La Escuela de Derecho de la UCAB Guayana continúa promoviendo espacios para la actualización profesional orientados a la resolución alternativa de conflictos, a través de un foro con expertos sobre el arbitraje

La Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana) ofreció un espacio formativo sobre mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, enfocado en el arbitraje.

El foro, que contó con expertos en el ámbito de la negociación, fue producto de una alianza de la Escuela con la Asociación Venezolana de Arbitraje (AVA), el Club Español e Iberoamericano del Arbitraje (CEIA), el Centro de Investigación y Estudios para la Resolución de Controversias (CIERC) y la Cámara de Comercio e Industrias del Municipio Caroní (Camcaroní).

La Directora de la Escuela de Derecho de la UCAB Guayana, María Virginia Alarcón, agradeció la articulación que hizo posible este espacio y el interés manifestado en el tema. El foro contó con la presencia del presidente de Camcaroní, Raúl Gil; el presidente de AVA, José Alberto Ramírez y el presidente del capítulo venezolano del CEIA, José Antonio Elías.

La Directora de la Escuela de Derecho de la UCAB Guayana resaltó la necesidad de estos espacios de formación: “La actualización profesional nos va a permitir estar a la vanguardia siempre”, afirmó. Asimismo, reconoció que el tema del arbitraje como medio alternativo de resolución de conflictos “es una herramienta sumamente útil para tramitar situaciones fuera del campo judicial pero con efectividad”.

Elías reflexionó sobre la importancia del desarrollo de las habilidades blandas como la negociación y la mediación para contar con profesionales más capacitados que atiendan mucho mejor los problemas del entorno: “Lo cierto es que nos contratan para generar soluciones, no más problemas”, concluyó.

El foro se desarrolló en modalidad híbrida. Los primeros dos ponentes dieron una videoconferencia y los dos últimos estuvieron de forma presencial en el evento. La actividad contó con la participación de más de 70 personas, entre ellos profesionales, abogados y estudiantes de Derecho de la ciudad.

El panel de ponentes estuvo conformado por Ana Karina Calderín que conversó sobre algunas precisiones prácticas del acuerdo de arbitraje, Mario Bariona analizó las pruebas en el procedimiento arbitral, Ramón Sosa profundizó en el arbitraje en el arrendamiento comercial y Josmel Baena ofreció una aproximación a las medidas cautelares en el arbitraje.

Una de los aspectos en el  que los ponentes coincidieron es que el arbitraje, como medio alternativo de resolución de conflictos, es un mecanismo que se está utilizando no solo en Venezuela sino también en el mundo. El abogado y experto en negociación, Ramón Sosa, explicó que esta práctica está en pleno desarrollo y evolución.

“La mayoría de las empresas que invierten en los países con poca seguridad jurídica: donde los jueces no son titulares y donde el salario del juez es ínfimo; las personas, para sentir seguridad, optan por este mecanismo que sería una vía más profesional, más segura y más expedita para tener el resultado que se desea”, indicó.

Katherine Mago, estudiante de Derecho del octavo semestre de la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) habló positivamente de la actividad y reconoció que el arbitraje es un tema de bastante interés para ella como futura abogada y como gerente de recursos humanos en dos empresas de la ciudad.

“Tener una herramienta como esta te puede ayudar a resolver cualquier conflicto que puedas tener en el ámbito comercial, tanto con una empresa privada como con una pública o mixta. Te da el poder resolverlo de una manera más rápida, más expedita que sea quizás más imparcial en la Venezuela donde vivimos”, agregó Mago.

Tanto la directora de la Escuela de Derecho de UCAB Guayana, como el presidente de Camcaroní, aseguraron que este es el primero de muchos más espacios formativos para la actualización profesional que impacten de manera positiva a la sociedad guayanesa y contribuyan al crecimiento y desarrollo de la región.

• Texto y foto: Angiecarolina Martínez