
Guía Académica 2021-2022
#LaUCABEstáContigoEn este espacio están disponibles todas las normas, instructivos, tutoriales, resoluciones y demás materiales de orientación académicos y administrativos producidos por la UCAB, para ayudar a profesores y estudiantes a llevar adelante las clases y evaluaciones a distancia, durante el semestre especial abril – agosto 2022.
PROTOCOLO PARA PRESERVAR LA HIGIENE Y LA SALUD ANTE EL COVID-19
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y CONTROL DEL COVID-19
Mensaje de bienvenida del rector en el inicio del semestre octubre 2021 – febrero 2022
Francisco José Virtuoso s.j. resaltó que este semestre introduce el sistema de presencialidad mixta, en el que se va a combinar la educación en línea con algunos encuentros presenciales, que serán convenidos entre profesores y estudiantes. Subrayó que la presencialidad contará con todas las medidas de bioseguridad necesarias para profesores y estudiantes.
Normas generales o resoluciones
- Circular sobre el costo de la Unidad de Crédito (UC) para el segundo semestre del periodo académico 2022-2023
- Comunicado del Vicerrectorado Administrativo sobre el ajuste de la matrícula para el período académico 2022-2023
- Instructivo de inscripción administrativa para el semestre septiembre 2022 – enero 2023
- Guía de respuestas a preguntas frecuentes sobre el proceso de inscripción administrativa (semestre septiembre 2022 – enero 2023)
- Instructivo sobre Servicio Comunitario
- Resolución para el desarrollo de las actividades académica durante el periodo abril-agosto 2022
- Resumen «Memoria especial semestre académico abril-agosto 2020»
Procesos especiales durante la contingencia
Conoce los pasos a seguir para solicitud de inscripción extemporánea, modificación de inscripción, reincorporaciones y retiros parciales y totales de pregrado y postgrado.
Recursos en línea
Para Estudiantes
Sobre el acceso y uso de herramientas
Aspectos generales
- Nueva interfaz de usuario único con tu correo UCAB
- ¿Cómo ingresar a tu correo UCAB?
- ¿Cómo ingresar a Secretaría UCAB?
- Centro de Ayuda UCAB
- 8 claves para estudiar en línea
- Habilidades necesarias para ser un estudiante en línea
- Claves para estudiar en la modalidad a distancia
- Mejora tu aprendizaje en casa: Guía para un aprendizaje autorregulado
Sobre Módulo 7
- Ruta de aprendizaje del estudiante. Mi asignatura en Módulo 7
- Manual de uso técnico de Módulo 7 para el estudiante. Nuevo ingreso y regular
- Preguntas frecuentes del estudiante
- Preguntas técnicas frecuentes del estudiante
- Consejos para el acceso a las videoconferencias
Trabajo colaborativo
Para Profesores
Ayudas rápidas
- Decálogo del profesor para el uso de Módulo 7
- Consideraciones para la creación de sesiones síncronas de calidad
- 10 tips para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en circunstancias excepcionales
- Uso de dispositivos móviles como apoyo a la docencia
- Uso de redes sociales como apoyo a mis clases
- ¿Cómo obtener un correo institucional?
- Pasos para crear tu asignatura en M7
- Preguntas frecuentes del profesor
- ¿Cómo ingresar a Aula Digital
- ¿Cómo ingresar a UCAB Instructure?
- Descargar listas de control
- ¿Cómo crear una página de inicio? (Video tutorial)
- ¿Cómo crear un anuncio en las plataformas digitales de la UCAB?
- Cargar archivos y creación de carpetas (Video tutorial)
- Crear conferencias en Módulo 7 (Video tutorial)
- ¿Cómo crear un conjunto de grupos? (Video tutorial)
- ¿Cómo calificar a los alumnos?
- ¿Cómo crear e-portafolios? (Video tutorial)
- Importando Contenido a un Curso de M7| Profesor UCAB
- Crear foros no evaluados
- Creando foros calificados en M7
- Videoconferencias en Zoom: recomendaciones para proteger la seguridad
- ¿Cómo descargar chats de WhatsApp?
- Cargar notas en banner
- Requisitos técnicos para el uso de conferencias en Módulo 7
- Cómo crear grupos de personas
- Cómo crear una rúbrica
- Usuario Ucab
- ¿Cómo otorgar un intento adicional?
Aspectos técnicos/Pedagógicos
- Instructivo general sobre el uso de Módulo 7
- Instructivo para el registro del nivel de cumplimiento de las interacciones planificadas
- Orientaciones generales para el resguardo de la información y la reutilización de recursos de un curso en Módulo 7
- Adecuación de estrategias instruccionales presenciales para Entornos virtuales de Aprendizaje. Desde la taxonomía de las cátedras
- Ajustes del plan de clases para la formación en línea. Una guía para la preparación en Módulo 7
- ¿Cómo crear alertas en Módulo 7 y Aula Digital?
Para Directores / Coordinadores
Aspectos académicos
- Instructivo para el cumplimiento del Servicio Comunitario
- Funciones del Coordinador Elearning
- Defensa a distancia y Registro de Trabajos de Grado
- Orientaciones para la actualización del Plan Maestro de Virtualización
- Educación Virtual vs Enseñanza Remota de Emergencia: semejanzas y diferencias