La investigación promovida desde la UCAB Guayana y cuyos resultados fueron presentados este jueves revela datos en torno de inversiones, ventas, formas de pago, cantidad de empleados, sueldo promedio, entre otras variables del contexto.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza, “la dificultad en el acceso a la información oficial documentada” constituye la motivación principal del proyecto Ecoin, la primera Encuesta de empresas industriales, comerciales y de servicios realizada en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar. El también economista y docente universitario presentó los resultados de este estudio este jueves -09 de febrero- en la extensión Guayana de esta casa de estudios.

La investigación -que corresponde a una prueba piloto aplicada en octubre 2022- fue realizada de manera articulada entre el Centro de Estudios Regionales de la UCAB extensión Guayana, el Grupo Ingeolan C.A. y la empresa Delphos. En la muestra, participaron 400 empresas divididas en partes iguales entre las ciudades elegidas y la tecnología utilizada fue Survey123 y ArcGis de Esri.

Arturo Peraza, vicerrector de UCAB Guayana, dio la bienvenida al evento, al cual asistieron representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, miembros de la comunidad universitaria y público en general. Sobre Ecoin, Peraza la catalogó como “una oportunidad de conocimiento, para la construcción de futuro”.

Resultados de la investigación

Es importante mencionar que los tipos de comercios incluidos en la muestra corresponden todos al sector privado: bodegas, abastos, bodegones, supermercados, restaurantes, loncherías, panaderías, carnicerías, pescadería, charcutería, hoteles, entre otros. Si bien Ronald Balza destaca que estos son parte fundamental de la economía de un país, ciudad o sector, “queremos ampliar el estudio con empresas grandes, para poder hacer interpretaciones más completas”, afirmó.

Entre los resultados más relevantes expuestos por Balza, a partir de las doce preguntas formuladas a los encuestados, se evidenció que el inventario de las empresas cayó 51,02% para el primer semestre de 2022.

Las ventas fueron en su mayoría realizadas dentro de la ciudad, lo que para el decano representa un dato importante en torno de la importación y exportación de productos. El pago de esos productos, bienes y/o servicios se realizó -en gran medida- en efectivo y en bolívares y solo una mínima proporción fue en dólares y transferencias.

79,85% de las empresas encuestadas no adquirieron maquinarias para la adecuación y producción; sin embargo, la pequeña proporción de empresas que sí lo hizo procuró la compra de equipos nuevos. Las inversiones hechas para lograr mantenerse produciendo fue de $2.328 aproximadamente.

El número de empleados promedio por empresa es de 3,3%, con un salario que oscila en $50,2. El informe agrega que -al menos en Ciudad Guayana- la mayoría de las empresas encuestadas trabajan solo medio día.

¿Venezuela se arregló? ¿O se sigue hundiendo?

Con este titular de la DW, Ronald Balza explicó que para él -como economista- es una pregunta que carece de sentido, puesto que los procesos económicos tienen muchos componentes y complejas relaciones entre esos componentes que no pueden resumirse en una frase.

“La economía no es un número que sube y baja, hay que interpretar relaciones entre individuos. La pregunta es si las comunidades crecen o se reducen, si se relacionan con tecnología, si se vinculan entre sí de modo estable o no”, explicó Balza. “Necesitamos una encuesta de mayor alcance, para hacer una interpretación más completa”.

Más allá de los números expuestos a partir de esta encuesta, y que pueden ser consultados con detenimiento a través de este enlace http://bit.ly/3EiuLdJ, hubo elementos reflejados en el informe que pueden servir para comprender el entorno en el que se desarrollan las empresas; por ejemplo, los elevados niveles de inseguridad que han influido en las bajas ventas, lo que a su vez afecta las inversiones y obliga a los empresarios a depender de viejo inventario.

Adicionalmente, los encuestados mostraron desconfianza y en muchos casos asociaron la investigación con intereses políticos ocultos.

Data confiable en Venezuela

Proyectos como Ecoin tienen sentido en Venezuela debido a la ausencia de información macroeconómica, regional y sectorial. Así lo afirmó el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma consultora y financiera Ecoanalítica, quien participó en el evento vía Zoom. “Los economistas tenemos un reto mayúsculo, para superar el obstáculo de la falta de data confiable”, aseveró Oliveros.

La activación de estrategias de recopilación alternativa de información es el punto de partida de la gestión de Ecoanalítica. Con información como la construida por el Proyecto Ecoin es posible calibrar mediciones y construir indicadores y proyecciones que ayudan a bajar incertidumbre y a orientar la gestión de las empresas.

Para Oliveros, Venezuela no se ha arreglado, solo ha experimentado un cambio de tendencia. Precisamente, a partir de investigaciones como Ecoin se logra construir una mirada integral a los procesos económicos locales y, en consecuencia, establecer supuestos macroeconómicos validados desde varias perspectivas.

Investigación y tecnología

También vía Zoom, Alejandro Madrigal -en representación de Ingeolan C.A., empresa especializada en tecnologías de información geográfica- describió las bondades de la geolocalización en estudios como Ecoin, la cual permite el control en tiempo real de la ejecución del levantamiento de la data.

Monitorear en tiempo real la actividad de los encuestadores, hacer seguimiento inmediato de lo que se hace y desechar datos sospechosos son acciones que apuntan a la construcción de data fidedigna, a través de procesos eficientes. Así lo describió Madrigal, quien además hizo un recorrido por los tableros interactivos en los que se concentran los resultados de Ecoin, plataforma interesante para el análisis de la información.

Para cerrar el acto, la abogada y politóloga Aiskel Andrade, directora del Centro de Estudios Regionales de UCAB Guayana, destacó el valor del proyecto Ecoin para entender el contexto que vivimos. También mencionó el esfuerzo que ha representado para la UCAB la realización de esta investigación y el valor de las alianzas para llevarla a cabo. Invitó a todos los sectores empresariales y gremiales a sumarse para ampliar la aplicación de próximas encuestas.

Esta encuesta piloto (cuyos resultados están disponibles en este site: http://bit.ly/3EiuLdJ) y todas las que están en desarrollo por parte de la UCAB -a través de sus centros de investigaciones- están al servicio del desarrollo de la nación y dan cuenta del interés de la academia por coadyuvar en ese proceso, a fin de promover bienestar social a todos los venezolanos.

Dirección de Comunicación, Mercadeo, Promoción y Relaciones Institucionales.