La estación climatológica de la UCAB Guayana recogió los aspectos más relevantes del clima en Ciudad Guayana durante marzo de 2024. Se destaca la escasez de lluvias, temperaturas elevadas, la alta evapotranspiración y el déficit hídrico, así como información sobre la calidad del aire

El mes de marzo de 2024 en Ciudad Guayana se caracterizó por ser un período seco y caluroso, con una notable escasez de lluvias y temperaturas por encima del promedio histórico, esto de acuerdo con los datos obtenidos por la estación climatológica de la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana (UCAB Guayana), que son analizados por la coordinación de Sustentabilidad Ambiental y fueron presentados en su Boletín Climatológico Nº 11.

Sobre la precipitaciones, encontraron que se registraron solo 0,6 mm de lluvia en total durante el mes, una cifra muy por debajo del promedio de 18 mm para marzo. Esto a raíz de que no se registraron precipitaciones durante 30 de los 31 días del mes. La máxima intensidad de lluvia fue de 5,6 mm/h el 31 de marzo a las 15:15 horas.

Asimismo, la temperatura media del aire en marzo fue de 29,3°C, superando el promedio histórico de 27,6°C. Las temperaturas máximas y mínimas promedio fueron de 35,1°C y 24,6°C, respectivamente.

A estos registros se sumaron la humedad y la radiación solar que hicieron que las personas sintieran un calor más intenso del que indicaba la temperatura del aire. Los valores de los índices THW y THSW (que evalúan la sensación térmica) fueron superiores a la temperatura media del aire todos los días.

El boletín destacó que los niveles de radiación solar en Guayana evidencian el alto potencial de la estación para monitorear sistemas de generación de energía solar, con valores máximos de radiación solar que superaron los 800 w/m2. Las horas con mayor cantidad de radiación solar se ubicaron entre las 12:00 y las 14:00 horas.

Del viento y humedad en Guayana, durante marzo, mencionaron que predominaron los vientos débiles, con velocidades entre 1,6 m/s y 3,4 m/s. Y la humedad relativa media fue del 66,5%, con valores máximos y mínimos promedio de 86,9% y 42,0%, respectivamente.

Contaminación atmosférica e índice UV

Si bien la calidad del aire fue generalmente buena o moderada durante el mes, el boletín expone que se registraron algunos días con valores de AQI (Índice de Calidad del Aire) «Insalubre para grupos sensibles».

Este dato es importante ya que se recomienda consultar el índice AQI antes de realizar actividades al aire libre y tomar precauciones adicionales en los días con AQI «Insalubre para grupos sensibles», especialmente para personas con problemas respiratorios o cardíacos.

Sobre el índice UV, una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta (UV) del sol, el Boletín Climatológico Nº 11 de la UCAB Guayana destacó que en marzo de 2024, el índice UV en Ciudad Guayana fue extremo durante 243,25 horas.
Esto significa que la exposición al sol sin protección era muy peligrosa durante esas horas.

Sobre la estación

La estación climatológica de la UCAB Guayana aporta datos fiables climatológicos de Ciudad Guayana para contribuir con la información y el conocimiento del clima, por ser de gran importancia para la sociedad, al ser un componente que puede traducirse en restricciones o potencialidades para las actividades diarias y el aprovechamiento de ciertos recursos energéticos, así como la distribución de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la malaria.

Además, forma parte de las acciones enmarcadas en la Política de Sustentabilidad Ambiental de la universidad, que busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de Naciones Unidas.

Para conocer todos los detalles del Boletín Climatológico Nº 11 de la UCAB Guayana sobre el mes de marzo de 2024, haz clic aquí.