Una velada para disfrutar la magia del canto coral, con piezas como «Oriente es otro color», «Cuando te beso» y «Apure en un viaje»

“¡Gracias por hacer un alto en la vida y encontrarnos en este espacio de amor, alegría y arte!”, expresó el director del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Raúl López Moreno, durante el concierto gratuito con el cual inició la gira nacional de la agrupación coral para celebrar su 80 aniversario.

El evento se realizó el sábado 25 de marzo en el Colegio Loyola-Gumilla, con un lleno absoluto de los más de 700 puestos del Teatro. Como talento regional las anfitrionas fueron Canticum Merú, coral de voces femeninas que celebra su 28 aniversario, también con una destacada trayectoria nacional e internacional.

Unidas por la magia de la música

Canticum Merú interpretó ocho piezas musicales. Comenzaron la gala con el «Canto de lavanderas», pasando por «Cantares» y cerrando su participación con un popurrí de calipso y el emblemático joropo «Alma llanera». La coral está conformada por mujeres de distintas profesiones y edades que oscilan entre los 13 y los 60 años.

Irma Conchita Iorio, directora y fundadora de la agrupación, destacó que la visita del Orfeón Universitario de la UCV es “un gran regalo de la vida” para Ciudad Guayana; mientras que para Canticum Merú este encuentro es “una motivación para consolidar aún más el trabajo y esas ganas de hacer música coral de una manera más prolija, entregada y cuidada”, explicó.

Durante el concierto, una de las integrantes fundadoras de la coral regional, Helena Tortolero, hizo entrega del botón Canticum Merú al director del Orfeón, Raul López Moreno, que lo acredita como hermano del coro guayanés, cuyo nombre significa “cantos de los saltos de agua”.

«La participación de Canticum Merú siempre será increíble en cualquier evento de la ciudad. Estos espacios son una forma de promover la cultura y el canto», manifestó Victoria Castillo, ex integrante de la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana.

Voces plurales afinadas al unísono

El Orfeón Universitario de la UCV entonó más de 14 canciones durante la velada, entre las cuales destacaron «Zapatitos de lluvia», «Oriente es otro color», «A tu regreso», «Cuando te beso» y «Apure en un viaje». Su director señaló que esta agrupación “es un instrumento de primera línea para lograr la extensión universitaria no solo de conocimiento, sino también de la cultura y el arte”.

Asimismo, el maestro explicó que iniciaron su tour nacional en el estado Bolívar al conocer la coincidencia de aniversarios de ambas agrupaciones. Señaló que la idea es que la gira se extienda -por las distintas regiones del país- hasta 19 de mayo de 2024, cuando se cumplen 80 años del concierto inaugural que dio el Orfeón en el Teatro Municipal de Caracas.

David Bastardo, músico de la ciudad, profesor del Colegio Loyola-Gumilla y director de la Coral UCAB Guayana, aseveró que la calidad interpretativa del Orfeón “supera a muchas de las agrupaciones que hoy en día operan de manera institucional o autónoma en el país”. Destacó la importancia de mantener una programación de actividades culturales en la ciudad, para “luchar contra la transculturización y la subestimación de los valores culturales que nos identifican como venezolanos”.

El concierto cerró con el aguinaldo de Alejandro Vargas, «La barca de oro», interpretada por ambas agrupaciones corales. La pieza fue dirigida por la profesora Irma Iorio, en tanto que el director Raúl Moreno acompañó la canción tocando el cuatro.

Esta actividad fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Orfeón Universitario de la UCV, Canticum Merú, entes gubernamentales nacionales, el Colegio Loyola-Gumilla, la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana, a través del proyecto institucional Plaza UCAB, entre otros colaboradores que apuestan por la creación de espacios culturales y artísticos en los que podamos encontrarnos como ciudadanos.

Texto: Coordinación de Comunicaciones Colegio Loyola-Gumilla
Fotos: Coordinación de Comunicaciones UCAB Guayana