Sustentabilidad

Carta del rector
Saludos a todos,

La Dirección de Sustentabilidad Ambiental fue creada en el año 2012 para dar cumplimiento al Eje de Sustentabilidad contemplado en el Plan Estratégico UCAB 20-20. Al frente de esta Dirección ha estado, desde su creación, el profesor Joaquín Benítez, ingeniero agrónomo con postgrado en gerencia ambiental, persona de amplia experiencia que lidera, además, el Sistema de Gestión Ambiental, el cual viabiliza las políticas de su Dirección.

Mi llamado a la comunidad ucabista: que todos tengamos presente las normas y procedimientos de este Sistema para así consagrar la #ExcelenciaSustentable, tal cual pregona la etiqueta difundida por las redes sociales de nuestra universidad. Esa UCAB excelente y sustentable marca un camino, conlleva una actitud y, en cierta manera, significa un cambio en nuestra conducta cotidiana hacia las buenas prácticas que debemos impulsar y favorecer. La comunidad ucabista está comprometida en esto. No solo porque así lo consagran los valores de la universidad, los planes estratégicos (de Ausjal y de la propia UCAB), sino porque es, también, una forma de manifestarle al país cómo lo soñamos en el futuro más cercano.

Desde las aulas, desde las instancias administrativas, desde todos los ámbitos de nuestra universidad, les exhorto a sumarse para trabajar a favor de:

  • La reducción del consumo de la energía eléctrica.
  • El consumo responsable de papel y la reducción de impresiones y fotocopiado en las oficinas.
  • Una mayor y perseverante cooperación de la comunidad universitaria en el reciclaje del plástico.
  • La reducción del consumo de agua.
  • La reducción de la emisión de gases.

La universidad da ejemplo, una vez más, de liderazgo. Vamos a hacer sustentable la excelencia.

Reciban saludos cordiales,

Francisco J. Virtuoso
Rector

Carta del director de sustentabilidad ambiental
A la comunidad ucabista, a los amigos de esta casa de estudios, a nuestros relacionados y al público en general

La sustentabilidad es nuestro compromiso

La Universidad Católica Andrés Bello está comprometida con la sustentabilidad no solo porque así lo consagran los valores de la universidad, sino porque es, también, una forma de manifestarle al país cómo lo soñamos en el futuro más cercano posible. Este compromiso se manifiesta de varias maneras en el desarrollo de nuestras actividades y tiene expresiones concretas en la docencia, extensión e investigación y, por supuesto, en el cómo realizamos y gestionamos nuestras actividades. A este respecto nos complace informarles que nuestra universidad está implantando el Sistema de Gestión Ambiental, con el objeto de manejar y controlar de la forma más cuidadosa y sistemática los aspectos e impactos ambientales originados por nuestras actividades.

Nuestro Sistema de Gestión Ambiental está completamente documentado para nuestras sedes de Caracas y Puerto Ordaz. Se encuentra en fase de implantación avanzada, y es la herramienta fundamental para lograr un mejor desempeño ambiental y hacer patente nuestro compromiso por el Desarrollo Sustentable.

El sistema incluye procedimientos seguros desde el punto de vista ambiental; procedimientos para el manejo de emisiones, residuos y desechos, y para el reciclaje; programas para racionalizar y disminuir nuestro consumo de agua, energía, y papel, y para reducir nuestras emisiones. Hemos realizado talleres de sensibilización para nuestro personal profesional, docente y directivo, así como para proveedores, concesionarios y contratistas.

Y estamos iniciando la sensibilización y formación de estudiantes. Para esto nos estamos apoyando en la Cátedra Institucional Ecología, Ambiente y Sustentabilidad, la cual está siendo cursada por todos los estudiantes de pregrado de nuestra universidad y se constituye, ella misma, en otra de las expresiones de nuestro compromiso.

La UCAB está determinada a hacer Sustentable la excelencia y los logros en la implantación de nuestro Sistema de Gestión Ambiental constituyen pasos concretos que nos permitirán avanzar en este propósito. La participación y el compromiso de toda la comunidad ucabista es un factor que asegura el éxito de este esfuerzo.

El país que queremos cuenta con una #UCABSustentable y cuenta con todos nosotros.

Atentamente,

Prof. Joaquín Benítez M.
Director de Sustentabilidad Ambiental

Enlaces de interés

Entrevistas

Más información

Recursos

Aliados

Piezas comunicacionales