Colaboradores de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (UCAB Guayana) y del resto de las obras de la Compañía de Jesús que hacen vida en esta región de Venezuela fueron capacitados y certificados como Acompañantes de Ejercicios Espirituales, a partir de un programa de formación de año y medio de duración.

 

La profesora Doris Toledo, coordinadora de la formación y de la Red Apostólica Ignaciana de Guayana (RAIG), expresó que la propuesta formativa responde al diagnóstico de necesidades de las obras de la Compañía en la zona. La formación inició con la identificación de los perfiles de los cursantes y de sus expectativas, fortalezas y debilidades desde la misión. Luego pasaron a conocer a San Ignacio de Loyola, los Ejercicios Espirituales, la fe compartida y a reconocerse como miembros de una sola Iglesia.

Este programa tuvo como pilar fundamental el Plan Apostólico de la Provincia de Venezuela para el período 2021-2026 y, como lo expresó la profesora Toledo, también responde “al contexto de Guayana, que cada día es más desafiante para todas las obras de la Compañía; por lo que se hace necesario vernos como cuerpo consolidado, para ponernos al frente de las adversidades y responder como hermanos en la misión”.

Explica la profesora Doris Toledo que la espiritualidad ignaciana invita a escuchar experiencias, cuestionar y resignificar creencias y valores. “Es una forma de vida, un modo de situarnos como personas en nosotros mismos, de comprendernos, de vincularnos con las demás personas y el mundo”. En ello radican los beneficios de este método, pues no solo está orientado hacia la vida personal, sino también a la vida laboral y cotidiana.

Para continuar con este proyecto, la profesora Toledo anunció que desde el programa Pedro Fabro, de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Carinba (CPAL), se brindarán 60 cupos de formación en Ejercicios Espirituales, la cual se desarrollará desde mayo a julio de 2023 en Ciudad Bolívar, Santa Elena de Uairén y Ciudad Guayana.

A través de la Dirección de Identidad y Misión (DIM) de la UCAB Guayana se dará a conocer a este equipo de acompañantes, que en la institución tendrá la misión de escuchar y acompañar en casos de discernimiento, toma de decisiones, relaciones interpersonales, entre otros, a quienes así lo soliciten, y también a referirlos a un especialista de ser necesario.

Carolina Flores, coordinadora de Pastoral y formada como acompañante de Ejercicios Espirituales, considera que uno de sus aprendizajes más importantes fue “la escucha y entender que acompañar no es dar instrucciones”. Confianza, empatía, observación y prudencia fueron palabras que ella identificó como claves de la formación.

La profesora Toledo concluyó que las puertas de este proceso están abiertas para todos aquellos que deseen ser acompañados y también para nuevos acompañantes. Asimismo, informó que para próximas formaciones -por estar inmersos en la realidad de la Amazonía- se trabajará la dimensión ecológica-ambiental, sumada al trabajo de reconciliación y ciudadanía con enfoque socio-ambiental, a manera de concretar la cuarta Preferencia Apostólica Universal y el quinto objetivo del Plan Apostólico referido a colaborar en el cuidado de la Casa Común.

Texto y fotografías: Rosiris Urbaneja