A través del programa Fórmulas Innovadoras de Investigación en Pregrado, los estudiantes de todas las carreras que hacen vida en UCAB Guayana generan nuevos conocimientos.

 

Por coadyuvar en el fomento de la cultura de investigación en la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (UCAB Guayana), fueron reconocidos 25 profesores de las escuelas de Administración y Contaduría, Comunicación Social, Derecho, Educación, Ingeniería Informática, Ciencias Sociales e Ingeniería Civil. Al acto asistieron autoridades, directivos, colegas y familiares de los docentes homenajeados.

Ramón Rivera Verde, director de Comunicación, Mercadeo, Promoción y Relaciones Institucionales y también moderador del evento, definió las Fórmulas Innovadoras de Investigación en Pregrado como un proyecto orientado a resolver situaciones problemáticas de la realidad circundante, a través de respuestas válidas y confiables generadas en las aulas de clase por los estudiantes, con el apoyo de sus profesores de cátedra y bajo la responsabilidad operativa de dos investigadores del Centro de Estudios Regionales (CER): Otaiza Cupare y Gilberto Resplandor.

Aiskel Andrade, directora del CER, expresó no solo su agradecimiento a los profesores participantes en el proyecto, sino el valor que la Universidad le ha otorgado al mejoramiento de los procesos académicos, pues para ella “la calidad de los procesos pedagógicos pasa por desarrollar aptitudes y actitudes positivas hacia la investigación, porque es lo que permite la generación de conocimiento, lo cual finalmente es la función esencial que diferencia la universidad de otros espacios de aprendizaje”.

Adicionalmente, Andrade rememoró palabras del profesor José Luis Da Silva, secretario de Investigación de la UCAB, en las que reconoce que los procesos de investigación tienen que hacerse con “semilleros de investigación” que se producen en el aula de clases, junto a su referente más inmediato: el profesor.

Fuerza motriz

Jorge Luis Pernía, vicerrector de la UCAB Guayana, destacó las funciones esenciales de toda universidad y en especial para esta casa de estudios, ellas son: docencia, investigación y extensión, y agregó la gestión como elemento fundamental; en consecuencia, reconoció que son precisamente estas acciones las que han llevado a la UCAB a mantenerse como la primera universidad privada de Venezuela según el Ranking QS.

“Ustedes son la fuerza motriz de esta institución”, sentenció Pernía, a la vez que invitó a los docentes a continuar generando conocimientos, a hacer sustentable la investigación, a contagiar al resto de los profesores para que se sumen al proyecto y a “celebrar un paso más en este proceso de formación continua que debemos tener los profesores, pero a celebrar con la mente y el corazón puestos no solamente en esta Universidad, sino en lo que nosotros debemos proyectar con aquellos estudiantes con los que compartimos y con la sociedad en la que vivimos”.

Investigaciones realizadas por estudiantes

Por parte de los profesores homenajeados, Marbelis Cedeño exaltó la labor del equipo del Centro de Estudios Regionales, porque “han sabido, con su acompañamiento y paciencia, primero mostrarnos nuevas alternativas para abrirnos al conocimiento, así como incentivar el trabajo de la mano de nuestros estudiantes”.

Como profesora que ha desarrollado Fórmulas Innovadoras de Investigación en sus clases de Compensación del Trabajo III, en el octavo semestre de Relaciones Industriales, manifestó que “los productos de las investigaciones han sido un trabajo desarrollado por los estudiantes, en un paso a paso con el acompañamiento que corresponde, y luego compartido con ellos en un trabajo final, como lo es la sistematización en un documento único que se ha publicado, lo que ha sido de gran significancia para los estudiantes, el ver sus nombres en una publicación de la UCAB; de eso se trata, porque ellos son el semillero de investigación de nuestra casa de estudios”.

Cedeño, como profesora universitaria, reconoce que son estas las acciones transformadoras que “demanda el país y que nosotros desde la Universidad estamos llamados a realizar”.

Las Fórmulas Innovadoras de Investigación en Pregrado, a través de sus seis modalidades -Pulso Pregrado, Estudio de Casos, Investigaciones en Aula, Debates para el Público, Visión de Expertos y Caja de Arena (Sand Box)- materializan la esencia universitaria y desarrollan el Plan Estratégico UCAB 2023 al consolidar la calidad académica y la formación integral.

Los profesores reconocidos en este período fueron:

Escuela Administración y Contaduría
Belkis Villaverde
Diana Rojas
Henry Izquierdo
Otaiza Cupare
Teodardo Porras

Escuela Comunicación Social
Aura Balbi
Henry Patiño
Diego Rojas
Kristy López
Doraine Zamora

Escuela Derecho
Julio Díaz

Escuela Educación
María Teresa Sánchez
Marianela Tortolero
Gilberto Resplandor

Ingeniería Informática
Jannelly Bello
Aldemaro Madrid
Oriana Renaud
Jesús González
Jesús Lárez
José Fonseca

Escuela Ciencias Sociales
Angel Naveda
Marbelis Cedeño

Ingeniería Civil
Edwin Pérez
Jaime Leonardi
Pedro Maldonado

 

♦ Texto: Rosiris Urbaneja / Fotos: Jesús Gutiérrez