores se apropien de esta metodología, evaluando las condiciones de sus estudiantes para desarrollar experiencias significativas que puedan presentarse a mediados de año”, señaló.

Recordó que durante el primer encuentro, los docentes participantes compartieron los resultados del trabajo realizado en 2024 y definieron los objetivos del nuevo ciclo. Di Scipio destacó que uno de los mayores logros de la Red LeMat fue la consolidación de una comunidad académica de aprendizaje, en la que los profesores intercambian experiencias, reflexionan sobre su práctica y construyen entre todos soluciones para los desafíos educativos.

“Entre iguales, como científicos humanistas que somos, hemos logrado generar un clima de confianza y colaboración. Aunque aún es pronto para medir el impacto en el rendimiento estudiantil, creemos que en unos tres años podremos observar indicadores positivos gracias al compromiso sostenido de los colegios y docentes”, afirmó.

Transición a la educación superior

Asimismo, Di Scipio destacó como elemento innovador de esta etapa la incorporación de docentes universitarios de Lengua y Matemáticas de los primeros semestres. “Estamos estableciendo puentes que favorezcan la transición del estudiante hacia la educación superior, mirando su formación desde una perspectiva integral”, concluyó.

La Red LeMat, que también cuenta con la participación de las profesoras Milagros Hernández, Mary Acosta y Claudia Arismendi, directora general académica de la UCAB Guayana, se propone ampliar su alcance hacia otras regiones donde la universidad tiene presencia a través de colegios aliados. En ese sentido, se espera replicar la experiencia en Maturín, Lechería, Ciudad Bolívar y Upata.

Para el mes de julio, se prevé la presentación de un repositorio digital que recopilará las investigaciones y experiencias pedagógicas desarrolladas por los profesores participantes de la red, con el propósito de poner este conocimiento a disposición de la ciudad y del país.

Con la consolidación de la Red LeMat y su nueva vertiente tecnológica, la UCAB Guayana ratifica su compromiso de elevar la calidad educativa en la región, apostando por espacios colaborativos que construyan un futuro de excelencia académica para las nuevas generaciones.

Lea también:

UCAB Guayana impulsa la Red de Padres Aliados por la Calidad Educativa