La Dirección General Académica de la UCAB Guayana entregó reconocimientos a profesores por ascenso en el escalafón al personal docente y de investigación, así como a estudiantes tutores y participantes del programa Más Allá del Promedio durante el período 2023-2024.
La Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana (UCAB Guayana), reconoció el esfuerzo de estudiantes y profesores en sus actividades investigativas y académicas durante el 2023-2024, con el propósito de promover la excelencia académica y la formación integral, valores que le ganada a la universidad un sitio entre las más prestigiosas de Latinoamérica.
La Dirección General Académica de la UCAB Guayana entregó reconocimientos por ascenso en el escalafón al personal docente y de investigación, así como a estudiantes tutores y del programa Más Allá del Promedio.
Magaly Vásquez, secretaria general de la Universidad, destacó la importancia de reconocer el esfuerzo de estudiantes y profesores en sus actividades investigativas y académicas, que fomentan el desarrollo profesional y la inspiración docente.
“Para nosotros es muy importante reforzar este tipo de actividades, estimular a nuestros profesores a que sigan creciendo profesionalmente. Justamente, gracias a ese esfuerzo, a ese empeño en la actividad investigativa, somos la mejor institución privada de educación superior de Venezuela, de acuerdo con el QS Latin America & The Caribbean Ranking 2025. Eso, además, constituye un estímulo para el resto de los profesores”, expresó Vásquez.
La Directora General Académica, Claudia Arismendi, resaltó el reconocimiento al compromiso de los estudiantes en cuanto a liderazgo y actividades académicas, como el Programa de Estudiante Tutor, coordinado por Andreína Dávila, que además ha revitalizado la conexión entre la escuela de Educación y la comunidad estudiantil, para compartir sus ideas y experiencias.
“Creo, además, que ha sido un programa que ha sistematizado los encuentros con los profesores de las cátedras con los coordinadores de las escuelas, y que hemos ido poco a poco tomando conciencia del impacto. Estos muchachos están cada vez más comprometidos en esta formación integral, en asumir una responsabilidad extra además de sus clases y de sus compromisos”, agregó Arismendi.
Elementos diferenciadores
Por su parte, el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J.,valoró el papel crucial de los estudiantes tutores en ayudar a sus compañeros a superar las dificultades de transición del bachillerato a la universidad. Además, resaltó la importancia de la publicación académica como parte de las actividades que fortalecen el ejercicio docente.
“Nuestro cuerpo docente y de estudiantes hacen que efectivamente la educación tenga calidad (…) El tema de docentes con cualificación que ayuden en la formación de calidad de nuestros egresados es clave. Varios de los títulos que nosotros damos, tanto en Caracas como en Guayana, se pueden reproducir en cualquier lado. El problema fundamental es qué es lo que nos diferencia de cualquier otro título. Y detrás de eso está el nombre de profesores, el nombre de una calidad de formación que estamos brindando y que efectivamente supone la capacidad de aprender habilidades y competencias que efectivamente van a servir para la vida”, destacó Peraza.
Por ello insistió en la importancia de brindarle criterios a los estudiantes en los distintos ámbitos profesionales en los que les tocará desenvolverse profesionalmente.
Reconocimientos
Los docentes que recibieron reconocimiento por su ascenso en el escalafón fueron: Luis Antonio Cabareda Rondón (Asistente I), Kristy Dariana López Spitschka (Asistente), Gervacio Enrique Rivas Martínez (Agregado) y Ramón Darío Sosa Caraballo (Agregado).
Del programa Estudiante Tutor fueron reconocidos por la Facultad de Ingeniería: Jimena Azócar, César Barreto, José Bertorelli, Andrés Chacón, Wilfredo Eurea, Alejandro Vielma, Albany Maldonado, Carlos Martínez, Fernando Pérez, Víctor González, Emilio Martínez, Luis González, Roberth Graffe, Martín Medina, Gabriel Méndez, Luis Navarro, Samuel Guzmán y Sebastián Ynojosa.
De la Facultad de Humanidades y Educación, los estudiantes: Enner Agreda, Valentina Churion, Eddy Mariel Jaramillo, Jaimar Rodríguez y José Pacheco. Asimismo, la estudiante Ellyanis Piñero, del sexto semestre de Comunicación Social, recibió reconocimiento por su participación en el programa “Más Allá del Promedio”, quien tuvo una publicación en la revista Piso 5.
- Texto: Jhoalys Siverio
- Foto: Jesús Gutiérrez