A sus 25 años, Marian Ojeda, egresada en Relaciones Industriales, desarrolla su pasión por la investigación gracias a su trabajo en el Centro de Estudios Regionales de la UCAB Guayana, y lidera importantes proyectos como un estudio de bienestar infantil en alianza con una red internacional

Marian Ojeda es una joven que ha desarrollado su pasión por la investigación desde el Centro de Estudios Regionales (CER) de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, (UCAB Guayana). Egresada de la carrera Relaciones Industriales, descubrió este interés durante la elaboración de su tesis de grado.

Así ha liderado proyectos importantes, como la investigación de percepción de bienestar infantil, en alianza con la red internacional Children’s Understanding of Well-being (CUWB), en la cual el CER es el único centro de investigación en Venezuela que participa en el proyecto.

“Las personas tienen una percepción de la investigación como de un montón de científicos y cosas muy complicadas, cuando en realidad no es tan difícil cuando es lo que te apasiona. Yo estudié Relaciones Industriales, soy egresada de la UCAB, y ustedes dirán, no tiene nada que ver porque esto básicamente es recursos humanos, pero durante mi carrera yo cursé mucha metodología y estadística, entonces el área que siempre me gustó siempre fue el desarrollo de proyectos en general. Cuando ya estuve en mi último semestre haciendo mi tesis, fue que descubrí que la pasión por la investigación”, cuenta Ojeda.

Para su tesis, presentó un proyecto orientado a un estudio sociológico de los trabajadores que se dedican a la minería. De allí, la universidad le ofreció la oportunidad de ser parte del CER y desarrollar esa competencia para fortalecer su perfil como investigadora.

“Desde el 2022 estoy acá trabajando en el Centro de Estudios Regionales. Primero como asistente de investigación para el área de bienestar, allí yo me encargaba del tema del procesamiento de datos, del diseño del instrumento de recolección de información y todo eso. Un año después de tener la experiencia con el proyecto, desde la universidad deciden contratarme como profesora investigadora, y en esta búsqueda de investigaciones de bienestar en general, fue que descubrí el tema del bienestar infantil”, recuerda.

Por ser un tema no abordado, pensó que podía ser innovador para el CER desarrollar una investigación en esa área. Interesada en ello, comenzó a buscar en diferentes redes y plataformas sobre centros que trabajan en relación con bienestar infantil para conectar con estas organizaciones, además de tener otras fuentes de información y desarrollar proyectos con niños.

Nuevas oportunidades

Para Marian, sin importar el área en el que se desenvuelve cada persona, todos tienen competencias para aportar, pero siempre haciendo lo que le gusta.

“Siempre y cuando sea algo que te apasiona, puedes enfocarte en eso, puedes desarrollar tu carrera en eso, y creo que existen múltiples formas de poder aportar (…) Estando en el centro de investigación también me di cuenta de que somos un equipo multidisciplinario. Cada uno tiene especialidades muy distintas, pero al final todos trabajamos en hacer incidencia en las comunidades del estado Bolívar desde nuestras áreas”, destaca.

El factor que los conecta es el desarrollo de proyectos para generar incidencia en las comunidades y, con ello, proponer soluciones a los problemas de la sociedad actual.

La UCAB Guayana, desde el Centro de Estudios Regionales, también ha sido pieza fundamental en el crecimiento profesional de Marian Ojeda. Gracias a su trabajo como asistente de investigación, por ejemplo, se le otorgó una beca para estudiar una maestría en Argentina, la cual cursa actualmente en modalidad mixta. La beca es de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Muchas personas no conocen todas estas oportunidades que también te brinda la universidad, que tu formación no queda solamente en el pregrado”, destacó.

Y es que en medio de la crisis, también surgen oportunidades. En ese sentido, la fuga de talentos que ha traído la crisis migratoria ha incidido en que el resto de profesionales que siguen en el país asuman tareas en investigación, un área descuidada.

Sin embargo, el CER ha asumido una importante labor cuyo impacto ha trascendido internacionalmente, como su participación en la red internacional de estudio de bienestar infantil. Además los invitaron a contribuir con un libro sobre el tema de bienestar y escuela en contextos educativos.

Marian Ojeda se graduó en la UCAB Guayana en noviembre de 2021. Actualmente tiene 25 años. Desde 2022 trabaja formalmente en el Centro de Estudios Regionales, y desde 2023 con la red Children’s Understanding of Well-being.

Texto: Jhoalys Siverio

Foto: Kenmary Hurtado