A través de la Clínica Jurídica y foros especializados, la Escuela de Derecho de la UCAB Guayana ofrece asesoría gratuita a las comunidades e incentiva a profesores y estudiantes en la investigación, fortaleciendo así los valores de esta casa de estudios

Trascender el trabajo de las aulas a las comunidades es parte del objetivo que refuerza la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) extensión Guayana, en sus 25 años de trayectoria. Parte de ese trabajo se demuestra a través de la cátedra de Clínica Jurídica y foros especializados que sirven de formación y actualización para estudiantes y profesores de esta casa de estudios.

“Es cómo el trabajo que hacemos desde las aulas puede trascender. Siempre hemos querido que la universidad sea el centro de referencia, y estas actividades son oportunidades para ello”, afirmó María Virginia Alarcón, directora de la Escuela de Derecho de la UCAB Guayana.

Como parte de su aniversario, esta escuela desarrolló una serie de actividades, entre ellas el conversatorio sobre Mitos y realidades de la migración venezolana, caso Brasil. Se hizo en conjunto con el Centro de Derechos Humanos y evidenció uno de los resultados de la Clínica Jurídica, una cátedra que ofrece prácticas profesionales y que, a su vez, brinda asesoría jurídica de manera gratuita a la comunidad en general.

Y es que en los últimos años, el común denominador en los casos que llegan a la Clínica Jurídica, que se aplican en la Escuela de Derecho de la UCAB Guayana desde el período académico 2002-2003, es el de la migración.

Minelvis Martínez, profesora de esta cátedra, destacó que además de la asesoría, también ofrecen acompañamiento jurídico y emocional a las personas que atienden.

“El trabajo no solo se queda en brindar la asesoría, sino incluso acompañar emocionalmente porque la migración no solamente ha afectado desde el punto de vista jurídico, y ha tocado buscar herramientas para asesoría tanto jurídica como emocional”, señaló Martínez.

Alarcón agregó que comenzaron con la Clínica Jurídica en la Casa de Acción Social de Sidor, ubicada en la UD-146 de San Félix, luego tuvieron más centros con iglesias, colegios y otras instituciones. “El objetivo va dirigido a las comunidades y que el estudiante se sensibilice, pueda ver la realidad aparte de lo que un profesor le puede instruir desde el aula. Además los prepara para el ejercicio profesional”.

La intervención de los estudiantes les permite involucrarse con la redacción de documentos, la escucha y seguir el procedimiento, aunque otros pasos por temas de ley los lleve un abogado en ejercicio.

“La idea es que los estudiantes salgan con una formación más completa, porque afuera las realidades son distintas”, reiteró Alarcón.

En ese sentido, han manejado casos de reunificación familiar, problemas de doble nacionalidad, permisos para migración de menores de edad, entre otros.

El efecto de la migración

El segundo conversatorio tuvo como enfoque las barreras en el ejercicio de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en proceso migratorio.

Allí participó la directora de clínica jurídica de atención al migrante de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, el Centro de Derechos Humanos, y las clínicas jurídicas de Caracas y de Guayana.

“En Chile estaba llegando gente venezolana con hijos que habían nacido en Colombia. Pero en Colombia, a los niños que estaban naciendo allá les emitían certificado de nacimiento con una nota que decía no válido para nacionalidad. No hay en Colombia funcionamiento de consulado venezolano, por tanto no hay manera de insertar o solicitar partida de nacimiento a esos niños, y muchos en condiciones de precariedad no pueden regresar a Venezuela para hacer la inserción”, detalló Martínez sobre parte de la ponencia de la representante de Chile.

Esto sirvió para exponer una realidad que antes de la diáspora venezolana no sucedía, y que, además, poco se habla de ello.

“Entonces llegan a Chile y no hay cómo tramitarles una visa porque no saben qué nacionalidad tienen. Detectan la situación y empezaron un proyecto donde comienzan a hacer lazos internacionales, para tratar de darle vuelta a esto y buscar una solución”, agregó Martínez.

Incentivando a la investigación

La Escuela de Derecho de la UCAB Guayana también presentó el foro sobre derecho procesal laboral, donde se presentó el libro Compendio del derecho procesal laboral y contencioso administrativo.

“¿Qué buscamos con este tipo de actividades? Responder al reto de investigación y transferencia, fortaleciendo las labores de investigación, mediante la realización de proyectos tanto con profesores como estudiantes. Además de promover el libro, la idea fue promover la investigación. Tratamos de involucrar a la mayor cantidad de profesores y estudiantes de manera tal que vieran la investigación como una plataforma, no solamente de producir nuevos conocimientos sino también una plataforma de proyección para ellos”, aseveró Alarcón.

El objetivo es producir mayor información que actualice la práctica jurídica y que también les sirva a estudiantes y profesores como una motivación para presentar sus trabajos.

Estas actividades de incentivo a la investigación también incluyó un cineforo organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) junto con la Escuela de Derecho, donde analizaron el caso del cantante Tirone González, mejor conocido como Canserbero.

“Siempre hemos querido que la universidad sea el centro de referencia. Estas son oportunidades para ser el centro de referencia. Al ser una carrera en la que atendemos hechos sociales, no podemos estar ajenos al contexto y a la realidad que nos rodea. Estamos llamados moralmente a dar un poquito de nosotros a la comunidad”, afirmó la directora de la Escuela de Derecho de la UCAB Guayana.