Durante la jornada, el Centro de Estudios Regionales (CER) presentó metodologías para abordar la pobreza y el bienestar humano. Además, se exploraron modelos de economía circular con IA y se reafirmó la necesidad de la resiliencia en la gestión organizacional
Del 24 al 26 de noviembre, bajo el lema «Nuevos lenguajes y nuevas tecnologías», la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana) fue una de las sedes del II Congreso Internacional de Investigación, las VIII Jornadas de Investigación UCAB, el VI Simposio de Política y Discurso y el I Simposio Gestión + Resiliencia + Innovación.
Este evento fue organizado por el Secretariado de Investigación y Transferencia, junto a la Dirección de Biblioteca, la Dirección de Publicaciones, la Dirección de Auditoría, la Dirección de Calidad y Mejora Continua, ABediciones y los distintos centros e institutos de la UCAB.
En Guayana, el Centro de Estudios Regionales (CER) organizó tres mesas temáticas de gran relevancia para el desarrollo regional y socioambiental. Además, se llevó a cabo parte de la agenda del I Simposio “Gestión + Resiliencia + Innovación para la evolución de las organizaciones”, y se realizó el taller “Economía Circular Guayana 2025: Co-Creando la Transformación Sostenible”.
Nuevos lenguajes y tecnologías en los estudios regionales
Realizada el martes 25 de noviembre, esta mesa temática del II Congreso Internacional de Investigación se centró en el análisis y discusión de trabajos de investigación que aplican nuevos lenguajes y tecnologías en el desarrollo regional sustentable.

En el primer bloque de ponencias se abordaron los nuevos “lenguajes” con temas como la “Transcomplejidad como Lenguaje Emergente” por la investigadora Waleska Perdomo, afiliada a la Universidad Tecnológica del Centro y a la Red de Investigadores de la Transcomplejidad.
Perdomo abordó la «Transcomplejidad» como un lenguaje emergente, que fusiona la metáfora, la magia y la tecnología. Sostuvo que permite la comunicación desde las propias raíces y el imaginario latinoamericano, y que «esto realmente nos lleva a una vía ontológica por un lado y por otro lado una vía poética, metafórica».
Por su parte, Kathrin Schneider, profesora en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, analizó la evolución de la alfabetización (literacy), desde los conceptos tradicionales hasta la post-alfabetización y la neo-analfabetización (neo-illiteracy).
Subrayó que:
«la alfabetización tradicional y la alfabetización digital en entornos digitales, desde un punto de vista lingüístico, siguen estando muy relacionadas en lo que respecta a la atribución de significar el debate crítico y la evaluación de la información».
Concluyó que «las humanidades, aunque desvalorizadas actualmente, son más necesarias que nunca para el desarrollo humano y el bienestar individual y colectivo».
Nuevas tecnologías en investigaciones
En el bloque de “nuevas tecnologías” se presentaron proyectos e investigaciones como el realizado por la licenciada María de los Ángeles Ramírez Cabello, directora de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB Guayana, sobre «Métodos Híbridos al Servicio de la Investigación Socioambiental en la Amazonía».

Su investigación periodística sobre la minería ilegal y pistas clandestinas en la Amazonía venezolana utilizó una metodología híbrida que combina el análisis de imágenes satelitales impulsado por Inteligencia Artificial (IA) con la verificación en el terreno.
La investigación, denominada «Corredor Furtivo», identificó 3.718 puntos de minería y 42 pistas de aterrizaje en Amazonas y Bolívar, empleando una metodología que ha sido replicada por medios internacionales.
Además, la profesora Luz Delgado del Centro de Investigaciones Ecológicas de Guayana y Carlos Maytin del Centro de investigaciones en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, expusieron iniciativas de vanguardia. Delgado conversó sobre MapBiomas Venezuela, una iniciativa que usa imágenes satelitales gratuitas, plataformas cloud y machine learning para generar conocimiento público y libre sobre los cambios en la cobertura y uso del suelo desde 1985 hasta 2024.

Bienestar y pobreza: nuevas metodologías
La segunda mesa temática organizada por el CER, realizada el miércoles 26 de noviembre, se enfocó en cómo los nuevos lenguajes y herramientas metodológicas pueden mejorar la formulación de políticas públicas en torno al bienestar y la pobreza. Los ponentes fueron miembros del equipo del CER que llevan adelante una línea de investigación sobre Bienestar Humano en el estado Bolívar.
La directora del CER, Aiskel Andrade, abrió la mesa con la evolución de los métodos para medir la pobreza y el bienestar. Recordó un informe de Joseph Stiglitz de 2009 en el que se destaca que el bienestar depende tanto de recursos económicos como de factores no económicos.

