Los tres ejes que conforman los objetivos estratégicos de la UCAB: conectar, diversificar y consolidar calidad con sustentabilidad serán guías en la gestión del nuevo vicerrector.

 

“Me encuentro un equipo fortalecido, experimentado en la dificultad y dispuesto a seguir asumiendo el compromiso ucabista”. Estas fueron algunas de las palabras de Jorge Pernía Morales, en su discurso de toma de posesión como vicerrector de Extensión de la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana (UCAB Guayana), por un período de cuatro años.

Pernía Morales agradeció a los presentes su compañía; entre ellos, se encontraban representantes de gremiales y empresariales, diplomáticos, directivos, profesores y estudiantes. Confesó que hay quienes lo califican de “reincidente”, tomando en cuenta que es su segundo período como vicerrector en la sede Guayana, y sentenció: “reincidir en Guayana vale la pena”.

Para el nuevo vicerrector, que acompañará desde Guayana la gestión de Arturo Peraza Celis SJ como rector de la casa de estudios en Caracas, la responsabilidad que asume “vale la pena por la región y por su gente”. El merideño de nacimiento aseguró que este compromiso obliga a construir tejidos sociales y económicos desde la educación.

Pernía vislumbra una gestión que estará abiertamente conducida por los objetivos estratégicos de la UCAB: conectar, diversificar y consolidar calidad con sustentabilidad e invitó a “seguir trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de esta universidad, a profundizar en el mundo de las interrelaciones y a conectar con el sector productivo, comunidades, egresados y creativos para internacionalizar la UCAB desde este campus”.

El acto de toma de posesión del nuevo vicerrector inició con la proyección del documental “Guayana, reinventemos la hazaña”, audiovisual que resume el proceso de creación de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y su significado en el desarrollo no solo de Guayana, sino de Venezuela, gracias a sus diversos aportes.

Sobre el particular, Jorge Pernía afirmó que “llevamos un país dentro, por el que luchamos para mantenerlo vivo. El presente con el que lidiamos es muy duro”, agregó. “Vamos a enfrentarlo luchando por el futuro que nada ni nadie nos puede arrebatar”.

Hay una misión que desarrollar aquí

El padre Arturo Peraza Celis SJ, como rector de la UCAB, agradeció a Pernía haber aceptado la misión encomendada, asegurando que Dios le sigue llamando a Guayana para acompañar la gestión. El jesuita aseveró que “hay una misión que desarrollar aquí. Dios nos está llamando a pensar y soñar”, pues no se trata de “quedarse en un montón de problemas”, sino eventualmente asumir “que lo que tenemos por delante es el reto de reconstruir Guayana”.

Para Peraza, el trabajo de toda universidad es encontrar soluciones a los problemas y, en ese proceso, “hay que integrar a mucha gente. Tenemos que formar al recurso humano, como técnico y como ciudadano capaz de llevar adelante una alternativa en este país”. La máxima autoridad de la UCAB está convencida de que esta “nueva hazaña” debe hacerse ahora con “los jóvenes que tenemos delante”.

Esperanza, voluntad y esfuerzo

Una de las imágenes que Peraza ha puesto de manifiesto –y es bandera de su labor como sacerdote jesuita- es la esperanza, una virtud teologal que definió ante los presentes como “una fortaleza interior que nos impulsa a ver soluciones”. Para él, a esa esperanza hay que ponerle voluntad y esfuerzo, porque “hemos venido para quedarnos, hemos venido para construir, sin miedo”. Agregó: “sabemos el problema, lo entendemos, pero también tenemos la fortaleza y el músculo para salir adelante”.

El proyecto de la UCAB en Guayana, ahora liderado por un educador y teólogo, como lo es Jorge Pernía Morales, sigue firme y apuesta por el crecimiento humano. En este acto quedó nuevamente ratificado que esta casa de estudios siempre apunta a la creación de soluciones junto a sus estudiantes, profesores e investigadores, apoyada en alianzas con todas las fuerzas vivas interesadas en alcanzar este mismo propósito, en favor del desarrollo de la región.

♦Texto: Rosiris Urbaneja / Fotos: Kenmary Hurtado