Auditores externos recomiendan la renovación del Certificado de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015.

Cero hallazgos de no conformidades en los procesos auditados fue el resultado de la auditoría externa realizada durante una semana, para la renovación del Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad bajo norma ISO 9001:2015, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en sus dos sedes: Montalbán y Guayana. La noticia fue dada por los auditores de Fondonorma Magyory Suárez y Juan Alfredo Hermann.

En esta auditoría se evaluó la eficacia del Sistema de Gestión para cumplir con la política y objetivos especificados para la organización, se hizo seguimiento tanto a las mejoras, como a las oportunidades de mejora y a las metas de desempeño.

Para la UCAB Guayana, tal certificación se extiende a estudios de Pregrado, Postgrado y Servicio de Extensión que son: Formación Continua, Servicio de Investigación Centro de Estudios Regionales Padre Joseph Gumilla y el Servicio de Laboratorio de Ingeniería Sanitaria.

Los criterios para la realización de la auditoría fueron: requisitos de la Norma ISO 9001:2015, Sistemas de Gestión de la Calidad, requisitos del Sistema de Gestión, procesos definidos por la UCAB e información documentada establecida por Fondonorma.

Tanto Magyory Suárez como Juan Alfredo Hermann declararon la conformidad del Sistema de Gestión como implementado, mantenido y en mejora. “Realmente los felicitamos por un trabajo muy bien llevado, ha sido placentero compartir con ustedes. El Sistema realmente demuestra conformidad con los requisitos establecidos y demuestra la capacidad para el logro de sus objetivos. En el caso de las metas no alcanzadas, notamos -como una visión importante- la toma de acciones en pro de la mejora continua y de establecer acciones correctivas que les permitan la consecución”, agregó Suárez.

Entre las fortalezas de la organización resaltaron:

• Liderazgo comprometido con la gestión de la calidad como herramienta para el logro de los objetivos y la visión de la institución.
  • Compromiso de los colaboradores a todos los niveles con la Institución, la calidad y mejora continua.
  • Proceso de planificación robusto y que demuestra un alto nivel.
  • Infraestructura física y tecnológica que apoya la ejecución de los procesos.
  • Desarrollos de proyectos tecnológicos en los procesos que les aportan mejoras.

Hermann consideró importante destacar que cuando revisaron las matrices de riesgos y oportunidades, se encontraron muy pocas oportunidades; de hecho, ya habían sido detectadas y cuentan con plan de acción. Adicionalmente, consideró gratificante el compromiso de la UCAB con el futuro del país.

El reverendo padre Francisco José Virtuoso SJ, rector de la Universidad, extendió palabras de agradecimiento a Fondonorma, al inmenso grupo de personas que participaron y que mostraron el ejercicio de su gestión en el marco de las normas de calidad, a la dirección de Calidad y Auditoría Interna. “Esto es un gran estímulo para el trabajo que estamos haciendo. Eso muestra que este es un medio para garantizar que lo que queremos hacer se haga de la mejor forma posible y habla del compromiso de la institución, para que las cosas se hagan cada vez mejor. Como rector recibo con satisfacción el resultado de esta evaluación externa y por supuesto quedo alegre y feliz porque estamos comprometidos con la gestión de calidad”, concluyó.

Texto y capturas de pantalla: Rosiris Urbaneja