Del 20 al 24 de noviembre la escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana) celebró 25 años formando profesionales en la región, siendo parte de la oferta académica de esta casa de estudios desde sus inicios.

Para conmemorar la fecha, se llevaron a cabo una serie de actividades con el fin de acercar a los estudiantes a las realidades y oportunidades de la práctica profesional con jornadas de actualización e intercambio de experiencias en el mercado laboral actual. Además de la entrega de reconocimientos a profesores y estudiantes que marcan la diferencia por su compromiso por la formación integral.

La escuela de Administración y Contaduría inició su semana aniversaria con la realización de su primer foro internacional dedicado a las finanzas y sostenibilidad, gracias al convenio con otras universidades alcanzado a través de los programas de internacionalización de la UCAB.

El profesor y contador público Jairo Ramírez fue el encargado de dar inicio a la serie de ponencias a las que se sumó Freddy Manuel Díaz Barrios (Paraguay), José Lara (México), Sarah Carrillo, Gustavo Veitía y Teodardo Porras (Venezuela).
Ramírez acercó a los presentes a las Normas Internacionales de Información Financiera en el marco del inicio de una nueva era asociada a la sostenibilidad en mercados de capitales de todo el mundo.

Además, ante el avance de la tecnología dentro de la profesión, el profesor hizo un llamado a trascender dentro del ejercicio profesional.

“El contador tiene que superarse para ser el asesor. Ya no es el que lleva los libros, debe superarse para poder dar el asesoramiento y la consultoría a las entidades para tomar decisiones importantes (…) el contador debe asumir que no debe ver las cosas superficialmente sino que se tiene que involucrar”, concluyó.

Visión y oportunidades

Los estudiantes de Administración y Contaduría también tuvieron la oportunidad de compartir con egresados de la UCAB Guayana en un encuentro que les permitió conocer las diferentes realidades del ejercicio, oportunidades en el mundo laboral actual y herramientas para el desarrollo profesional.

En este diálogo, cada uno de los participantes expuso sus experiencias post-egreso y la diversidad de empleos y áreas en las que contadores y administradores pueden hacer vida profesional. Además, destacaron cómo la visión ucabista, enmarcada en el compromiso social, les ha permitido trascender y destacarse en el mercado de trabajo en diferentes contextos y países.

Asimismo, coincidieron en que las dificultades y los retos del entorno venezolano y regional también les ha brindado ventajas competitivas frente a trabajadores de otros países, al tiempo que destacaron que esta misma situación permite que existan muchas más oportunidades de construir e innovar.

Entrega de reconocimientos

La Escuela de Administración y Contaduría también hizo entrega de reconocimientos a profesores y estudiantes por su desempeño, así como a aquellos que hacen vida activa en el campus.

“Es un estímulo a seguir adelante, a mejorar. En el caso de los estudiantes, se le reconoce su rendimiento académico y se trata de seguir motivándolos a que se mantengan en ese cuadro de honor. Para los estudiantes tutores es un reconocimiento no monetario a esa labor adicional que ellos hacen; igual con los que participan en otras actividades como parte de su vida universitaria, para incentivar al resto de los estudiantes”, destacó Arisleyda Bejarano, directora de la Escuela de Administración y Contaduría.

Mencionó que en el caso de los profesores, en este período subieron el nivel de los indicadores de evaluación, como forma de incentivar a que mejoren sus herramientas de enseñanza para con los estudiantes.

“Es una forma también de una competencia sana para lograr ese top, buscar mejores alternativas, salir mejor evaluados porque no es solo la evaluación de los estudiantes, sino también de la escuela”, agregó Bejarano.

El vicerrector de la UCAB Guayana, Jorge Luis Pernía Morales, enfatizó en la importancia de que tanto estudiantes como profesores hagan la diferencia en su desempeño y vida activa en la universidad.

“Vale la pena recordar que todos los esfuerzos que hacemos profesores, estudiantes, tiene reconocimiento porque hay compromiso (…) de unos 800 estudiantes, dar reconocimiento a unos 15 o 20 dice que están seleccionados por algo, y es porque hay un compromiso que va mucho más allá que simplemente venir y cumplir con unos horarios”, afirmó.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de todo un período académico y reiteró que más allá de un certificado es reconocer el tiempo y el esfuerzo que han hecho tanto estudiantes como profesores.

De los 29 reconocimientos entregados, 10 fueron para estudiantes por buen desempeño académico, 10 a profesores por desempeño académico, 6 a estudiantes tutores y 3 a estudiantes que participan en actividades culturales en la UCAB Guayana.

• Texto: Daniela Meza/ Jhoalys Siverio
  • Fotos: Daniela Meza/ Jhoalys Siverio