El Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana) realizará la presentación de los resultados de su II Encuesta de Bienestar Humano en el estado Bolívar este jueves, 30 de mayo, a las 9:00 de la mañana, en el lobby del auditorio Constanza Verolini de la universidad.

La investigación busca comprender las valoraciones que hacen las personas del estado Bolívar sobre sus condiciones de vida. El profesor e investigador del CER, Jesús Medina, explicó que la idea es conocer cómo la gente percibe y valora las condiciones que tiene asociadas a su bienestar, para poder determinar cuáles serían las principales necesidades de los habitantes de la entidad.

La encuesta se aplicó a 656 hombres y mujeres, mayores de 18 años, de los 11 municipios del estado Bolívar.En el año 2022, trabajamos con una muestra de 440 personas y abarcamos siete dimensiones del bienestar humano. En esta segunda edición, estamos trabajando con nueve dimensiones y nuestra muestra ahora es de 656 personas porque atendemos todo el estado, en la primera edición solamente trabajamos con nueve municipios”, detalló Medina sobre la muestra utilizada.

Encuesta de Bienestar Humano

Dentro de las dimensiones analizadas, mencionó que abarcan temas como ingreso y consumo; trabajo y calidad del empleo; vida saludable; conocimientos y competencias, hogar digno; acceso a servicios, seguridad ciudadana; relaciones sociales y participación comunitaria.

El investigador del CER, añadió que la investigación está enfocada desde la perspectiva de dos grandes componentes: el objetivo y el subjetivo.

“El componente objetivo se corresponde con las condiciones de vida, y el subjetivo, a las valoraciones. En el caso de los países que tienen información registrada por los Estados, esas condiciones de vida se obtienen de índices. En el caso nuestro, como no tenemos la data registrada y actualizada de esos componentes de bienestar, nosotros nos valemos de algunas investigaciones adicionales, pero también dentro de nuestro proceso nos dedicamos a obtener algunos datos sobre aspectos básicos para cada una de las dimensiones que utilizamos”, precisa el investigador.

Le da voz a la gente

Para el representante del CER UCAB, el elemento diferenciador de la Encuesta de Bienestar Humano respecto a otras investigaciones sobre condiciones de vida es que en este estudio se da voz a la gente para que exprese cómo se siente y cómo valora sus propias condiciones de vida. “No se trata solo de un estudio de las condiciones de vida, sino de la valoración que la gente hace de ellas”, agrega Medina.

Para el investigador, conocer esta percepción permite que los resultados de la encuesta puedan ser utilizados por las autoridades para desarrollar políticas públicas más efectivas y que respondan a las necesidades reales y sentidas de la población.

Explica que a partir de estos datos se pueden identificar las necesidades y prioridades de la población en el estado Bolívar, por lo que la investigación puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la entidad.

“Uno de los problemas que tenemos en el país es que no hay datos, no hay números que digan dónde están realmente las principales dificultades. (…) yo creo que el valor adicional de esta investigación es que precisamente está poniendo en manos de la gente decidir cuáles son esas necesidades”, expresó.

El CER de UCAB Guayana invita a las organizaciones no gubernamentales, gremios profesionales, cámaras empresariales, docentes, estudiantes y a la comunidad en general a esta presentación de resultados.

• Texto: Daniela Meza
  • Fotos: Archivo