Esperanza y futuro para construir la Venezuela que merecemos es uno de los propósitos que tiene la Feria, según palabras de Arturo Peraza SJ, vicerrector de UCAB Guayana.

Más de 300 jóvenes ingenieros, licenciados, técnicos y estudiantes, con mucha, poca o ninguna experiencia, pero con la esperanza de un futuro exitoso reflejada en sus ojos, aceptaron la invitación y asistieron a la Feria de Empleo y Pasantías organizada por la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (UCAB Guayana), a través de la coordinación de Egresados, liderada por Mírida Carrasco.

Al evento asistieron 14 empresas, unas locales, otras con sucursales en diferentes regiones de Venezuela y el mundo. Ellas fueron: Maderas de Venezuela y Turquía (MAVETUR), Corporación IMGC, Masisa Venezuela, Digitel, Diario Primicia, Estudio Jurídico: Sosa y Martínez, Clínica Humana, Guayana Inteligente y Sostenible, Centro Ítalo Venezolano de Guayana, Blur Branding Studio, Centro Portugués Venezolano de Guayana, U.E. Colegio Loyola-Gumilla, Fyr Lois Corporation y UCAB Guayana.

Para el padre Arturo Peraza SJ, vicerrector de UCAB Guayana, la Feria constituye una oportunidad de demostrar que: “tenemos fuerza y capacidad para brindarle a los jóvenes oportunidades para sus profesiones, para desarrollarse y crecer. Esto es lo que puede hacer grande a Ciudad Guayana”, afirmó.

Todos los interesados en hacer pasantías, cambiar o conseguir empleo presentaron sus nombres y eventualmente sus currículos ante las empresas presentes, para ser considerados en distintas vacantes. Algunos fueron entrevistados en el momento y otros avanzan en el proceso de captación por citas.

El padre Peraza SJ reflexionó sobre el hecho de que durante los dos años de confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19, la Feria no pudo realizarse; sin embargo, “hemos podido regresar y con más fuerza. Hay 14 empresas presentes de los sectores maderero, educación, comunicaciones, clubes, gente vinculada a otros ámbitos… Queremos establecer contacto con ellas, para que puedan encontrar el recurso humano tan necesario para desarrollar las labores”, afirmó.

Perspectivas empresariales

Para Selene González, asesora de recursos humanos del Grupo Humana, la feria ha sido una extraordinaria oportunidad para acercarse a jóvenes profesionales, específicamente capacitados en las áreas que necesitan: sistemas, ingeniería industrial, administración y atención al cliente, aunque no dejaron de recibir todo tipo de postulaciones.

Juan Manuel Carvajal, en representación de Primicia Comercial, expresó que “es grato estar participando en esta feria, porque 95% de nuestra redacción está constituida por egresados de la UCAB” y agregó que es una manera de continuar en contacto, con la UCAB y comunicadores de otras universidades, especialmente cuando la empresa está dando pasos hacia el mundo digital y requiere personal que domine el área.

Para Irma Acevedo, jefe de Talento Humano de IMGC, el contacto con la UCAB es fundamental porque, si bien es cierto que en oportunidades anteriores recibieron mayormente solicitudes de pasantías, muchos se convirtieron en profesionales que siguen trabajando en la empresa con excelentes rendimientos.

Thais Canales, gerente de Recursos Humanos del Club Ítalo Venezolano de Guayana, comentó que la Feria fue una extraordinaria fuente de reclutamiento de personal capacitado para formar parte del equipo del Club.

Así mismo, Ernesto Roque, jefe institucional social de Masisa Venezuela, comentó que es la primera vez que participan en la Feria y ha sido una gran oportunidad para conseguir candidatos a pasantías y puestos de trabajo, incluso en las oficinas de Anzoátegui y Monagas. El sector forestal estuvo presente no solo con Masisa, sino con Mavetur. Su jefa de Desarrollo Personal, Rosa Cambridge comentó que se llevaron currículos y contactos, pero también tuvieron la oportunidad de darse a conocer como empresa y proyectar sus sucursales en los estados Falcón, Monagas y Anzoátegui.

Diversidad de oportunidades

Tal como se informó en el proceso publicitario de la Feria, la convocatoria fue abierta a todo público. Entre los más de 300 asistentes, hubo ucabistas y miembros de otras universidades, como Daniel Márquez, estudiante de Ciencias Fiscales en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), quien comentó que se enteró de la Feria porque sus amigos corrieron la voz y llegó para buscar pasantías y empleo: “Esta es una gran oportunidad, porque varias empresas están tratando de ayudarnos y son buenas oportunidades”, comentó.

Juan Osorio, ingeniero civil graduado en abril en la UCAB Guayana, comentó que -a causa de la pandemia- sus prácticas profesionales fueron irregulares y ahora busca la experiencia laboral tan solicitada en muchos empleos.

Adriana Barros, contadora ucabista, comentó: “Me encanta la Feria porque nos beneficia al darnos la oportunidad de conseguir trabajo, es un gran apoyo. A los estudiantes brinda oportunidad de pasantías; nos abre las puertas”.

“Siento que me han tomado en cuenta como graduado” afirmó Luis Torres, administrador de empresas egresado de la Universidad de Oriente (UDO); mientras que Gleidys Morales, licenciada en Comunicación Social de la UBA, agregó que la Feria es importante porque “puedo llenar mis expectativas como profesional”.

El evento contó con la participación de los profesores Jesús Medina, quien disertó sobre “Ser profesional ucabista: retos, perspectivas y compromisos”, y Wladimir García, quien trató el tema “Empleabilidad: expectativas profesionales y emprendimiento en el contexto mundial”, ante dos nutridos grupos de visitantes.

Esperanza y futuro para cambiar la realidad

El padre Arturo Peraza SJ agradeció a cada una de las empresas presentes, porque con su disposición están transformando la realidad y mostrándole a los jóvenes que hay capacidad de trabajo y desarrollo. “Es verdad que el proceso va a ser complejo, pero en la medida que tengamos esperanza, creo que podremos transformar esta realidad (…) Dios nos acompañe en construir la Venezuela que merecemos”, concluyó.

♦ Texto e imágenes: Rosiris Urbaneja.