Para la profesora Claudia Arismendi el éxito de este mecanismo de cooperación necesita ánimo, compromiso, perseverancia y evaluación permanente.
Formación para profesores, revisión de la calidad de los procesos educativos, charlas vocacionales, inducción a la vida universitaria, becas e intercambios académicos son algunos de los compromisos establecidos en el convenio firmado por la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (UCAB Guayana) y colegios privados de Ciudad Guayana.
El objetivo de este mecanismo de cooperación es contribuir al desarrollo de una educación de calidad en el país, facilitando el proceso de transición de los jóvenes del colegio a la universidad y luego al mercado de trabajo, en el marco de sus proyectos formativos de largo plazo, tal como lo establecen los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Claudia Arismendi, directora general académica de la UCAB Guayana, expresó que “esta alianza fortalecerá todo el trabajo educativo, para caminar juntos hacia un horizonte común que a la larga será beneficioso para todos” y agregó: “es imprescindible trabajar en red, en alianza y aprovechar nuestras experiencias para avanzar hacia una mejor educación. El éxito de esta iniciativa necesita no solo de la buena fe o buena intención de acercarnos como instituciones; ahora comenzamos a transitar un camino que necesita ánimo, compromiso, perseverancia y evaluación permanente”.
El padre Arturo Peraza SJ, vicerrector de la UCAB Guayana, reafirmó que “la educación la mejoramos en la medida que todos los agentes que estamos en este proceso nos comprometemos. Además, he insistido en la necesidad de que efectivamente redoblemos esfuerzos para que nuestros docentes sean bien pagados y las instituciones sean reconocidas”.
Peraza evocó las palabras pronunciadas por una maestra de preescolar del Colegio Loyola-Gumilla, durante la misa de acto de promoción de los niños que van del preescolar a primer grado: “Gracias por ayudarnos a creer en nuestra vocación” y para el vicerrector de eso se trata, apoyar la más importante vocación en este país: la educación.
Por una educación de calidad
Luego de la lectura del convenio por parte de Oliver Giusti, director de Secretaría de la UCAB Guayana, representantes de los colegios presentes se dispusieron a firmar cada uno de los folios que conforman el documento. Los colegios con los que la Universidad estableció alianza en esta oportunidad son: Colegio Los Próceres, Unidad Educativa Colegio Monte Carmelo, Unidad Educativa Colegio Santísima Trinidad, Colegio Loyola-Gumilla, Unidad Educativa Colegio Metropolitano, Unidad Educativa Colegio Lino Valle, Unidad Educativa Colegio Loefling y Unidad Educativa Colegio Monte Sacro.
La profesora Nancy Gómez, del Colegio Los Próceres, comentó que: “Por primera vez en la historia institucional de los colegios que acá estamos presentes se realiza un acto tan trascendental para cambiar la historia de la educación (…) Me llena de emoción saber que vamos a trabajar articulados, para lograr rescatar esa educación que queremos sea de calidad, a pesar de los factores adversos”.
Jhon Lara, en representación de la U. E. Colegio Lino Valle, considera que el convenio los fortalece como institución y los más beneficiados serán los propios estudiantes. En ese mismo orden de ideas, Maritza Africano, de la U. E. Monte Sacro, aplaude y valora la iniciativa, porque es una gran oportunidad para que los profesores se preparen y así “brindarle a nuestros muchachos una mejor educación, especialmente en los sectores más vulnerables como el Core 8, que es donde nosotros estamos, porque nuestros alumnos también tiene derecho a una educación de calidad”.
Para la profesora Iraima Fernández de Todd, de la U. E. Colegio Loefling, este es “el paso de avance que necesitamos en Ciudad Guayana para comenzar a fomentar la educación extraordinaria y de calidad que necesitamos. Es el punto de partida para el país, estoy sumamente emocionada y feliz porque sabemos que –con el logro de altas competencias del personal docente– vamos a brindar mejor atención a nuestros estudiantes y esto traerá beneficios para el colegio, la familia y pueblo venezolano”.
“Nuestra apuesta tiene que ir al futuro. ¡Muchas gracias por creer en nosotros! Vamos a apoyar a nuestros docentes, vamos a construir alternativas, de eso se trata este proyecto y vamos a hacer que la educación, especialmente en nuestra región tenga valor, fortaleza y le demos lo mejor a nuestros chicos”, concluyó Arturo Peraza SJ.
♦ Texto y fotografías: Rosiris Urbaneja