Diez y siete (17) profesores de la Universidad Católica Andrés Bello, Extensión Guayana, (UCAB Guayana) fueron distinguidos en el Acto de Reconocimiento General a la Labor Docente del período académico 2022-2023, por el rendimiento obtenido y valorado por sus estudiantes en el proceso de evaluación de profesores.

La actividad fue presidida por el rector de la universidad, Arturo Peraza S.J., acompañado por el vicerrector de Extensión, Jorge Luis Pernía Morales; vicerrector académico, José Francisco Juárez; secretaria, Magaly Vásquez y la directora de Gestión de Talento de la sede Guayana, Rimath Dager.

Durante este acto académico fueron condecorados docentes ucabistas de distintas escuelas y facultades del campus Guayana, quienes recibieron, de la mano de las autoridades, distinciones honoríficas en primera y segunda clase por su destacado desempeño.

En su primera clase, fueron reconocidos 14 docentes de las escuelas de Administración y Contaduría (3), Comunicación Social (4), Ingeniería Civil (2), Ingeniería Industrial (2), Ingeniería Informática (1) Facultad de Derecho (1) y Facultad de Ingeniería (1).

De igual forma, 4 profesores recibieron el reconocimiento a su labor docente en segunda clase de las escuelas de Administración y Contaduría, Comunicación Social, Facultad de Derecho y Facultad de Ingeniería.

En representación de los docentes, la profesora Yumisay Rodríguez Torres dedicó unas palabras a sus colegas “quienes día a día siembran su experiencia y conocimiento en la tierra fértil de los jóvenes que han confiado su educación a nuestra Universidad Católica Andrés Bello”.

Al mismo tiempo aseguró que la “comunidad académica de la UCAB está movida por el deseo de dar lo mejor de sí misma y compartirlo con los demás”.

A los profesores recordó que “juntos hemos privilegiado la intención de servir desde nuestros corazones sin dejarnos derrotar por las adversidades ni por los errores o fallas observadas en el camino. Por el contrario, renuevan nuestra pasión por la labor de la enseñanza y nos hacen mantener el enfoque en la excelencia para ponerla al servicio de los estudiantes y en consecuencia del país y del resto del mundo”.

Llamados a mirar más allá

El acto finalizó con las palabras del rector Arturo Peraza S.J., quien reiteró que este reconocimiento es “un agradecimiento especial por el esfuerzo que ustedes están poniendo”.

Además, sostuvo que en tiempos complicados para el país debemos priorizar el “diálogo con mi interior para entender y comprender dónde está el horizonte (…) el líder académico en la universidad no puede quedarse entrampado en esa suerte de remolino que se nos va metiendo y no nos deja mirar el horizonte. La universidad construye horizontes. Por tanto, este tiempo de diálogo interior es para mirar qué hay más allá aunque no parezca evidente”.

También aseguró que la excelencia académica de la UCAB “es nuestra manera de mostrar que estamos resistiendo a un movimiento de empobrecimiento de nuestra sociedad, aún más importante en Guayana”. Ante ese escenario, el rector sostuvo que la universidad debe moverse en contra para generar líneas de enriquecimiento que están en “la cultura, en la formación y en la capacidad de generar talento. Esa es la clave de cualquier proceso de enriquecimiento”.

Peraza insistió en que los docentes son la clave para seguir generando “riqueza ciudadana, talento y habilidades que reconstruyan la historia de otra manera, abriéndole camino a la esperanza”.

“Ustedes son los que están apostando al horizonte, el horizonte que son los jóvenes bien formados, talento que es capaz de transformar y eso lo estamos haciendo”, dijo para concluir el rector de la UCAB.

• Texto: Daniela Meza