Expertos y activistas abrieron el diálogo sobre el rol que enfrentan las mujeres en contextos adversos y que coincide en diferentes países del mundo pese a las diferencias culturales y sociales

El foro Mujeres, Derechos y Ciudadanía Global: Perspectiva Venezuela e Irán, fue un espacio de reflexión sobre las realidades que enfrentan las mujeres en diferentes contextos políticos, con énfasis en el contraste entre América Latina y el Medio Oriente.

La actividad fue organizada por la representación estudiantil de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social de la UCAB Guayana, Consejeros de Extensión, Fundación +Vida, Ladies of Liberty Alliance (LOLA), Generation Azadi y la Cátedra Libre Estudios de la Mujer Teresa de la Parra.

Entre las ponencias, destacó la intervención de la politóloga y profesora de la UCAB Guayana, Aiskel Andrade, quien se refirió al deterioro de las democracias contemporáneas y cómo impacta en los derechos ciudadanos, especialmente en las mujeres

Expuso que no se trata solamente de la existencia de procesos electorales, sino de una estructura que garantice la participación.

“Cuando se derrumba la arquitectura de la democracia, se afectan las garantías fundamentales, desde la igualdad ante la ley hasta la representación de sectores como las mujeres (…) La justicia, en estos contextos, no protege al ciudadano, sino que protege al poder”, afirmó. 

En el caso de América Latina, advirtió cómo afecta la crisis social y económica, además de un debilitamiento institucional. Detalló que esto da paso a la “feminización del sufrimiento”, donde recaen en las mujeres, especialmente en sectores populares, el tener que ser proveedoras, cuidadoras y sostén de hogares en medio de la falta de servicios básicos, ingresos insuficientes y limitaciones institucionales. 

“Las mujeres no solo participan más en lo público, sino que están asumiendo de manera desproporcionada las consecuencias de la crisis”, enfatizó.

Experiencia en Irán

El foro también incluyó testimonios sobre la realidad en países del Medio Oriente, con las ponencias de Donna Hejazi, socióloga, fundadora de Generation Azadi y activista por los derechos de las mujeres y situación política en Irán; al igual que Majedeh Bozorgi, jurista, investigadora y activista por los DD HH en Irán.

Ambas expusieron sobre las violaciones a los derechos humanos, particularmente contra mujeres y niñas en Irán, entre cuyas prácticas más recurrerentes, que consta en informes de ONG internacionales, están las detenciones arbitrarias, torturas y violencia sexual durante protestas.

Hejazi y Bozorgi también relataron casos de persecución contra mujeres iraníes por el hecho de oponerse a normas como el uso obligatorio del velo, así como casos de activistas encarceladas durante años por razones políticas o por su trabajo en la defensa de derechos humanos.

Por su parte, la activista venezolana Sairam Rivas relató su experiencia personal en casos de amenazas por su activismo, así como el trabajo que realiza desde el Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela, integrado mayoritariamente por mujeres. 

Rivas coincidió con Andrade en los efectos negativos del debilitamiento institucional y destacó la importancia de la documentación de violaciones de derechos humanos para visibilizar los casos y que tengan incidencia internacional.

Otro de los testimonios fue el de Liomary Espina, quien relató su experiencia tras casi un año de detención y el rol clave de la mujer en el activismo político venezolano.

En la actividad se insistió sobre la necesidad de fortalecer la solidaridad internacional en la defensa de los derechos de las mujeres, así como reconocer la resiliencia y liderazgo femenino frente a escenarios y condiciones adversas, tanto en América Latina como en el Medio Oriente.

Lea también:

UCAB Guayana conmemoró mes de la mujer con reflexiones sobre su liderazgo, sesgos y retos actuales