El evento reunió a educadores de colegios afiliados a Andiep y representantes del Ministerio de Educación, interesados en reforzar sus competencias en Inteligencia Artificial, robótica y el fortalecimiento del vínculo niño-docente
Fiel a su compromiso con la calidad educativa, la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana) fue sede este viernes de las XVIII Jornadas Educativas de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), seccional Caroní, para fortalecer una alianza entre ambas instituciones en pro de la formación docente en la región.
La jornada de este año se enfocó en tres áreas claves: inteligencia artificial, robótica y el fortalecimiento del vínculo niño-docente, e invitaron a la reflexión e innovación. El vicerrector de extensión de la UCAB Guayana, Jorge Luis Pernía Morales, dio la bienvenida a los docentes y representantes gremiales. Aseguró que “la universidad apuesta por apoyar y acompañar estos procesos de formación que permiten empoderar a los docentes y reforzar su compromiso con la educación de calidad”.
Asimismo, destacó la relevancia de los temas centrales del encuentro y resaltó el valor del desarrollo y uso de la tecnología en la educación. “Hoy tenemos a nuestros profesores de la universidad al servicio de las instituciones afiliadas a Andiep para iniciar este proceso de formación”, resaltó.
El vicerrector de extensión también agradeció la presencia del equipo representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación, y subrayó la importancia de este evento para el sistema educativo.
Un futuro de oportunidades
Claudia Arismendi, Directora General Académica de la UCAB Guayana, destacó la importancia y la perseverancia detrás de la realización de las XVIII Jornadas Educativas de Andiep. Resaltó la labor de la profesora Nancy Gómez, docente y representante gremial, por mantener este espacio de formación docente a lo largo del tiempo.
Frente al contexto, Arismendi señaló la necesidad de analizar la situación actual y el futuro de la educación, pues recordó que temas como la Inteligencia Artificial y la robótica son una realidad ineludible en el ámbito educativo.
Finalmente, la también directora de la Escuela de Educación de la UCAB Guayana subrayó la responsabilidad de los educadores en “preparar a los estudiantes para un futuro incierto, pero lleno de oportunidades”. Enfatizó en que estas jornadas son una ocasión valiosa para “fortalecer lazos, compartir experiencias y construir colectivamente una educación más inclusiva, relevante y transformadora para la región”.
La educación privada como gran aliada
En representación del Ministerio del Poder Popular para la Educación, el profesor Didiel Guerra expresó su satisfacción por participar en las XVIII Jornadas Educativas de Andiep. Destacó la presencia de miembros de instituciones con las que el ministerio colabora en el desarrollo de políticas públicas educativas.
También subrayó la importancia de la educación privada en alianza con el ministerio, ya que complementa la oferta educativa pública. «Para el Ministerio de Educación, la educación privada es un gran aliado que nos complementa”, expresó.
Guerra resaltó que estas jornadas son fundamentales para el desarrollo de una sociedad con ciudadanos capacitados y formados en todos los ámbitos. Finalmente, señaló la dinámica cambiante del mundo y la obligación de avanzar. Igualmente, destacó la relevancia de los temas propuestos en la jornada y reafirmó el compromiso del ministerio en apoyar estas actividades.
Empoderamiento, robótica e IA
Antes de iniciar con la ronda de ponencias, la profesora Violeta Salas, en representación de Andiep Caroní, agradeció a la Escuela de Educación de la UCAB Guayana por mantener esta “gran alianza que permite reunir a todos estos docentes que vienen a formarse en la edición XVIII de las Jornadas Educativas de Andiep”, apuntó.
La jornada se inauguró con la ponencia «Empoderamiento Docente: el arte de inspirar y transformar», a cargo de Yamilet Pinto, la cual busca fortalecer la capacidad de los educadores para motivar y generar un impacto significativo en sus estudiantes.
Seguidamente, el profesor Jesús Lárez de la UCAB Guayana exploró el potencial de la «Robótica Educativa: un área para desarrollar el pensamiento computacional», como una herramienta clave para el desarrollo de habilidades lógicas y de resolución de problemas en los alumnos. La profesora Milagros Hernández lideró la sesión sobre «Competencias y Estrategias Digitales: un nuevo reto para los docentes», en la que ofreció herramientas y enfoques para que los educadores se adapten al entorno digital.
Finalmente, Tibaire Labrador, directora del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico de la UCAB, presentó «La IA en el aula: Herramientas y aplicaciones prácticas», donde abordó cómo la inteligencia artificial puede utilizarse de manera efectiva para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Texto: Daniela Meza
- Fotos: Kenmary Hurtado
Lee también: