Más de 600 docentes de escuelas privadas y públicas de las obras de la Compañía de Jesús en Guayana se reunieron en el teatro del Colegio Loyola Gumilla para generar propuestas para mejorar la calidad de la educación adaptadas a los cambios antropológicos y culturales actuales
Más de 600 docentes de la Compañía de Jesús en Guayana, provenientes de escuelas públicas y privadas, se congregaron en el teatro del Colegio Loyola Gumilla para el III Encuentro Pedagógico Ignaciano de la Red Apostólica Ignaciana de Guayana (RAIG). Este encuentro tuvo como objetivo central reflexionar sobre los cambios antropológicos y culturales que marcan la actualidad, y en conjunto, desarrollar propuestas innovadoras para adaptar la educación a las necesidades y desafíos del futuro.
Durante la jornada, que se desarrolló el pasado 12 de julio, se destacó la importancia de la colaboración para la transformación educativa viendo a la Alianza por la Educación como faro de esperanza “para empoderar a las comunidades en torno a las escuelas, impulsar la formación de los venezolanos e incorporar tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje para construir un futuro sostenible”, expresó Noiralyh Vásquez, coordinadora de la RAIG.
Vásquez agradeció la presencia de autoridades educativas, así como la presencia del director general del Centro Gumilla, Robert Rodríguez S.J.: «La Compañía de Jesús en su tradición educativa nos llama en este momento a participar en una reflexión continua sobre los cambios que vive la humanidad.», dijo.
Educadores de la esperanza
El III Encuentro Pedagógico Ignaciano fue también un espacio de reflexión para los maestros con la ponencia de Carlos Rodríguez, docente investigador del Centro de Reflexión y Planificación Educativa y coordinador de la Pastoral de los Colegios Jesuitas en Venezuela, con el tema “Educadores de la Esperanza”, destacando la importancia de la esperanza en la labor docente.
Rodríguez inició recordando a los presentes que, más allá de las convicciones individuales sobre la educación basadas en la pedagogía ignaciana y plasmada en las obras de la Compañía de Jesús, lo fundamental radica “en reconocer la esperanza que reside en lo cotidiano. Esta esperanza se manifiesta en los gestos simples, en los detalles que conforman nuestro trabajo diario. Es por ello que las experiencias que compartimos hoy son de suma importancia”.
“Es importantísimo que seamos cada vez más conscientes de lo que en el día a día vamos haciendo, uno junto a otros, en este caminar para la formación de niños y niñas y adolescentes de las ciudades de nuestra región”, agregó.
Formación y ejemplos de buenas prácticas educativas
La segunda ponencia del III Encuentro Pedagógico Ignaciano estuvo a cargo de Milagros Hernández, coordinadora de Identidad y Misión en la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, y facilitadora del Centro Internacional de Actualización Profesional en formaciones relacionadas a la tecnología educativa. En esta oportunidad Hernández abordó el tema “IA aliada del docente innovador”.
Hernández destacó el valor de los métodos duales, la actualización pedagógica y la incorporación de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Como parte de la jornada, se instalaron 15 mesas de trabajo donde se presentaron 55 experiencias significativas de compromiso y de innovación en la educación. Estas experiencias sirvieron de ejemplo e inspiración para seguir transformando la educación en Venezuela a través de la construcción de propuestas que ayuden a superar los retos de la enseñanza en la actualidad.
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- Texto: Daniela Meza
- Fotos: Kenmary Hurtado