Cada 1 de noviembre se conmemora el Día de la Ecología y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) extensión Guayana estamos comprometidos con la sostenibilidad como parte fundamental de nuestra gestión académica y operativa.

Por ello, te presentamos los proyectos que nos han llevado a formar parte de las 100 universidades más ecoamigables de América Latina.

En 2022, los campus de la UCAB (Montalbán y Guayana) ingresaron al UI Green Metric World University Ranking 2022, que evalúa el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de las casas de estudios superiores en todo el mundo.

Gracias a políticas y acciones, así como a la integración de estrategias comunes en ambas sedes, la UCAB Guayana consiguió por primera vez un lugar en este listado, ubicándose en la tercera posición entre el resto de las universidades del país que obtuvieron una mención en el ranking.

A través de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, enfocada en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de Naciones Unidas, la universidad ha desarrollado una serie de iniciativas que contribuyen con el proceso de transformación hacia una sociedad más responsable con su entorno.

1. Tenemos una planta de aguas servidas con sello ucabista

Además de las ubicadas dentro de las empresas básicas, la UCAB Guayana cuenta con la única planta de tratamiento de aguas residuales en funcionamiento del municipio Caroní, estado Bolívar.

Está operativa desde el año 1999 y sanea por encima de los mínimos establecidos en cuanto a niveles de emisión de fósforo, sodio, bacterias, coliformes fecales, entre otras.

En un estado con valiosos recursos hídricos, como el río Orinoco y Caroní, dar tratamiento de las aguas contaminadas, antes de su descarga a ríos y embalses que finalmente desembocan en el mar, permite disminuir el impacto ambiental de nuestro campus universitario.

Además, de esta forma también se da respuesta a otro de los puntos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que establece “necesario realizar inversiones adecuadas en infraestructura.

2. Aportamos datos del clima de Guayana desde nuestra estación meteorológica

Uno de los proyectos más destacados en materia de sustentabilidad que la UCAB Guayana ejecutó
durante este 2023 fue la inauguración de su estación meteorológica. A través de la aplicación móvil Wheatherlink se puede acceder a datos sobre el clima que la estación registra en tiempo real.

Además de la temperatura, se añade información sobre la sensación térmica, humedad, viento, calidad del aire, índice UV y radiación solar. Esta iniciativa, que está en marcha en ambos campus,también aporta datos a la red venezolana de estaciones meteorológicas y facilita el entendimiento del clima de nuestras ciudades.

Ante la recurrencia de fenómenos ambientales y desequilibrios a raíz del cambio climático, conocer el clima y cómo se comporta tiene mucha importancia en la vida de las personas, sobre todo, para aquellas que residen en zonas vulnerables y comunidades autoconstruidas, según explica el director de Sustentabilidad Ambiental (DSA) de la UCAB en Montalbán, Joaquín Benítez.

3. Tenemos una línea de tratamiento de residuos y desechos sólidos en el campus

Gracias al apoyo de toda la comunidad universitaria en la clasificación y manejo correcto de los desechos, contamos con una línea de tratamiento de residuos para darles una disposición final adecuada.

Se recolectan materiales como plástico, papel, chatarra electrónica, aceite comestible usado, luminarias y desechos bioinfecciosos que son enviados a empresas recicladoras o especializadas en su tratamiento.

De esta forma, la UCAB Guayana reduce la generación de desechos y disminuye el impacto ambiental de los residuos que se generan diariamente por la actividad universitaria.

4. Propuestas sustentables desde y para Guayana

Durante todo el año, la UCAB Guayana es escenario para el debate y análisis de propuestas  e investigaciones que contribuyan a desarrollar políticas públicas dirigidas a una sociedad más responsable con el medio ambiente.

Con las Jornadas Ambientales se da difusión a los trabajos de grado de las carreras de Ingeniería Civil, Industrial, Informática y Relaciones Industriales que tengan una línea de investigación dirigida hacia el desarrollo sustentable.

Además, integrando a la sociedad en iniciativas como el foro Guayana Sustentable, abrimos nuestras puertas para difundir e impulsar modelos alternativos de desarrollo en los diferentes sectores económicos de la región.

Te invitamos a que participes en la próxima edición de esta serie de ponencias que se llevarán a cabo desde el próximo 30 de noviembre en la sede de la universidad.