Tailing Ordosgoiti, Aquiles Villarena, Samira Rendón e Iali Machado dieron muestra del talento vocal regional.

Cuatro destacadas participaciones constituyeron la reñida competencia en la que Iali Machado, estudiante de 7mo semestre de Comunicación Social, resultó ganadora en la XXIII edición de la Voz UCAB Guayana. La joven ucabista interpretó, junto a su padre Edgar Machado en la percusión, el tema “Cantos a San Juan”, un mix de sangueo y tambor, autoría de Betsayda Machado.

Tailing Ordosgoiti, Aquiles Villarena y Samira Rendón también demostraron sus ingentes talentos en la Voz UCAB Guayana, un festival universitario para promover la música venezolana. Ibelitze Hernández, coordinadora de Cultura de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (UCAB Guayana), unidad organizadora del evento, comentó que es una responsabilidad “mantener y resaltar nuestra música en cualquiera de sus géneros”.

Las primeras notas

El evento inició con la presentación de la agrupación Sin Tempo que, con su director David Bastardo, articula el talento de varios estudiantes que conforman las cuerdas, vientos y percusión del grupo.

Samira Rendón, también estudiante de Comunicación Social y miembro de Sin Tempo, interpretó “Mi querencia”, una tonada-pasaje del maestro Simón Díaz que refleja la migración de las zonas rurales a los centros urbanos después del boom petrolero de mediados del siglo XX.

En un ambiente cargado de regionalismo, Tailing Ordosgoiti, miembro de la Coral UCAB Guayana, presentó “Viajera del río”, un vals creado por el compositor Manuel Yánez mientras observaba desde el malecón de Ciudad Bolív

ar a la hermosa, frágil y colorida flor angelical llamada bora, un lirio de agua típico del río Orinoco.

Aquiles Villarena, estudiante de Administración y Contaduría, interpretó “Cristal”, un tema también escrito por Simón Díaz para Cristal Montañez, quien de adulta se convertiría en Miss Venezuela.

Previo al resultado final, el público recibió a dos ganadoras de anteriores ediciones del Festival: Oriana Renaud y Sophia Martínez, quienes cantaron “Amor bonito” y “Negra la quiero”, respectivamente.

Veredicto

La actuación de Tailing Ordosgoiti mereció el segundo lugar de la competencia e Iali Machado -como ganadora del primer lugar- representará a UCAB Guayana el próximo 4 de julio en la Voz UCAB (en Caracas) y -junto a otros representantes de la sede principal- competirá por participar en La Voz Universitaria nacional.

♦Texto: Rosiris Urbaneja y Mauricio Arce / Fotos: Cortesía coordinación de Cultura UCAB Guayana