En su Semana Bello, la UCAB Guayana honró la vida y obra de Andrés Bello con actividades culturales y literarias que destacaron la vigencia de su pensamiento y aporte humanista
Con una agenda que integró deporte, música, literatura y reflexión académica, la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana (UCAB Guayana), celebró la Semana Bello 2025, una tradición que mantiene vivo el legado de uno de los referentes intelectuales de Latinoamérica.
El vicerrector de Extensión, Jorge Luis Pernía Morales, destacó que la Semana Bello –que honra el nombre que lleva la universidad- promueve el crecimiento intelectual y la conexión con nuestra identidad académica.
“Así como alimentamos el cuerpo, también necesitamos nutrir el espíritu a través del conocimiento, la reflexión y el encuentro con grandes obras que impactan nuestra vida”, afirmó Pernía Morales.
La Semana Bello 2025 arrancó con la IV edición de Ciudad en Movimiento, evento que permitió integrar de manera deportiva a la comunidad ucabista y externos.
La celebración continuó con una misa en honor a Andrés Bello, un espacio para agradecer y reflexionar sobre lo que significa su obra en la formación de nuevas generaciones de ciudadanos comprometidos con el país.
Asimismo, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Manuel Carlos Piar del estado Bolívar amenizó una tarde con el concierto Bello Sinfónico, que incluyó las obras: Marcha Radetzky, Suite El Cascanueces y Christmas Festival.
Entre letras y fotografías
Como parte de la programación cultural, se inauguró la exposición fotográfica de Karim Borjas: Ex-Libris Meis, acto que buscó fortalecer el vínculo entre arte y educación dentro del campus.
La muestra fue un espacio para el “diálogo visual sobre la relación entre el cuerpo, el alma y la experiencia humana, invitando a estudiantes y visitantes a cuestionar y reinterpretar la realidad desde el lenguaje artístico”.
Esta exhibición fotográfica estará disponible durante seis meses en las instalaciones de la Biblioteca UCAB Guayana, como una oportunidad para integrar el arte contemporáneo en la vida universitaria, destacó Juan Manuel Carvajal, coordinador general de Cultura.
En el marco de la Semana Bello, también tuvo lugar la Feria del Libro Andrés Bello, que dio inicio con así con el conversatorio Gabriel García Márquez: entre cuentos, novelas y reportajes.
Igualmente, se inauguró la exposición fotográfica Lenguaje Andante, y de poesía Bello en Letras, actividad que conectó a la UCAB Guayana con estudiantes de los colegios Monte Sacro y Cimos, en Ciudad Guayana, junto a la comunidad de Cambalache; así como con el colegio Jesús de Nazaret y la Escuela Fe y Alegría Manak-Krü, en el municipio Gran Sabana.
“Quisimos que esta actividad fuera un espacio de creación libre, donde jóvenes de colegios y universitarios pudieran expresar ideas y transformaciones de nuestra sociedad a través del lenguaje visual y escrito. Andrés Bello nos inspira a comprender cómo evoluciona la manera de comunicar, y por eso celebramos que estas manifestaciones artísticas tengan lugar en territorio ucabista, fortaleciendo el vínculo con la academia, la cultura y nuestro compromiso con las comunidades”, dijo Clemencia Abad, directora de Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB.
La Semana Bello incluyó el bautizo del libro La cocina guayanesa del siglo XIX, una obra de Carmen Rodríguez, que rescata la memoria gastronómica de la región a través de la transcripción de recetas antiguas, tradiciones y relatos de la época, como parte de una expresión cultural e identidad de la región.
El evento fue propicio para disfrutar, además, de una degustación gastronómica con postres que evocaron sabores tradicionales de la región y permitieron conocer la historia culinaria de Guayana.
La semana cerró con El Bello nuestro de cada día, un conversatorio orientado a descubrir a Andrés Bello desde su cotidianidad hasta sus logros más destacados. Asimismo, se disfrutó del concierto Sencillamente Henry, con la interpretación de la soprano Leticia Acuña; Ernesto Urbano y la Coral UCAB Guayana como invitados especiales; y los músicos: Frank Ramos, teclado y guitarra; Juan Marcano, en el cuatro; y Jhonny Marín en la mandolina.
Con estas actividades, la Semana Bello reafirmó el compromiso de la UCAB Guayana con mantener vigente el legado e influencia de Andrés Bello en la educación, el arte y el pensamiento humanista en diferentes generaciones en el país.













