En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, miembros de la representación estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, hicieron un pronunciamiento con el cual buscan sumarse y promover la Agenda 2030 para atender el cambio climático en Venezuela

Comunicaciones UCAB Guayana

Miembros de la representación estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello , extensión Guayana (UCAB Guayana), hicieron un pronunciamiento sobre la necesidad de una política pública nacional para enfrentar el cambio climático en Venezuela.

El pronunciamiento, a cargo de los estudiantes Martín Medina, Adalgiza Medina y Mariel Jaramillo, se hizo en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Tierra, como parte de las actividades organizadas desde la coordinación de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB Guayana.

“Somos especialmente conscientes del desafío que enfrentamos como generación y de nuestro rol en la tarea de impulsar los cambios oportunos que garanticen nuestro futuro y el de toda la humanidad, aunque esos cambios signifiquen transformaciones fundamentales que impacten la producción de bienes y servicios, el comercio, las formas de empleo, las economías y, en general, a toda la sociedad mundial”, señala parte del pronunciamiento.

Martin Medina, consejero de Extensión de la UCAB Guayana, mencionó que como jóvenes se sumaron a esta iniciativa ante la necesidad de exigir respuestas a las mismas interrogantes que surgen en clases sobre cómo abordar el cambio climático desde cada una de las carreras de la universidad.

En ese sentido, cuestionó la falta de información y estudios desde entes oficiales. “La intención de nosotros es instar al Estado a que den respuestas, para que se manifiesten, para que ofrezcan y cumplan esos compromisos que asumieron en esa agenda que se planteó para 2030”, agregó.

Por su parte, Adalgiza Medina, representante ante el Consejo General de Desarrollo Estudiantil de la UCAB Guayana, considera que este llamado es una forma de promover la Agenda 2030, además de que como jóvenes se involucren y conozcan sobre temas relacionados con el cambio climático.

“Debemos pensar en nuestro futuro como jóvenes. Si nosotros no cuidamos el ambiente, qué quedará mañana”, expresó.

Venezuela en rezago

El comunicado también hace referencia a que actualmente varias naciones han manifestado su compromiso en enfrentar el cambio climático, a través de políticas de mitigación, adaptación y preparación para las consecuencias previsibles del aumento de la temperatura global. Sin embargo, en el caso venezolano, a pesar de ser un país rico en recursos renovables y no renovables, se está en rezago ante los esfuerzos necesarios que exige la vida del planeta.

“Es lamentable que, a pesar de los compromisos asumidos por el Estado venezolano, como por ejemplo, la reducción de al menos 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero y la creación de una Comisión Presidencial para el Cambio Climático, como órgano asesor en la coordinación de estrategias relacionadas al cambio climático, no se haya avanzado en una agenda seria y urgente”, refiere el documento.

Asimismo, recuerdan que “Venezuela se está convirtiendo en uno de los

países con mayor tasa de deforestación de la región y, como es conocido, se abstuvo de suscribir el acuerdo para frenar la deforestación y la degradación de los bosques en la reciente cumbre de Glasgow 2021 (COP 26). De igual manera, la calidad y acceso al agua potable en cada hogar venezolano es cada vez más baja, pese a que somos uno de los países más ricos en recursos hídricos”.

Por su parte, el vicerrector de la UCAB Guayana, Jorge Luis Pernía Morales, se refirió a los retos que, como universidad, se tiene para también ejecutar acciones en materia de sustentabilidad.

En ese sentido, invitó a toda la comunidad universitaria a trabajar en función de proyectos de sustentabilidad, los cuales han permitido que la UCAB en Guayana esté certificada como la segunda universidad más ecoamigable del país y la mejor en manejo de desechos y transporte, de acuerdo con el UI GreenMetric World University Ranking 2023.

“Uno de los retos es que involucremos a más estudiantes en el desarrollo de proyectos de sustentabilidad que aporten a las acciones contra el cambio climático”, expresó el vicerrector de Extensión.

La representación estudiantil busca hacer llegar esta iniciativa hasta el Ministerio de Ambiente, a fin de que se consideren las políticas públicas integrales y necesarias para que Venezuela actúe en la lucha contra el cambio climático, como parte de la Agenda 2030.

Lee el comunicado completo aquí.

Texto: Jhoalys Siverio

Fotos: María Gabriela Carrasco