El propósito de la alianza es fortalecer el fútbol, para conducirlo al sitial que Venezuela ha soñado, y también formar en valores y principios.

Más de diez mil niños que habitan en los once municipios del estado Bolívar, junto a los equipos deportivos que los acompañan, serán los beneficiarios directos del convenio firmado entre la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Asociación de Fútbol del estado Bolívar.

Pedro Barros, presidente de la Asociación, durante el acto que dio formalidad legal al convenio, expresó que la intención de la alianza es multiplicar ese número. “Desde ya se han incluido equipos femeninos e indígenas y lo que queremos es que no solo la pelota ruede bien, sino capacitar a todas las personas que hacen vida dentro del fútbol. Necesitamos ciencia aplicada al deporte desde todos los ámbitos, desde la Comunicación Social, Administración, Derecho, Psicología, entre otros, para poder tener excelencia”.

Hacerle honor al hecho de que el primer encuentro de fútbol en Venezuela –del cual se tenga conocimiento hasta la fecha- se disputó en El Callao (localidad al sur del estado Bolívar) en 1875, fue el contexto y punto de partida de las palabras del padre Arturo Peraza SJ, vicerrector de la UCAB Guayana, en el marco de la firma del convenio.

Para Peraza el equipo que acaba de conformarse acompañará a los atletas en su camino de formación, en un proceso en distintos niveles, para llegar al sitial que ellos merecen y Venezuela ha soñado. “Y detrás de ese sueño debemos poner cabeza, empeño y gestión”, detalló.

Acuerdos y trascendencia

Parte de los acuerdos establecidos entre las partes incluye: la realización conjunta de actividades formativas, a través de la Dirección General Académica, Centro Internacional de Actualización Profesional y las escuelas; la ejecución de eventos deportivos y alquiler de espacios, a través de la Dirección General de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social; la disponibilidad del Centro Nekuima como punto de hospedaje y la colaboración en cualquier otro campo que se enmarque dentro de los objetivos perseguidos en el convenio, que pueda ser establecido de mutuo acuerdo.

Pedro Barros compartió una estadística de la FIFA (Federation Internationale de Football Association) que indica que por cada mil niños que practican fútbol, solo uno llega a los grandes escenarios; “entonces nuestro deber es darle a los 999 restantes las herramientas, principios y valores para ser hombres y mujeres con los cuales la ciudad y el país pueda contar”, agregó.

El padre Arturo Peraza cerró al acto agradeciendo a la Asociación de Fútbol del estado Bolívar por “escoger la UCAB como un camino para emprender la ruta que nos debe llevar al éxito. ¡Que Dios nos acompañe!”.

♦ Texto: Rosiris Urbaneja / Fotografías: Oscariny Hennig