El vicerrector académico de la Universidad Católica Andrés Bello, José Francisco Juárez, insiste en que la institución procura brindar herramientas para el desarrollo pleno de los estudiantes y la atención de las deficiencias producto del deterioro del sistema educativo nacional

Ante el complejo contexto social y económico que vive el país, con incidencia directa en el deterioro del sistema educativo nacional, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se ha planteado atender las necesidades formativas de estudiantes y bachilleres para garantizar una experiencia universitaria exitosa.

De acuerdo con el vicerrector académico de la UCAB, José Francisco Juárez, cada vez son más los estudiantes que egresan de bachillerato con dificultades en áreas básicas del conocimiento. Incluso, con problemas relacionados con temas emocionales y sociales, producto de las complejidades del entorno.

Ante este panorama, el vicerrector académico explica que la institución viene desarrollando una serie de iniciativas en ambas sedes (Montalbán y Guayana) para abordar estas deficiencias y así dar una respuesta efectiva a los requerimientos de la población estudiantil. “Como institución, tenemos que atenderles”, agregó.

Nivelación y acompañamiento vocacional

Uno de estos proyectos del Vicerrectorado Académico se enfoca en nivelar las competencias de los estudiantes de cuarto y quinto año de educación media y bachilleres que quieran prepararse para el ingreso a cualquier universidad del país a través del Propedéutico UCAB.

Juárez explica que, en este curso, los jóvenes no solo ven contenidos de asignaturas que son claves para la vida universitaria, como Matemáticas y Lenguaje, sino también en el área de Sociales, Biología y Química. “Está pensado más hacia el área vocacional. Tenemos una sección muy importante de acompañamiento vocacional y lo que queremos es que el estudiante se prepare muy bien para la vida universitaria”, señala.

El Propedéutico UCAB inició este trimestre en la sede Montalbán y espera abrir nuevas secciones en Guayana para el mes de enero de 2024.

“Al finalizar el curso, el estudiante hace una prueba de conocimiento y eso le permite tener una visión integral de todo lo que ha sido su aprendizaje”, detalla el vicerrector académico, quien además recuerda que quienes aprueben el test tienen asegurado su ingreso a la UCAB.

Una vez el estudiante ingresa a la universidad, también cuenta con otras alternativas que permiten la nivelación como el programa de acompañamiento académico Estudiante-Tutor. “Se trata de un apoyo a los estudiantes con dificultades en materias que son claves en algunas carreras, de la mano de estudiantes como preparadores, pero ahora con características mucho más formales”, indica Juárez.

Más Allá del Promedio

“La universidad ha demostrado durante toda su historia la preocupación que tiene por la persona, por la formación integral, de manera que no tratamos solo de formar buenos profesionales, sino que vamos un poco más allá. Somos una universidad que no se conforma con ofrecer una formación técnica o especializada”, resalta el vicerrector académico de la UCAB con relación a las diferentes iniciativas enfocadas en el ámbito extracurricular.

Durante su visita al campus Guayana, Juárez participó en la presentación de Más Allá del Promedio, un programa aplicado en ambas sedes de la universidad para desarrollar el talento de los estudiantes a través de propuestas como clubs de lectura, foros, una revista digital y un certificado en competencias globales, con el fin de contribuir al desarrollo del pensamiento crítico de los jóvenes.

“La invitación que estamos haciendo a los estudiantes es a incorporarse a espacios donde se prepare, se forme, aprenda sobre aspectos que son extracurriculares, pero que ciertamente van a servir para su formación integral”, destaca el vicerrector académico de la UCAB.

Se trata de “espacios para la creatividad y la proyección del estudiante. También los invitamos a organizar grupos, foros o espacios de discusión sobre temáticas que sean de interés para la vida del país, para la universidad y para el mundo”, resalta Juárez.

Sobre el certificado de competencias globales, explica que es un reconocimiento de la institución a aquellos estudiantes que inscriban asignaturas electivas de distintas facultades.

“Lo que queremos reconocer es ese espíritu de búsqueda permanente por hacer las cosas distintas”, indica.

Actualizarse para responder al entorno

El vicerrector Académico añade que uno de los retos más importantes que ha asumido la universidad en los últimos años fue la actualización de la malla curricular de todas las carreras que ofrece la UCAB, con el objetivo de responder a las necesidades del entorno y los cambios a nivel regional y mundial.

“Eso ha sido muy importante, porque significa un esfuerzo muy valioso de los profesores, de su equipo directivo, para mirar qué es lo que está pidiendo el entorno”, detalla.

Juárez sostiene que durante este período académico están en fase de implementación estos ajustes en los planes de estudio. “Nos toca seguir revisando, analizando y viendo si hay necesidad de seguir mejorando. Y lo vamos a hacer, estamos en una fase inicial, a un mediano plazo tenemos que evaluar la eficiencia de este proceso que estamos llevando con esta actualización de nuestras carreras”, agrega.

Sobre todas las iniciativas y propuestas que está desarrollando la UCAB, Juárez asegura que la universidad contribuye a “desafiar lo que estamos viendo en nuestro entorno educativo, que es bastante complejo, pero es nuestra forma de decir que sí hay alternativas y que sí hay posibilidades de estudiar”.

  • Texto: Daniela Meza