El programa contempla un recorrido por las áreas verdes de la Universidad

Dos de las tres etapas que conforman el Aula Mirador Didáctico están listas. Su propósito es dar a conocer la responsabilidad socio ambiental que tiene la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana (UCAB Guayana), a través de visitas guiadas destinadas a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general.

El proyecto fue desarrollado desde la coordinación de Sustentabilidad Ambiental, gracias a la gestión de Florencia Cordero junto a su equipo de trabajo. La última etapa del proyecto, actualmente en elaboración, es el monitoreo del plan de visitas guiadas y todo lo que ello involucra.

El Mirador Didáctico consiste, específicamente, en una cabina acrílica a la que los visitantes podrán ingresar para recibir –de manera segura– toda la información referida al proceso de limpieza de las aguas servidas generadas en la Universidad, antes de ser retornadas al río Caroní.

Ruta verde

El proyecto contempla un recorrido por las áreas verdes de la Universidad, espacios previstos desde los inicios de la construcción del campus, para sustituir el bosque seco tropical que prevalecía, con la siembra de cerca de 400 árboles de mayor frondosidad. El propósito de esta adaptación fue favorecer la captación de dióxido de carbono, esto como medida para mitigar el cambio climático.

La profesora Florencia Cordero detalló que el recorrido consta de cuatro estaciones: la primera de ellas será en la Plaza Cincuentenario, ubicada en la entrada de la Universidad, bajo la emblemática ceiba que allí se encuentra. El grupo de visitantes será recibido y guiado por voluntarios especialmente capacitados para este proyecto.

La segunda estación será para conocer al nieto del samán de Güere, las caobas plantadas detrás del edificio de la Biblioteca Central, la Plaza de la Contemplación con sus palmas africanas, los caro caro con sus semillas proteicas y la Laguna del Cisne del Anauco, lugar que resguarda una escultura del artista Hugo Carradini. En estas aguas habitan terecayas, patos y peces cachamotos, híbrido entre cachama y morocoto, especie propia del río Orinoco.

La tercera estación se alcanzará subiendo a la azotea del edificio de Biblioteca, para contemplar parte de la población de San Félix, el embalse de Macagua y el parque La Llovizna. Al bajar, la ruta llevará al camino de robles, pilones y churuatas, para finalmente llegar al Mirador Didáctico de la planta de tratamiento de aguas servidas. Allí, con las debidas medidas de bioseguridad, podrá observarse el funcionamiento de la única planta de su estilo activa en el área propiamente residencial de la ciudad.

Con este proyecto la UCAB evidencia su compromiso con el cuidado de la casa común, construyendo y difundiendo modelos alternativos basados en el desarrollo sostenible y el respeto a la creación, para demostrar que la sustentabilidad es posible en Venezuela, siempre con la participación consciente de sus habitantes.

Texto: Rosiris Urbaneja / Fotos: María Angélica Ávila y Rosiris Urbaneja.