Los alumnos de la cátedra de Identidad, Liderazgo y Compromiso I y II conocieron la labor que hace la universidad para aportar a la región por medio de sus proyectos de investigación, docencia y extensión

La cátedra de Identidad, Liderazgo y Compromiso I y II, que cursan todos los alumnos de primer y segundo semestre de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), tiene el propósito de asentar en los estudiantes la visión ucabista de trabajar por el otro y formar profesionales involucrados con su entorno y las diferentes realidades del país.

Apuntando hacia ese objetivo, este martes los estudiantes de esta materia se reunieron en los espacios del auditorio Constanza Verolini de la UCAB Guayana para aproximarse a las raíces de lo que para la institución significa el “ser universidad”.

Durante este encuentro, dirigido por la profesora Noiralyh Vásquez, directora de Identidad y Misión en la sede, los alumnos pudieron conocer de primera mano cómo desde las diferentes unidades se evidencian las funciones sustantivas de la UCAB, enmarcadas en la docencia, investigación y extensión. Además del trabajo enfocado en la internacionalización que muestra cómo se relaciona la institución con universidades de otros países.

Esta asignatura enmarca la visión educativa ignaciana y aborda “la centralidad de la persona, el trabajo cooperativo, el liderazgo ignaciano, y la responsabilidad y compromiso social” dentro de sus unidades temáticas.

Crear contexto y aportar a la región

A través de una serie de ponencias, los bachilleres conocieron el trabajo que hacen las unidades para, desde la investigación, construir un retrato fidedigno de la región Guayana, sus complejidades y desafíos, pero también sus propuestas para el desarrollo.

De esta forma, el Centro de Estudios Regionales Joseph Gumilla demostró cómo a través de su Observatorio de la Región Guayana genera información sobre las condiciones de vida en la región relacionadas con las dimensiones económicas, sociales y medioambientales en diferentes comunidades, así como su aporte para el desarrollo de políticas públicas sostenibles para el territorio.

Del mismo modo lo hizo el Centro de Derechos Humanos, una unidad orientada al abordaje de las formas de esclavitud moderna en Venezuela, con especial atención en la vulnerabilidad de las poblaciones de los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, en el marco de la actividad económica de extracción de minera.

Para completar la imagen de la región, la directora de Extensión Social Guayana, María Teresa Sánchez y la coordinadora de Sustentabilidad Ambiental, Florencia Cordero, se encargaron de mostrar las líneas de trabajo e investigación sobre la Amazonía.

Acompañamiento y oportunidades

Los estudiantes de Identidad, Liderazgo y Compromiso I y II también conocieron más sobre los programas de acompañamiento y reforzamiento para la formación integral ucabista que están dirigidos a que los nuevos ingresos de la universidad puedan desarrollarse y tener una experiencia universitaria exitosa.

Asimismo, se profundizó sobre las oportunidades de internacionalización que brinda la UCAB Guayana a través de los convenios con otras casas de estudios superiores de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina.

Para finalizar el ciclo de ponencias, los alumnos también recibieron una charla sobre el Protocolo 2.83 para la Prevención y Atención en casos de Acoso y Violencia Sexual, que tiene el objetivo de crear “condiciones para prevenir, atender, proteger, sancionar y erradicar todo tipo de violencia y de conductas de acoso por razón de sexo, género, identidad de género u orientación sexual, entre los miembros de la comunidad universitaria, con ocasión de las relaciones interpersonales, en el ámbito estudiantil, académico, docente y laboral”, según especifica el primero de sus 25 artículos.

Por medio de la cátedra de Identidad, Liderazgo y Compromiso I y II, la UCAB Guayana responde a su objetivo de crear, desde los primeros semestres, estudiantes y futuros profesionales orientados al trabajo y el compromiso social.

• Texto y fotos: Daniela Meza