La Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, se propone, en el marco del 242 natalicio de Don Andrés Bello, seguir sembrando el pensamiento humanista en su comunidad universitaria al formar profesionales integrales, comprometidos con su entorno y orientados a construir un mejor país

Este 29 de noviembre la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana) se honra en conmemorar el natalicio de Don Andrés Bello, uno de los más ilustres pensadores y educadores de América Latina y cuyas ideas siguen definiendo la gestión académica de nuestra casa de estudios. 

Comprometidos con la educación de calidad y oportunidades para todos, nuestra visión ucabista también está enmarcada en los valores humanistas que sembró Bello en el continente y que hoy extienden estudiantes, profesores y egresados por todo el mundo.   

La herencia de Bello, en medio de los retos y dificultades que enfrenta el país, nos motiva a mantener vivos los principios que inspiraron, tanto al ilustre educador y jurista venezolano, como a la misma institución académica.

En el marco del 242 aniversario de su nacimiento, la UCAB reafirma su convicción de promover una educación integral que fomente el pensamiento crítico y la responsabilidad social que, de la mano de la investigación y la formación de calidad, permita aportar a la construcción de un mejor futuro para el país.

Educación integral 

Andrés Bello, como defensor de la educación como herramienta para el desarrollo integral de la persona, creía en la formación del individuo a través de la adquisición de conocimientos humanísticos, científicos y éticos. 

En este sentido, la UCAB ofrece una educación integral que combina la excelencia académica con una formación ética y ciudadana.

“La universidad ha demostrado, durante toda su historia, la preocupación que tiene por la persona, por la formación integral. De manera que no tratamos solo de formar buenos profesionales, sino que vamos un poco más allá. Somos una universidad que no se conforma con ofrecer una formación técnica o especializada”, explica el vicerrector académico de la UCAB, José Francisco Juárez.

A través de diferentes iniciativas enfocadas en el ámbito extracurricular, la universidad se propone complementar la formación de su comunidad académica. Recientemente, el Vicerrectorado Académico puso en marcha el programa “Más Allá del Promedio”, que va dirigido a desarrollar el talento de los estudiantes a través de propuestas como clubs de lectura, foros, una revista digital y un certificado en competencias globales, con el fin de contribuir al desarrollo del pensamiento crítico de los jóvenes.

Se trata de “espacios para la creatividad y la proyección del estudiante. También los invitamos a organizar grupos, foros o espacios de discusión sobre temáticas que sean de interés para la vida del país, para la universidad y para el mundo”, resalta Juárez.

Pensamiento crítico y responsabilidad social

Respondiendo al legado de Bello, la UCAB se esfuerza por fomentar el pensamiento crítico, la pluralidad, el respeto a los derechos humanos y la responsabilidad social. A través de sus distintas carreras y programas, la UCAB busca formar profesionales comprometidos con la justicia, la solidaridad y el bien común. 

Además, se promueve el diálogo interdisciplinario y la integración de diferentes perspectivas para abordar los retos y desafíos de la sociedad contemporánea.

A través de su unidad de Extensión Social, la UCAB establece un puente permanente con las comunidades articulando recursos para la transformación social. Desde Guayana, además de actividades de voluntariado en zonas vulnerables, donde participa toda la comunidad universitaria, nos planteamos aportar, mediante el trabajo colaborativo con organizaciones civiles, a la interpretación de los principales problemas y la construcción de soluciones para las poblaciones más desfavorecidas de la región.

Además de los proyectos de impacto social y comunitario, se fomenta el acompañamiento entre sectores. “¿En qué nos encontramos? En una acción transformadora, en la empatía. Al final lo que queremos es la transformación social. La formación de seres humanos que desde cada espacio que ocupen se pregunten ¿Qué puedo hacer para transformar?”, agrega María Teresa Sánchez, directora de la Dirección de Extensión Social Universitaria en Guayana.

Contribuir al país desde la investigación

Siguiendo los pasos de Andrés Bello, la universidad busca fomentar la investigación como medio para profundizar en la comprensión de la realidad y contribuir al desarrollo social y cultural del país.

En la UCAB Guayana aportamos desde la investigación para construir un retrato de la región, entendiendo sus complejidades y desafíos, al tiempo que buscamos propuestas para el desarrollo de la zona.

Nuestro Centro de Estudios Regionales Joseph Gumilla, a través de su Observatorio de la Región Guayana, levanta información sobre las condiciones de vida en la región relacionadas con las dimensiones económicas, sociales y medioambientales en diferentes comunidades, y contribuye al desarrollo de políticas públicas sostenibles para el territorio.

Del mismo modo, el Centro de Derechos Humanos, cuenta con una unidad orientada al abordaje de las formas de esclavitud moderna en Venezuela, con especial atención en la vulnerabilidad que viven las poblaciones de los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, en el contexto de extrativismo minero. 

Acceso a la educación de calidad

La UCAB se mantiene fiel al legado de Andrés Bello al promover el acceso a la educación de calidad para todos, sin discriminación ni exclusión. La universidad ofrece programas de becas y de apoyo para garantizar el acceso a una formación integral y de excelencia.

En nuestra sede Guayana, más del 50% de nuestros estudiantes reciben algún tipo de apoyo económico para cursar estudios. 

A través de nuestra coordinación de Cooperación Económica Estudiantil se ofrecen diferentes programas para que estudiantes y nuevos ingresos puedan continuar con su preparación y alcanzar sus metas.

Dependiendo de las necesidades del estudiante puede solicitar ingresar al programa de Pensión Proporcional y Financiamiento Educativo; programa de Beca-Trabajo; programa Andrés Bello y programas de Apoyo Integral Estudiantil. 

La universidad, al promover una educación integral, el pensamiento crítico, la responsabilidad social, la investigación, el acceso a la educación de calidad y la formación de profesionales comprometidos con los valores del humanismo, rinde tributo al aporte de uno de los más ilustres pensadores y educadores de América Latina, de quien con mucho orgullo llevamos en nuestro nombre. 

  • Texto: Daniela Meza