Los alumnos de la cátedra Ecología, Ambiente y Sustentabilidad de la universidad analizaron y presentaron posibles aportes desde sus carreras para abordar los desafíos socioambientales que enfrenta Bolívar siendo un territorio amazónico.

La Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana) apunta a ser un espacio clave para el debate ambiental y social de la región, por ello, se diseñan actividades como Visión de la Amazonía: «Voces Estudiantiles por la Amazonía ante el Cambio Climático», realizada este jueves en la Sala de Uso Múltiples.

Organizada por la Dirección de Extensión Social Universitaria, en alianza con la Coordinación de Sustentabilidad Ambiental, el evento reunió a estudiantes de la cátedra Ecología, Ambiente y Sustentabilidad, liderada por el profesor Antonio Seijas, para profundizar y comprender la compleja problemática socioambiental que afecta a Guayana, vista como un territorio amazónico.

De la COP 30 a la realidad de Bolívar

La jornada inició con una ponencia a cargo del profesor Antonio Seijas, profesor de la cátedra, quien ofreció una contextualización, conectando los objetivos de la materia con los principales desafíos ambientales del estado Bolívar y los de la COP 30 (Conferencia de las Partes).

Durante su intervención, el profesor Seijas destacó varios puntos importantes sobre el enfoque global y regional como la justicia climática, el impacto de la minería y el desarraigo indígena al sur del estado Bolívar.

“El indígena en esta COP, tiene un fundamento no solamente de presencia, sino que los entendidos de esto se dieron cuenta que el único que podría preservar la Amazonía son nuestros indígenas porque son los que viven ahí, y lo ideal es que ellos sean los que la preserven”, destacó sobre la importancia de la participación indígena en las cumbres climáticas.

Sobre la justicia climática, subrayó que el debate sobre el clima ha evolucionado y argumentó que el foco no puede estar solo en la subida de la temperatura o la reducción de gases, sino en la gente y cómo se va a adaptar la gente que vive en estas zonas, especialmente aquellas utilizadas para la deforestación y la minería.

Además, Seijas profundizó en las consecuencias del Arco Minero en el estado Bolívar y advirtió que la minería no es una novedad en la región sino que ha existido en Guayana desde la colonia. Destacó el peligro de los contaminantes como el mercurio y el cianuro en las aguas de los ríos.

De igual forma, resaltó como uno de los problemas más graves el desarraigo de la población indígena, que implica la pérdida de culturas enteras, formas de vida y cosmovisiones.

Debate estudiantil y propuestas de solución

Tras la exposición, los estudiantes se organizaron en equipos para debatir a profundidad los temas planteados. Tuvieron la tarea de analizar tres problemas socioambientales que afectan su territorio, relacionarlos entre sí, y luego exponerlos ante sus compañeros. 

Parte del objetivo de esta actividad fue el de generar propuestas concretas de solución desde la perspectiva de sus respectivas carreras universitarias, de forma que no solo se fomenta la interdisciplinariedad, sino que también alinea el conocimiento académico con el compromiso social.

La actividad concluyó con las reflexiones de las voces estudiantiles, reforzando el mensaje de que la solución a los problemas de la Amazonía requiere un enfoque social profundo que trascienda la mera visión técnica o ambiental.

Estudiantes de UCAB Guayana y Universidad de Colima se unen para abordar problemas ambientales compartidos