En su edición número 12, la revista Guayana Moderna destaca los trabajos investigativos de la Universidad Católica Andrés Bello y otras casas de estudio, dando valor a la importancia de la investigación desde la Academia y en pro de la generación de nuevos conocimientos que impacten en la sociedad

Este viernes 8 de diciembre se publicó en el repositorio de revistas en línea de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) la 12ª edición de Guayana Moderna, correspondiente a diciembre 2023, que recoge trabajos investigativos de estudiantes y profesores de esta casa de estudios, así como de otras universidades y centros de investigación.

El profesor Gilberto Resplandor, investigador del Centro de Estudios Regionales (CER) y editor asociado de la revista Guayana Moderna, recordó que el CER está encargado de fomentar el desarrollo de la investigación en la UCAB Guayana.

Entre sus objetivos, “la revista divulga los resultados de las investigaciones de los estudiantes, profesores, de la sede, también de profesores, estudiantes e investigadores de otras sedes y de centros de investigación, y además se han publicado artículos originados en fórmulas innovadoras”, destacó Resplandor.

Por su parte, Diego Rojas Ajmad, con más de 25 años de experiencia en el trabajo editorial en el ámbito académico y quien se incorpora en esta edición de Guayana Moderna como editor general, hizo énfasis en que “una universidad que no publica, no es una universidad”.

Afirmó que “toda universidad por esencia, desde las primeras universidades, se preocuparon por hacer publicaciones, pero no cualquier tipo de publicación, sino que fueran indexadas y arbitradas, y que sirvieran de difusión de la investigación en el saber que se genera dentro de la universidad”.

En ese sentido, señaló que la base fundamental del accionar de un profesor no es solamente dar clases, así como “tampoco es cierto que la esencia de la universidad son los estudiantes. El fundamento de las universidades es la generación de conocimientos, donde participan profesores y estudiantes que se unen para generar esos conocimientos que se generan en la investigación y lo llevan al aula de clases y fuera de la universidad”.

Reforzando la investigación

Pese a la crisis en el sector de la educación superior y con el objetivo de propiciar espacios para la investigación, la UCAB mantiene su esfuerzo y compromiso con la generación de nuevos conocimientos a través de la investigación, y con eso procurar la calidad educativa.

Rojas Ajmad recordó que “los índices de publicaciones académicas muestran que desde hace 20 o 30 años atrás, Venezuela estaba entre los primeros países de América Latina en producción de artículos al año, unos mil o 2 mil. Eso bajó a menos de 100 artículos al año”.

Por ello insistió en que las investigaciones que se generan en las universidades deben salir y contrastarse con el de otras casas de estudios. “Por eso no es cualquier publicación; debe cumplir con los índices internacionales de periodicidad, formato, información adecuada, y eso hace que por esa razón la UCAB esté entre las mejores del país”.

Por ello, cada edición busca mejorar y hacer las adecuaciones para que la revista Guayana Moderna sea incorporada a índices reconocidos internacionalmente.

“Algo que hemos procurado es que los trabajos de grado de cualquier escuela o investigaciones que se promuevan desde las cátedras, puedan ser incluidos en la revista. El empeño no es solamente promocionar, difundir o publicar los trabajos que se hacen al interior de la universidad, sino estar abiertos al mundo”, sostuvo Resplandor.

Para Rojas Ajmad, puede verse incluso como la materialización de una red.
“Una revista, para que tenga calidad de impacto, debe abrirse a otras universidades. Los profesores también deben tener la conciencia de que en el aula de clases, si están investigando, deben entender el salón de clases como un grupo de investigación, y eso que se produce al final del semestre lo puede enviar a la revista”, sostuvo.

Esto permite trascender y generar un impacto en la sociedad a través de la investigación desde la educación superior.
La revista Guayana Moderna, cuya dirección está a cargo de la directora del Centro de Estudios Regionales, Aiskel Andrade, puede consultarse en el repositorio de revistas de la UCAB, a través del link:

Contenido investigativo

La edición 12 de Guayana Moderna consta de 10 artículos, 16 ensayos, el relato de una experiencia docente, una nota investigativa y dos reseñas.

A continuación, los títulos incluidos en esta última edición de la revista:

Artículos:
Salud Mental De Los Estudiantes De La UCAB Guayana

Deafsic: Aplicación de Escritorio para Enseñanza de Instrumentos de Cuerda Frotada para Niños con Discapacidad Auditiva.

Diagnóstico ético sustentable del Colegio “Madre Matilde”, Caracas Venezuela 2022. Aplicación de la herramienta de evaluación ética Carta de la Tierra CT.

Resultados de la aplicación del algoritmo de la alícuota de la energía, en un caso específico: la región Guayana

Presencia de la especie vegetal invasora “Neem” en un tramo de la avenida Atlántico, en Puerto Ordaz, estado Bolívar, Venezuela

Choque de Tuits: Aplicación de Minería de Texto para Análisis de Sentimientos

Planificación del trabajo y la Productividad Personal en la Industria 4.0