El Centro de Estudios Regionales y el Comité Internacional de la Cruz Roja ya alcanzan seis comunidades equipadas y cientos de personas instruidas para consumir agua segura y prevenir enfermedades.

“Promoción de agua segura en diferentes comunidades de Caroní y Arco Minero” es el nombre del proyecto desarrollado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Centro de Estudios Regionales Joseph Gumilla (CER), de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (UCAB Guayana), en el marco de un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

El proyecto unió recursos humanos, profesionales y técnicos; incluyó el levantamiento de información para explorar el conocimiento de las personas sobre el consumo de agua segura, lavado de manos y prevención de enfermedades de origen hídrico. Posteriormente, se dictaron talleres formativos relacionados con el agua de consumo humano.

Carmen Urquía Ravelo, doctora en Biología e investigadora del CER, explicó que cada etapa del proyecto estuvo acompañada por el personal del CICR y lo más importante es que los puntos evaluados fueron indicados y consentidos por los miembros de la comunidad.

Para Urquía, en la fase de transferencia en la que se dictaron talleres a los habitantes de seis comunidades del municipio El Callao, hubo participación masiva de personas, especialmente hombres de la comunidad, un elemento poco frecuente al menos en su vasta experiencia; “el taller dura casi 4 horas y mi sorpresa fue que hubo muchos hombres y para las mujeres llevamos sillas, pero nunca imaginamos que eran tantos hombres”, afirmó.

Además de la evaluación de la calidad de agua en aspectos bacteriológicos y fisicoquímicos en fuentes de abastecimientos en estas comunidades y los talleres dictados, el CICR donó materiales para el pretratamiento del agua previo a la instrumentación de  los métodos domésticos de desinfección del agua.

La planificación, desarrollo y culminación de este proyecto realizado en alianza con un organismo internacional es una muestra de compromiso social y servicio a las comunidades, para contribuir a mejorar su calidad de vida. Resulta significativo el testimonio de Carmen Urquía Ravelo, al destacar que en ese intercambio científico y humano, lo humano fue particularmente especial, “recibí más de lo que di. Hay gente con situaciones especiales de vida que son tan receptivas y tan agradecidas”.

Con este proyecto, el CER cumple con su objetivo de propiciar, promover, diseñar y coordinar líneas de investigación orientadas al estudio de problemas relacionados con la interacción humana en el espacio, siendo un referente para la comunidad universitaria y la comunidad general para la consulta de las investigaciones ya publicadas y por desarrollar.

Texto: Rosiris Urbaneja / Foto: Cortesía CER