El artista guayanés de 11 años, Joaquín Miguel Pérez Muñoz, ahora exhibe su dominio del carboncillo en el lobby de la Biblioteca de la universidad. La muestra, que celebra su talento previo a su representación internacional en Italia y Francia, inspiró a estudiantes y autoridades en un encuentro marcado por el arte y la música
A partir de este lunes 27 de abril, el talento del joven artista guayanés Joaquín Miguel Pérez Muñoz se exhibe en el lobby de la Biblioteca Central de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana). Este espacio, que se ha dedicado al arte, ahora recibe «Trazo de admiración», la exposición individual de Joaquín Miguel, quien a sus 11 años destaca internacionalmente con su dominio del hiperrealismo.
El evento fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre el equipo de la Biblioteca Central y la coordinación general de Cultura de la sede. La muestra no solo celebra el virtuosismo de este talento regional, sino que sirve de homenaje local antes de su participación en la exhibición internacional «We are the world», que tendrá lugar en Florencia, Italia, en el mes de junio.

Un talento que nace y se perfecciona
Desde los 2 años, Joaquín Miguel encontró en el dibujo su lenguaje natural. Sin embargo, fue a los 8 años cuando su técnica dio un salto cualitativo al iniciar estudios formales que le permitieron perfeccionar el claroscuro y el manejo de la luz.
«Yo pinto desde los dos años, dibujaba en el piso, en las paredes.(…) a los 8 años fue que mi mamá me empezó a meter en cursos de dibujo para pulir mis técnicas, fue que conocí el claro-oscuro», contó el artista.

Lo que hace única la obra de Pérez Muñoz es su capacidad para replicar la realidad con una precisión casi fotográfica. En sus piezas de carboncillo, el joven artista emplea una técnica sofisticada que incluye el uso de polvo y brochas de maquillaje para lograr texturas suaves y transiciones perfectas, un método que le ha permitido crear retratos impactantes de figuras conocidas como Jack Sparrow y, especialmente, de El Libertador, Simón Bolívar.
«Me gusta que el dibujo me quede como la imagen. Que me quede igual, por eso es que me encanta tanto el hiperrealismo porque lleva muchos detalles», agregó.
Encuentro entre nuevas generaciones
A la inauguración asistieron estudiantes del Colegio Fe y Alegría Puerto Ordaz, quienes compartieron con el artista, demostrando que el talento no tiene edad.

La nota musical estuvo a cargo de la Coral del Colegio Loyola Gumilla, cuyos niños dedicaron dos piezas al público presente, creando una atmósfera de hermandad entre instituciones educativas y resaltando el valor de la formación integral y el arte.
Próxima parada: Italia y Francia
«Trazo de admiración» es la antesala a un hito para el arte nacional. Joaquín Miguel se prepara para ser el primer niño venezolano en participar en la prestigiosa exposición internacional «We Are The World».
En Italia presentará dos obras, entre ellas un retrato hiperrealista de Simón Bolívar que destaca por su profundidad técnica. Asimismo, a finales de año, viajará a Francia para continuar su gira internacional, llevando el nombre de Guayana y Venezuela a los escenarios más importantes del arte mundial.
Una invitación a la inspiración
Para la UCAB Guayana, esta exposición es un recordatorio de la misión de la UCAB como promotora de esperanza y talento. La muestra celebra el dominio de la sombra y la luz, pero sobre todo, la disciplina de un niño que ha decidido convertir su pasión en una carrera de excelencia.
«Trazo de admiración» está disponible para toda la comunidad ucabista y el público general de Ciudad Guayana en el lobby de la Biblioteca de la UCAB Guayana. Para más información sobre visitas, consulte @culturaucabgy en Instagram.