Andrade explicó que «el crecimiento económico no garantiza una mejora en la calidad de vida» y que «el bienestar tiene que ser un fenómeno centrado en la persona».
Concluyó que las futuras mediciones deben incorporar las experiencias subjetivas, los contextos culturales y las libertades individuales.
Asimismo, la investigadora del CER, Otaiza Cupare, dio detalles sobre el Estudio de Bienestar Humano que lleva a cabo el CER en los 11 municipios del estado Bolívar. Cupare explicó que se combinan indicadores objetivos y subjetivos para medir la satisfacción de las personas en temas como el empleo y los servicios públicos.
Sobre este estudio, también el profesor e investigador Jesús Medina detalló el enfoque multidimensional del equipo de investigación para estudiar la pobreza y la resiliencia, centrándose en la persona como elemento central e ir más allá de las métricas tradicionales.
Destacó que durante este proceso encontraron desafíos como el de desarrollar metodologías para distinguir la resiliencia genuina de la mera adaptación, enfatizando la comprensión de cómo se sienten las personas acerca de sus condiciones de vida.
Por último, Marian Ojeda presentó “metodologías participativas en estudios de la infancia”. La investigadora contó sobre su investigación y cómo adaptó métodos tradicionales utilizando actividades lúdicas y pedagógicas dirigidas a niños de 8 a 12 años. El procesamiento de datos involucró software como Atlas.ti para el análisis cualitativo, con el objetivo de comprender cuáles son «esos significados y experiencias de bienestar que perciben los niños bajo sus propias narrativas».

Tecnologías y lenguas Indígenas
En su participación, los investigadores del CER Carla Pérez y Gilberto Resplandor destacaron cómo la tecnología puede cerrar la brecha digital y ayudar en la transmisión de lenguas indígenas.

Citaron ejemplos como una aplicación de traducción mixta en México y la localización de software para lenguas indígenas en Perú y Ecuador, destacando que en la mayoría de los casos «son los jóvenes, los que están al frente de esas iniciativas digitales».
Transformar la gestión
Como parte de la agenda del I Simposio Gestión + Resiliencia + Innovación para la evolución de las organizaciones, en la UCAB Guayana se llevó a cabo la mesa temática de Sostenibilidad y Liderazgo, en la que participaron ponentes como Marbelis Cedeño, coordinadora de Internacionalización de la UCAB Guayana, y Loraine Giraud de la Universidad Simón Bolívar (USB).

La jornada se centró en discutir la praxis gerencial desde la sostenibilidad y el “Punto Ciego del Liderazgo” basado en la Teoría U.
“Este encuentro es más que un espacio académico. Es un llamado a transformar la manera en que gestionamos, auditamos y sostenemos nuestros sistemas con una visión que abrace la innovación y el bienestar colectivo”, Damelis Cermeño, directora de Auditoría Interna de la UCAB.
Cermeño también destacó que “la resiliencia nos recuerda que cada crisis puede ser una semilla de renovación. La innovación nos impulsa a mirar más allá de lo conocido y la gestión, cuando se conecta con la calidad y la sostenibilidad, se convierte en un puente hacia un futuro más humano y más justo”.
Economía Circular
El taller «Economía Circular Guayana 2025: Co-Creando la Transformación Sostenible», enmarcado en el I Simposio Gestión + Resiliencia + Innovación para la evolución de las organizaciones, sirvió como plataforma para el intercambio de conocimiento avanzado sobre prácticas globales para combatir la contaminación y promover el desarrollo sostenible.

La actividad se enfocó en la crisis global de contaminación por plástico, destacando la necesidad urgente de adoptar modelos de gestión innovadores en la región.
Contó con la participación de expertos como Humberto Galvis, Gustavo Veitia, Florencia Cordero, Omar Martínez y Edgar Rivas.

El especialista en gestión ambiental y recursos naturales y profesor universitario de la UCAB Guayana, Gustavo Veitia, profundizó en el caso de Corea del Sur como un modelo a seguir en prácticas de economía circular para la gestión del plástico.
Con esta agenda de actividades del II Congreso Internacional de Investigación, la UCAB Guayana reafirma su compromiso con la generación de conocimiento pertinente que utiliza la tecnología y los nuevos lenguajes para abordar los desafíos socioambientales y de desarrollo en la región y el país.
