La obra, realizada por el artista Oscar Olivares, está compuesta por más de 30 mil tapas plásticas que fueron recolectadas con el apoyo de la comunidad universitaria, organizaciones, empresas y miembros de la comunidad de Ciudad Guayana

En medio de un ambiente cargado de compromiso social y orgullo regional, la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana) inauguró este viernes su nuevo EcoMural creado por el artista venezolano Oscar Olivares. La obra, que ahora llena de arte los jardines de la biblioteca, fue construida con 36.900 tapas plásticas, transformando residuos en un poderoso símbolo de la identidad e integración local. 

 

El evento contó con la presencia del rector de la UCAB, Arturo Peraza S.J.; el vicerrector de Extensión, Jorge Pernía Morales; el artista Oscar Olivares, además de representantes de la comunidad universitaria y la sociedad civil, quienes fueron los protagonistas de la masiva campaña de recolección de tapas que se llevó a cabo en meses previos.

Destacando la riqueza humana 

El rector Arturo Peraza S.J. inició el acto contrastando visiones y modelos de desarrollo para el país. Subrayó que, mientras el modelo extractivista destruye, la comunidad universitaria apuesta por el descubrimiento del potencial interno.

Peraza enfatizó que la universidad debe ser la institución que “ilumine horizontes”, orientando las acciones futuras hacia la valoración del ser humano.

Sobre lo que representa la obra, dijo: «esa mujer en el centro es la expresión de lo que es la riqueza humana guayanesa y, en el fondo, la riqueza de lo que es Venezuela (…) para mí no es solo el rostro de una mujer indígena; es la riqueza de lo que somos como pueblo y de lo que podemos construir como nación», afirmó el rector.

Un puente entre la academia y la ciudad

Por su parte, el vicerrector de Extensión, Jorge Pernía Morales, destacó la integración y el carácter colaborativo de esta pieza. Señaló que las miles de tapas recolectadas representan, en realidad, 36.900 voluntades de ciudadanos, empresas, colegios y familias que creyeron en la idea.

«Lo que hoy inauguramos es la prueba de que cuando la universidad convoca con propósito, la ciudad responde con generosidad», expresó Pernía. El vicerrector aseguró que el mural no solo adorna los muros de la universidad, sino que es un «punto de encuentro» y un recordatorio de que la sustentabilidad es el lenguaje con el que se debe escribir el futuro de la región.

Guayana es paisaje de Venezuela

El artista Oscar Olivares destacó que este es el mural de tapas plásticas número 44 de su trayectoria y uno de los más significativos por la fuerza visual de los paisajes locales, que a su juicio, representan más que solo una región sino a todo el país. La obra integra elementos como el Salto Ángel, la unión de los ríos Orinoco y Caroní, y como elemento central: el rostro de la mujer indígena.

Olivares aseguró que «Guayana es el orgullo de toda Venezuela. Los ríos Orinoco y Caroní son las venas que nos llenan de fuerza. Esta obra es un recordatorio de nuestra capacidad sin límites para transformar al país». Asimismo, el artista destacó la organización de la UCAB durante la etapa de recolección de tapas y cómo cada tapa simboliza a un ciudadano activo.

Reconocimiento al esfuerzo colectivo

Durante la ceremonia, Adriana Adrián, coordinadora general de Comunicaciones de la UCAB Guayana, agradeció formalmente a las empresas y personas que se aliaron a la universidad durante la etapa de recolección. 

Además, en nombre de la UCAB Guayana, se otorgaron reconocimientos especiales a la Escuela de Ingeniería Informática de la universidad por recolectar la mayor cantidad de tapas en el reto por Escuelas, y a la Dirección de Finanzas y Administración como la unidad interna con mayor aporte a la campaña.

Cierre al ritmo de Calipso

La celebración concluyó con una explosión de cultura que dio inicio formal al carnaval a cargo del grupo Berejú. Los ritmos del calipso, acompañados por las emblemáticas madamas y trajes de fantasía propios del carnaval de El Callao, pusieron a bailar a los asistentes. 

Con esta obra, la UCAB Guayana reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, la promoción del arte y la consolidación de espacios abiertos a la cultura para toda la ciudad.