Las nuevas certificaciones laborales que ofrece la UCAB Guayana brindan una formación teórico-práctica que capacita al participante para la obtención de empleo en el área a estudiar, además le proporcionan herramientas al participante para construir un perfil laboral competitivo. 

“Aprende. Crece. Destaca” son las tres palabras que describen las nuevas Certificaciones Laborales de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana), ofrecidas a través del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) y que darán inicio el próximo 23 de mayo. 

Las Certificaciones Laborales apuestan por una formación práctica de alto nivel y acompañamiento, y surge como respuesta a las necesidades de los nuevos bachilleres y población en general, que buscan una inserción exitosa y rápida en el mercado laboral. Las nuevas certificaciones brindarán al participante herramientas para construir su perfil laboral a partir de una formación personal y práctica que aumente sus posibilidades de obtener un mejor empleo. 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) de 2023, el 52,2% de la población mayor a 15 años representa la fuerza laboral ocupada en el país, frente a un 21% que tiene intereses en trabajar.

El estudio determinó también que los adolescentes prefieren trabajar que estudiar. Sin embargo, la UCAB Guayana apuesta por seguir fomentando la educación de calidad y formando a nuevas generaciones de forma integral en diferentes áreas profesionales y oficios. 

En un mercado laboral competitivo, las nuevas certificaciones laborales brindan al participante la oportunidad de construir su propia imagen laboral, con el apoyo de tutores empresariales y académicos y la posibilidad de explorar el mundo del trabajo a partir de pasantías tutoriadas en un lapso de seis meses. 

Tecnologías de la Información

La certificación laboral como Auxiliar en Soporte a las Tecnologías de la Información, está dirigida a bachilleres, estudiantes universitarios y/o profesionales, sin conocimientos previos de las tecnologías de la información, y que deseen formarse en el servicio técnico de computadoras y periféricos que operan a través de ella y que se encuentren instaladas en forma aislada o en red.

El objetivo es que los egresados desarrollen habilidades y destrezas en el área de servicio técnico informático, tanto para particulares como empresas.

Para esta certificación, la Facultad de Ingeniería de la UCAB diseñó un programa de formación bajo el enfoque “aprender-haciendo”, a fin de que el participante adquiera los conocimientos teórico-prácticos.

Entre las competencias a desarrollar están: diagnosticar y resolver fallas más comunes de hardware y conexión a Internet; instalar, mantener y actualizar los principales softwares requeridos por una computadora; e instalar y configurar periféricos a una computadora.

El profesor Franklin Bello, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la UCAB Guayana, destacó que se trata de oportunidades de formación que brinda la universidad, consciente de que hay un sector de la población que por distintos motivos, no desea de momento incursionar en carreras largas, pero que requieren de una preparación adecuada para un trabajo en el área en la que quieran desempeñarse.

“El propósito es que a través de una modalidad de enfoque aprender-haciendo, el participante adquiera esas habilidades, destrezas, conocimientos, que le permitan insertarse en un mercado laboral en un área  que a ellos les atraiga. En el caso de la certificación de Soporte de la Tecnología de la Información, lo que se busca es que aquellas personas que tienen alguna inclinación o desean formarse en el área de la tecnología, lo pueden hacer a través de este tipo de estudios”, agregó.

Bello hizo hincapié en que se pensó en este tipo de certificación entendiendo que, en la actualidad, la mayoría de las personas o empresas cuentan con equipos tecnológicos, como computadoras. Al haber más equipos, la demanda de personal para brindar soporte técnico ante cualquier falla también será mayor.

“Cada vez dependemos más del uso de una computadora, y en ese sentido hay más demanda de este recurso, de este tipo de personas que estén capacitadas para atender esos problemas o fallas que puedan presentar los equipos. Lo vemos como un área de oportunidad para un técnico o un joven que quiere iniciarse en el área de tecnología”, puntualizó.

Asistente en Administración de Almacenes

Otra de las ofertas de certificación es de Asistente en Administración de Almacenes. Se trata de una capacitación y actualización para aquellas personas que persigan desempeñarse en el manejo de inventarios y almacenes, con el objetivo de mejorar el rendimiento de los procesos de esta área, aumentando su productividad y el uso óptimo de los recursos.

La pertinencia de esta certificación está relacionada con la exigencia de las empresas de manufactura o de servicio para mejorar sus procesos, con el objetivo de aumentar la productividad con mayor eficiencia. Una de las áreas con mayor impacto es la de almacenaje, frente la necesidad de controlar el inventario guardado en almacén, para evitar deterioro u obsolescencia de la mercancía, evitar los gastos de almacenamiento, a la vez que se garantiza la disponibilidad de productos y mercancías según su rotación.

Aprender haciendo

La profesora Yolanda Montesinos, directora de la Escuela de Ingeniería Industrial, destaca que estas certificaciones “ayudan al participante no sólo a ingresar al campo laboral, sino que cuente con una formación adecuada al área a desempeñar. Estarán haciendo pasantías de 120 horas (de 324 horas académicas) en distintas empresas, con lo cual además de hacer sus prácticas laborales, tienen la oportunidad de obtener un puesto de trabajo en esas empresas (…) Nuestra teoría es aprender haciendo”.

Montesinos destaca que las áreas de trabajo son variadas: “Van desde la rama de supermercados, farmacias, tiendas, industrial, comercial, como fabricación de alimentos, entre otras”. 

Aclaró que no se trata de sustituir una carrera, ya que la formación está diseñada en meses, pero sí contará con una formación sobre tecnologías para gestionar un almacén, planificar el inventario existente en función del punto de pedido y pronósticos de demanda, comunicar a través de informes técnicos el comportamiento del área de almacenaje, incluso prepararse para una postulación de trabajo.

Asistente de ventas

Quienes tienen interés en insertarse en el mercado laboral en actividades propias del área de ventas también pueden contar con una formación teórico-práctica con certificación laboral del CIAP de la UCAB Guayana.

En 324 horas académicas, el participante alcanzará una formación completa y actualizada sobre aspectos fundamentales sobre la gestión de comercialización de un producto o servicio. 

El egresado estará no sólo en capacidad de postularse a una oferta laboral exitosamente, sino de realizar ventas de bienes y servicios en mercados comerciales e industriales de diferentes características.

Las tres certificaciones incluyen preparación para el ingreso laboral, incluyendo plataformas para el reclutamiento, como portales web, redes sociales y visita a empresas y organizaciones variadas, además de pasantías. Los docentes son profesionales y técnicos con amplia trayectoria en cada uno de los módulos que impartirán y los horarios están diseñados para facilitar al participante su asistencia, sin que afecte otras responsabilidades laborales o académicas. Para mayor información pueden visitar la página web del CIAP.  https://www.ciapucab.com/oferta/

  • Texto: Jhoalys Siverio
  • Fotos: Mariana Rodríguez